Diario del Huila

El petróleo, el músculo de la transición

Nov 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El petróleo, el músculo de la transición

Preocupantes declaraciones de Gustavo Petro con las cuales asegura que la primera decisión que tomará una vez sea presidente, es parar la exploración de petróleo en el país. Cabe recordar que el senador no solamente pretende frenar la operación el petróleo si no también la minería.

Esto que quiere hacer el senador no es claramente una transición, es un borrón y cuenta nueva. Hay que refrescar la memoria, estar bien informado y saber la importancia de estas industrias para nuestro país; La minería y el petróleo generan alrededor del 7% del PIB anual de Colombia, es decir más de $60 billones de pesos, las regalías que dejan estas industrias sirven para financiar los diferentes proyectos públicos como, por ejemplo, carreteras, construcción de instituciones educativas y hospitales al nivel nacional. Otra historia es que los recursos no se inviertan de la mejor manera; ahora bien, ¿de dónde el senador sacará estos recursos una vez estas industrias ya no generen recursos?

Ahora bien, en el contexto internacional compañías petroleras  como Total Energies, British Petroleum y Royal Dutch Shell Plc, por medio de sus tradicionales portafolios en hidrocarburos están haciendo la transición a la energía renovable mas no un borrón y cuenta nueva; BP (British Petroleum), quiere tener en su portafolio 50 GW (31 billones de USD) de energía renovable; Total Energies hizo compromisos para contar al año 2030 con un total de 100 GW (60 billones de USD), de acuerdo a un estudio que realizó Bloomberg Green. Para tener un punto de comparación, en Colombia aspiramos a tener 6 GW o 6.000 MW (equivale a unos 3.7 billones de dólares) en el mediano plazo. Ninguna de estas compañías ha tomado la determinación de frenar la exploración o explotación de hidrocarburos.

En Colombia podemos ver varios movimientos interesantes como  la adquisición de ISA por parte de Ecopetrol, para convertirse en una compañía con un portafolio diversificado y preparado para la electrificación por toda la región. Ecopetrol a su vez está realizando inversiones en 155 MW (al menos 90 millones de USD) en parques solares para autoconsumo en sus operaciones como lo aseguró en su plan de energía renovables del 2021. Para muchas personas puede parecer poco, pero hay que tener en cuenta que las renovables es un mercado naciente en Colombia y la región.

Todo lo anterior nos permite evidenciar que desde la industria petrolera se están haciendo inversiones reales y serias en la transición energética, por lo que se necesitará del impulso de esta industria más que nunca para financiar la costosa transición y electrificación.

PD. Me imagino las marchas y revueltas cuando suban el precio de la gasolina a niveles nunca vistos, precisamente debido a la escasez de dicho recurso, ¿estaría usted dispuesto a pagar mínimo dos o tres veces el precio actual del galón de gasolina? El populismo suena bien, pero la realidad es otra.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?