Diario del Huila

El PIB de 2023 será impactado por el alza en tasas de interés y la inflación

Oct 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El PIB de 2023 será impactado por el alza en tasas de interés y la inflación

J. Rojas

Durante los últimos días el presidente Gustavo Petro mostró nuevamente su descontento con las medidas de política monetaria que ha tomado el Banco de la República desde septiembre de 2021, y que, con el objetivo de contener la inflación, han llevado a la tasa de interés del Emisor a un nivel de 10%.

Así lo demostró en el Congreso Nacional de Acopi cuando dijo que, “El Banco de la República ha elevado de 1,75% la tasa de interés a 10% en un año, ¿permitirá crecer? ¿permitirá la reactivación económica de la que tanto se ha hablado? ¿el desarrollo de la economía popular? Entonces, ¿por qué lo hacemos? Ha crecido la tasa de interés, mundialmente tenemos una recesión a la vista, y la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”

La relación entre los tipos de intervención, la inflación, y el crecimiento, para los expertos, es un asunto con varios matices. “Es un tema complejo, porque realmente el origen del malestar económico tiene que ver con el problema de precios de energéticos, cadena de suministros y la desaceleración en China que está causada por el covid. Las tasas de interés lo que están es respondiendo es a ese choque inflacionario que se está configurando a nivel global”, afirmó José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana.

Según el experto, lo que los aumentos en los tipos de interés están tratando es evitar que ese choque inflacionario sea persistente o genere expectativas de inflación que se prolonguen en el tiempo. Explicando así que, “Las tasas de interés no son el origen de la recesión. Son una respuesta al choque que está generando la desaceleración económica, pero en esa discusión hay que calibrar bien la respuesta de política monetaria y es lo que todos los bancos centrales están tratando de hacer, y no es una tarea fácil. Una mala calibración sí puede llevar a que haya una contracción en la actividad económica por unas tasas de interés reales muy altas”

Carolina Monzón, gerente de investigaciones económicas de Itaú Colombia, dijo que los incrementos en las tasas de interés han sido consecuencia de una inflación que ha venido sorprendiendo al mundo cada vez más al alza. Además, la esencia de la inflación hace que se puedan dar desaceleraciones importantes en las economías para el siguiente año. “Los bancos centrales lo que están es tratando de contener estas presiones, los desbalances macroeconómicos que tienen los países, niveles elevados de deuda, de déficit externo, que pueden acentuar mucho más los riesgos en un momento como estos de elevada inflación”, manifestó.

Munir Jalil, economista jefe de BTG Pactual para la región andina, coincidió con Ignacio López en que ‘todo arranca con la inflación’, y la misma tiene dos orígenes: factores de demanda y factores de oferta. “Algunas personas, que me atrevería a decir son quienes le ponen un tinte político a la cosa, dicen que la inflación es un fenómeno de oferta, y llegan a concluir que no hay necesidad de hacer movimientos de tasas para controlar la inflación. Tenemos a los que creemos que en verdad la inflación se genera por los dos fenómenos, y entendemos que se hace necesaria una respuesta fuerte de parte de los bancos centrales. Ahí es donde se genera la discusión”, dijo.

Finalmente, para 2023 se tiene prevista una desaceleración a nivel global, que afectará tanto a las grandes economías como a los países emergentes. La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó sus proyecciones, y aseguró que la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración más fuerte de lo esperada y con una inflación mayor a la registrada en las últimas décadas. Para América Latina y el Caribe el FMI rebajó en tres décimas su pronóstico de 2023, a 1,7%. En el caso puntual de Colombia, aunque el organismo prevé que tendrá el mejor desempeño de la región en 2022 (7,6%), el FMI recortó también su proyección del próximo año, a 2,2%.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?