Diario del Huila

El PIB del Huila solo representa el 1,7% del país

Mar 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El PIB del Huila solo representa el 1,7% del país

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Las cuentas departamentales se construyen de manera coherente con los agregados macroeconómicos nacionales, a través del uso de indicadores estadísticos asociados a las actividades productivas de cada departamento del país. A partir de ello, se genera una asignación departamental y regional del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El Producto Interno Bruto, PIB, del país, a precios corrientes asciende a 1.061.119 billones de pesos, siendo Bogotá D. C. y Antioquia con 273.941 y 153.379 billones de pesos, respectivamente las regiones colombianas que más aportan a este indicador. Por su parte, los departamentos con menor PIB son Vaupés y Guainía con 303 y 410 billones de pesos, respectivamente. El Huila tiene un PIB promedio de 17.356 billones de pesos.

Para el año 2019p, Bogotá D. C., Antioquia y Valle del Cauca concentraron la mitad del PIB nacional; si se le suman las siguientes 3 economías en participación (Santander, Cundinamarca y Atlántico), juntas representan el 67% del PIB de Colombia. El Huila representa en el indicador solo el 1,7%.

El PIB nacional presenta un crecimiento de 3,3% en el año 2019p con respecto al año 2018. Los departamentos que presentan crecimientos por encima del nacional son Antioquia con 3,6% y Bogotá D.C. y Valle del Cauca con 3,5% cada uno. El departamento del Huila está dentro de este grupo que creció por encima del 3,0%.

Por su parte, los demás departamentos presentan crecimientos por debajo del nacional, entre los que se destacan: Santander con 3,0%, Cundinamarca con 2,9%, y Boyacá con 2,4%; mientras que los departamentos de La Guajira y Putumayo registran crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto de (-1,4%) y (-3,1%) respectivamente.

Producto Interno Bruto por departamentos. Participación porcentual a precios corrientes.

Producto Interno Bruto por departamentos. Participación porcentual a precios corrientes.

PIB departamental por habitante

Para el año 2019p, el PIB nacional por habitante es 21,5 millones de pesos. Los departamentos con un PIB por habitante mayor al nacional son: Casanare, Meta, Bogotá D.C., Santander, San Andrés, Providencia, y Santa Catalina, Antioquia, Boyacá y Valle del Cauca. El PIB por habitante en el departamento del Huila está en 15,6 millones de pesos.

En Bogotá D.C., las actividades económicas que impulsan el crecimiento son comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y salud; actividades financieras y seguros; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y actividades inmobiliarias.

En la región Central, compuesta por los departamentos de Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; y actividades inmobiliarias.

En la región Oriental, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; explotación de minas y canteras; actividades inmobiliarias y actividades profesionales, científicas y técnicas.

Producto Interno Bruto por departamento, miles de millones de pesos a precios corrientes.

Producto Interno Bruto por departamento, miles de millones de pesos a precios corrientes.

En la región Caribe, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son administración pública y defensa, educación y salud, comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; actividades inmobiliarias y actividades financieras y de seguros.

En la región Pacífica, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son la administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; actividades inmobiliarias; industria manufacturera y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

En la región Amazonía – Orinoquía, las actividades económicas que impulsan el crecimiento son la administración pública y defensa, educación y salud; comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida; explotación de minas y canteras; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Valor agregado por departamento

El valor agregado nacional presenta un crecimiento de 3,2% en el año 2019p con respecto al año 2018; las actividades económicas con mayor crecimiento de acuerdo a su contribución son administración pública y defensa, educación y salud con 5,1%, seguido de comercio al por mayor y al por menor, transporte, alojamiento y servicios de comida con 3,7%; las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación con 13,0%; las actividades inmobiliarias con 3,3%; las actividades financieras y de seguros con 6,3% y las actividades profesionales, científicas y técnicas con 3,4%. Bogotá D.C., Antioquia y Valle del Cauca impulsan el crecimiento de estas actividades. El Huila en la gran mayoría de actividades se ubicó en un rango promedio, sin llegar a estar dentro de las de mayor crecimiento.

Valor agregado por municipios

Es el resultado de la distribución (entre los municipios) de los valores agregados departamentales, de las diferentes actividades económicas, divulgados en las “Cuentas Departamentales” de Colombia, en este caso, a lo correspondiente al año 2019 provisional (base 2015).

En resumen, corresponde a la composición de un departamento entre cada uno de sus municipios a partir de una estructura obtenida con indicadores sectoriales directos e indirectos. Colombia es un país con una división político-administrativa de 32 departamentos, un distrito capital y consta de 1.122 municipios y áreas no municipalizadas.

El valor agregado municipal se ha elaborado en el marco del indicador de importancia económica municipal para dar alcance a la Ley 1551 de 2012, en donde se ha difundido el grado de importancia económica y el valor agregado total para cada uno de los municipios del país; siendo conscientes de la necesidad de los entes territoriales de contar con información más oportuna y desagregada.

Producto Interno Bruto por departamento, tasas de crecimiento en volumen.

Producto Interno Bruto por departamento, tasas de crecimiento en volumen.

La Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales del DANE suministra a los usuarios la serie 2011-2019p para el valor agregado por municipios a precios corrientes base 2015 para el total y desagregado por las tres grandes actividades económicas (primarias, secundarias y terciarias); así como el peso relativo de cada municipio dentro de su departamento.

El valor agregado de Colombia para el año 2019 provisional registró un total de 960.843 miles de millones de pesos, cuando se desagrega este indicador a nivel municipal se pueden obtener las siguientes conclusiones:

Las 32 ciudades capitales representan el 54,1% del valor agregado del país, registrando un valor agregado de 519.775 miles de millones de pesos.

En Colombia, al desagregar el valor agregado total en las tres grandes actividades económicas tenemos el siguiente comportamiento: actividades primarias (13,1%), actividades secundarias (19,0%) y actividades terciarias (67,9%); esto puede variar en cada uno de los departamentos del país de acuerdo con su vocación y estructura productiva.

De los 1.122 municipios, 217 registraron una vocación en actividades primarias, 37 en actividades secundarias y 868 en actividades terciarias.

Actividades primarias: Los 217 municipios registraron un valor agregado de 70.971 miles de millones de pesos; dentro de los cuales se destacan municipios tales como Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, La Jagua de Ibirico en el Cesar, Barrancas en La Guajira, Tauramena en Casanare, Puerto Boyacá en Boyacá, Lebrija en Santander y Arauca en Arauca. Los 217 municipios representan el 56,3% del total del valor agregado de las actividades primarias del país.

Producto Interno Bruto departamental por habitante, millones de pesos a precios corrientes.

Producto Interno Bruto departamental por habitante, millones de pesos a precios corrientes.

Actividades secundarias: Los 37 municipios registraron un valor agregado de 41.437 miles de millones de pesos; dentro de los cuales se destacan municipios tales como, Barrancabermeja en Santander, Tocancipá, Facatativá, Funza y Cajicá en el departamento de Cundinamarca, Yumbo en Valle del Cauca, Rionegro en Antioquia, Caloto en Cauca, Montelíbano en Córdoba y Nobsa en Boyacá. Los 37 municipios representan el 22,7% del total del valor agregado de las actividades secundarias del país.

Actividades terciarias: Los 868 municipios registraron un valor agregado de 609.389 miles de millones de pesos; dentro de los cuales se destacan Bogotá D.C., seguido de Medellín, Cali y Barranquilla. Los 868 municipios representan el 93,4% del total del valor agregado de las actividades terciarias del país.

El promedio del valor agregado de los 1.122 municipios es de 856 miles de millones de pesos, de los cuales 136 municipios estarían por encima del promedio y 986 por debajo; si se excluye a Bogotá D.C, el resultado para el mismo indicador sería el siguiente: 167 municipios por encima y 954 municipios por debajo del promedio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?