domingo, 18 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-11-08 11:00 - Última actualización: 2018-11-08 11:02

El Pital celebrará 354 años de historia

Desde mañana y hasta el 11 de noviembre el Edén de Paz del Huila, estará de plácemes, y este año ha querido ‘seducir’ a todo los opitas para que disfruten de su café, paisajes y cultura.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2018

De descendencia indígena el municipio de El Pital ubicado al sur occidente del Huila, cumple este 12 noviembre, 354 años de historia, y para celebrarlo ya se preparó una nutrida agenda con música campesina, danza, cata de café, show de barismo y ferias.

La Administración Municipal informó que se espera recibir a miles de visitantes el próximo fin de semana, para que conozcan de primera mano todos sus tractivos turísticos y rendirles un homenaje a los campesinos, así lo señaló el alcalde de la localidad Emilio Leiva Leal.

“Estamos invitando  a propios y extraños para que nos acompañen y asistan a este importante  evento.  Queremos que los municipios aledaños se acerquen para que disfruten de estas importantes fiestas que la gente de El Pital sabe disfrutar en tranquilidad y paz. Se goza con tranquilidad y disfruta del amanecer, no tienen que preocuparse por su seguridad”.

Programación

Viernes 9

La celebración comienza con un desfile en honor a la localidad hacia las ocho de la mañana, a cargo de las instituciones educativas. Y hacia las dos de la tarde se estará cumpliendo un panel de catación de café de alta calidad.

Sábado 10

A las 5 de la mañana se estará cumpliendo la tradicional alborada, que despertará a los pitaleños y a las diez, será la apertura de la III Feria agro Industrial y del Café, que tendrá lugar en el centro recreacional nueva esperanza.

A partir de las dos de la tarde, en el mismo escenario se dará apertura al II Concurso de Café Especial Molido.  Y acto seguido se estará ofreciendo un show de barismo.

Al caer las noche el III concurso de música campesina “Dagoberto Tovar Narvaéz”, estará deleitando a los presentes con ritmos y sonidos propios de los labriegos del Huila.  El día culmina con bailes y danzas a cargo de la Escuela de Danza Edén.

Domingo 11

Con la III Feria Agroindustrial y del café a las ocho de la mañana, inicia el último día de celebración.

Hacia las once de la mañana la Escuela Banda de Vientos Santa Rosa, estará presidiendo algunas muestras folclóricas. Y al medio día se darán a conocer los ganadores en el concurso de cafés especiales.

El evento comienza a concluir con una cabalgata a las  dos de la tarde.  Las premiaciones serán a las siete de la noche  y un concierto cerrará con broche de oro la jornada.

Historia

Según datos acerca de su historia, este el municipio más pequeño del departamento es de origen indígena, de la nación Páez.  

Las principales tribus de la región fueron los Gorrones, Pajoyes y Achipies. El nombre de El Pital obedece al recuerdo del indio Pitayó o Pitaló, que en épocas pretéritas fue cacique distinguido de esa zona, pero al llegar los españoles y adueñarse de las tierras, mediante la Ley de la Suprema Corona, 1564, se produjo un mestizaje de lenguas que terminó modificando los nombres de los sitios, ríos, pueblos y caciques; los españoles tomaban la voz sonora que a ellos más les convenía; de Pitayó y se quedaron solamente con El Pital. Nombre que conserva desde entonces.

El municipio está ubicado dentro de la zona de influencia del Macizo Colombiano y de la Zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Puracé, por tanto alberga cientos  de especies de flora y fauna que resultan atractivos para el turismo ecológico. Como también, algunos ejemplares de aves que son endémicas de sus ecosistemas.

Comentarios