Diario del Huila

El plan del Ministerio de Educación para el regreso a clases

Ene 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El plan del Ministerio de Educación para el regreso a clases

Diario del Huila, educación

Debido al segundo pico de la pandemia de covid-19 que atraviesa el país, el retorno a clases presenciales es algo que cada vez preocupa más a la comunidad educativa. Faltando pocos días para iniciar el calendario estudiantil “A”, voces como la de la Confederación de Padres de Familia, han hecho un llamado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para que ofrezca claridad sobre las medidas que está tomando el Gobierno, en lo que respecta al modelo de alternancia que se planea implementar este año en el país.

Angulo dio a conocer más luces sobre el tema, este 13 de enero, durante la emisión del programa de la Presidencia ‘Prevención y Acción’, en el que indicó cómo se está desarrollando el modelo de alternancia educativa en el país.

Están trabajando en la adecuación de las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia empezará a regir.

La ministra señaló que se está trabajando en la adecuación de las aulas e instituciones educativas con los protocolos de bioseguridad y el modelo de alternancia empezará a regir, dependiendo de la ocupación en las UCI, la tasa de incidencia y la densidad poblacional.

“Con esas características y esta clasificación que nos deja ver cuándo están dadas la condiciones, veíamos por ello, que muchos departamentos en este momento tienen las condiciones para poder iniciar este proceso de alternancia, y entidades territoriales, que están en unas semanas de observancia, donde obviamente se debe hacer un trabajo virtual, pero continuando con la preparación”, señaló la ministra Angulo.

La funcionaria a su vez aseguró que en el 73% de los centros de educación en el país ya se realizaron pilotos de alternancia durante 2020, un modelo al que se le asignó 400 millones de pesos para su desarrollo.

También explicó cómo se están presentando las etapas del modelo, asegurando que en este momento el plan se encuentra en la educación de las aulas, para garantizar el retorno seguro de los estudiantes.

La jefa de cartera también fue enfática en que se debe tener en cuenta la evolución de las condiciones de salud en cada territorio, y se refirió a los padres de familia, diciéndo que están haciendo “un trabajo riguroso, que va a contar siempre con su consentimiento, y con la realidad de la evolución de la pandemia”.

Además, aseguró que las Secretarías deben lograr reactivar cada una de las sedes “en un diálogo y un trabajo conjunto con los maestros del país que han hecho una tarea muy importante que seguirán de la mano en esto”.

“Estamos revisando no solo las condiciones de salud, que son importantísimas, sino la adecuación de las sedes, para con esas dos variables, comenzarle a contar al país, cómo vamos a hacer este proceso”, aseguró la jefa de la cartera, quien, a su vez, señaló que, “hoy Naciones Unidas, justamente la voz autorizada para hablar de niñez, de infancia, instaba a todos los países, no importando el momento, a hacer todos los esfuerzos por los planes de retorno, obviamente con responsabilidad”.

Por su parte, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, mencionó en el programa presidencial que, el Fondo Solidario por la Educación, que busca ayudar a las familias con el pago educacional y que de igual manera sirve para apoyar a los estudiantes con el pago de matrículas y alivios, seguirá operando en este nuevo año escolar.

“Para el año 2021 podremos, nuevamente, otorgar a más de 57 mil familias de colegios y de jardines, la posibilidad de continuar con estos apoyos. A más de 600 mil estudiantes de educación superior pública, con el concurso de los alcaldes, los gobernadores, del programa de generaciones y de las universidades, les podremos dar ese beneficio de matrícula para este primer semestre de 2021. En el caso particular de Icetex, hoy tenemos más de 127 mil jóvenes del instituto que tienen un auxilio y van a poder continuar con ese auxilio en este primer semestre”, señaló el funcionario.

INFOBAE

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?