Diario del Huila

¿El Plan Nacional de Desarrollo se radicará el 6 de febrero?

Feb 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 ¿El Plan Nacional de Desarrollo se radicará el 6 de febrero?

Según información emitida por medios nacionales el lunes 6 de febrero se radicará, ante el Congreso de la República, el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2023-2026, por inversiones estimadas en $1.048,2 billones. De acuerdo con el cronograma, el articulado del proyecto (que se especula podría tener entre 200 y 300 artículos) se le entregará al presidente, Gustavo Petro, a primera hora del día, y posteriormente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, lo radicará ante el legislativo nacional.

Vale referir que este documento deberá sumar el aval de Consejo Superior de Política Fiscal, y ser revisado en las instancias del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), ente que pondrá lupa a los detalles, proyectos estratégicos y el articulado, pues este documento es, nada más ni nada menos, que la hoja de ruta que se trazó el Gobierno para el cuatrienio. Punto aparte, y más allá del cronograma planteado en estos momentos el ejecutivo está analizando con detenimiento si el monto de las inversiones que se trazaron inicialmente se mantendrán en $1048, 2 billones, o si, por el contrario, se incrementarán en $15 billones para las modificaciones en la construcción del Metro de Bogotá.

Ahora bien, con relación a la inversión privada, se estima que el total de este monto para el periodo 2023-2026 podría ascender a los $ 949,7 billones, y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de las promesas de campaña que se trazaron para el componente social. El Gobierno nacional plantea recursos por $329,2 billones en seguridad humana y justicia social; para la internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática, $70.9 billones; para el ordenamiento territorial, $106 billones; para el derecho humano a la alimentación, $26,6 billones; para la convergencia regional $459 billones, y en el cierre macroeconómico se tienen contemplado $56.6 billones, enumeró el medio de comunicación arriba mencionado.

Las fuentes de financiación pública del mismo serán el Presupuesto General de la Nación, con una participación del 49,3%. A este le seguirá el Sistema General de Participaciones, correspondiente al 24,8%, seguido en un tercer puesto por los recursos propios de las entidades territoriales que tienen, cuya participación es del 14,4%. Finalmente, están las empresas públicas que hacen parte de las Empresas Industriales y Comerciales del Estado nacionales y territoriales con el 6,2%, y finalmente, concluye Caracol Radio, está el Sistema General de Regalías con el 4,4%.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?