Diario del Huila

El potasio y vitamina C y B ayudan a tener una mejor circulación

Ene 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El potasio y vitamina C y B ayudan a tener una mejor circulación

El corazón late cerca de 200.000 veces al día, una acción de la que muchos no son conscientes, pero sin la cual no podrían vivir. Así como hacer ejercicio puede ayudar a mejorar la circulación el consumo de alimentos altos en potasio y vitamina C y B también son esenciales.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica.

A su vez, la circulación es el proceso mediante el cual el corazón bombea la sangre de una persona alrededor del cuerpo. El corazón late cerca de 200.000 veces al día, una acción de la que muchos no son conscientes, pero sin la cual no podrían vivir. En concreto, cada latido impulsa la sangre por las venas y hace que esta llegue a todo el cuerpo.

De los asuntos más preocupantes en este punto es que una de las cusas más comunes de muerte en la población mundial es la hipertensión y, pese a que esto sucede, más de la mitad de las personas que la padecen no reciben el tratamiento adecuado.

Según el Consejo de Hipertensión de la SAC (Sociedad Argentina de Cardiología) controlar la presión arterial reduce en 40 % la incidencia de accidente cerebrovascular y 25 % el infarto de miocardio.

La alimentación

Es en este escenario donde se hace necesario que las personas actúen frente al consumo de alimentos que ayuden, de manera orgánica, a mitigar todo este tipo de aspectos.

Entre el gran número de posibilidades se tienen algunas que, además de ricas, ayudaran a controlar este problema:

Limón

  • La vitamina C del limón es fundamental, ya que interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar.
  • Tomar el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. También se puede agregar a las verduras un poco de zumo de limón.

Melón

  • Es un buen alivio para las piernas: posee gran cantidad de agua y potasio, por lo que es especialmente diurético. Además, sus carotenos protegen las arterias.

Sandía

  • Gracias a su gran aporte de fibra y agua, sirve para combatir uno de los problemas más frecuentes derivados de la mala circulación: la retención de líquidos e hinchazón.
  • Su alto contenido d agua le actúa como un efecto diurético que contribuye en la expulsión de los líquidos que inflaman los tejidos. Esto reduce el riesgo de presión arterial alta y, de hecho, ayuda a prevenir la formación de coágulos, según el portal Mejor con Salud.

Naranja

  • Otra de las frutas que ayudará a mejorar tanto el estado de salud en general como la circulación es la naranja. Este alimento es rico en vitamina C por lo que ayuda a la circulación sanguínea.
  • En concreto, las propiedades de esta fruta fortalecen las paredes capilares con la intervención en la formación de colágeno y elastina.
  • Este fortalecimiento evita la acumulación de placas en la sangre y facilita el recorrido de la sangre por todo el organismo y el retorno venoso, según el portal Venoruton en su sección de salud y bienestar.
  • Se recomienda tomar un vaso de jugo de naranja diario con naranjas exprimidas, al ser natural el poder de sus vitaminas es mucho más fuerte y más que suficiente.

Manzana

  • La manzana es uno de los alimentos conocidos como “venotónicos”, ya que su ingesta actúa como un tónico natural para las venas y capilares.
  • Su aporte de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes fortalece las arterias y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

Frutos del bosque

  • Las antocianidinas que contienen los frutos del bosque, (los flavonoides responsables del color de estos frutos) tienen un efecto anticancerígeno, potencian las defensas y previenen el envejecimiento.
  • Además, el consumo habitual de moras, arándanos, cerezas, fresas y frambuesas mejora la circulación periférica, ya que protege y fortalece las paredes de los vasos capilares y venosos, y esto ayuda a prevenir las varices, según el portal de salud Saber Vivir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?