Diario del Huila

El precio del huevo podría llegar a los $1000

Jul 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El precio del huevo podría llegar a los $1000

Según Fenavi, el precio del huevo podría llegar a los 1000 pesos a causa de los bloqueos generados por el paro nacional. Infobae hace un análisis del valor actual de este producto en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Uno de los efectos negativos que generó el paro nacional fue la escasez de alimentos de la canasta básica familiar como el pollo y el huevo. Los bloqueos en vías principales del país dificultaron la llegada de este y otros productos perecederos a las centrales mayoristas de muchas ciudades, generando un considerable aumento en los precios de estos recursos.

De acuerdo con el Dane, entre mayo y junio el precio del pollo tuvo un alza del 12 % mientras que el del huevo incrementó en un 17 % durante este mismo periodo, esto a causa de los bloqueos. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), “se presentaron más de 2.000 bloqueos que no permitieron la circulación de alimento para las granjas de productoras avícolas” así como para transportar las gallinas y el huevo fuera de dichas fincas.

Además, Gonzalo Moreno Gómez, presidente de este gremio afirmó que aproximadamente 14 millones de aves murieron a causa de las obstrucciones en vías, razón por la cual también el precio del huevo y el pollo están muy altos, según el dirigente. También resaltó que alrededor de 120 millones de pollos y gallinas no tuvieron el acceso a suficiente alimento y “todo eso se está viendo en el mercado”.

Moreno fue más allá al sentenciar la posibilidad de que el precio del huevo por unidad llegue a los 1000 pesos debido a la masiva muerte de aves en el marco de los bloqueos. Cabe mencionar que, según el Dane y el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario Componente Abastecimiento de Alimentos, el precio de cada huevo AA es de 433 pesos, entretanto que la cabeza principal de Fenavi mencionó que la cadena avícola podría tardar de 12 a 18 meses en recuperarse.

¿Cuánto cuesta un huevo en diferentes regiones del país?

En ciudades como Bogotá, el costo de una cubeta de huevos (caja x30), tiene un valor aproximado de 15.500 pesos; esto quiere decir que cada unidad tiene un valor que supera los $500. En Soacha, por otra parte, el rango es similar: la caja de 30 unidades de Extra (más grande que el AAA) tiene un valor cercano a los 15.000 pesos y $700 la unidad; entretanto que la caja de AA tiene un valor cercano a los 11 mil pesos.

En otras zonas del país, como Barranquilla, cada huevo AAA rodea los 600 pesos, registrando un incremento del 21 % en los últimos meses.

En Medellín la situación no es más alentadora: el cartón por 30 unidades de huevo A (el más pequeño) está entre los 11 mil y 13 mil pesos; en meses anteriores se podía comprar hasta en 8.500. En Cali, una de las ciudades más afectadas por los bloqueos y la violencia durante las protestas, cartón de huevos AA por 12 unidades tiene un valor de 6.000 pesos mientras que el panal por 30 unidades supera los 14.500 en referencia AA.

Pasando al oriente colombiano, en Santander se consigue un cartón de huevos en aproximadamente 12.000 pesos cuando antes no pasaba de los 8.000 pesos, sin contar el precio del pollo.

Regiones del suroccidente del país como el Valle del Cauca, fueron las más afectadas por los bloqueos y actos de violencia y vandalismo durante las manifestaciones, principal motivo por el cual hubo un brusco aumento en estos productos que hacen parte del consumo diario de millones de colombianos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?