Diario del Huila

El precio del pan podría seguir subiendo

Ene 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El precio del pan podría seguir subiendo

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Las materias primas para panadería continúan al alza, y esta es la principal razón por la que el precio de uno de los principales alimentos que se consume en los hogares, el pan, se afectaría. Así lo confirmó el gremio de panaderos en el Huila.

Son varios los servicios, obligaciones y productos que han tenido un incremento de precios en este nuevo año 2022. Y no se escatima que el pan entre próximamente también en esa lista, debido al costo significativo de las materias primas que viene en aumento de manera reiterada desde el año anterior.

En diálogo con Diego Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Panaderos del Huila Asopanh, manifestó que desde el mes de septiembre de 2021 el alza en los precios de los insumos se ha dado muy frecuente.

“Podemos hablar de que semanalmente han venido subiendo algunos insumos. Para este nuevo año, aunque algunos productos todavía están con precios del año pasado, ya están anunciando alza. Entonces eso es preocupante porque no sabemos si el comportamiento de los precios siga como ha venido de septiembre para acá”, dijo Rodríguez.

Evidentemente todos los insumos han tenido un incremento notable. Pero los que más afectan al sector panadero son la harina, la margarina y el azúcar. “Las personas que hacen o producen productos queso también se han visto muy afectadas porque el queso también ha subido desproporcionalmente. Los almidones, féculas, colmaíz, todo ese tipo de productos han venido teniendo unas alzas exageradas”, indicó el líder gremial.

Desde el segundo semestre del 2021 se incrementó el precio del pan, estableciéndose en un valor mínimo de venta de $400 pesos. Sin embargo, los elevados valores de los insumos hacen que muy seguramente se sigan presentando alzas en el producto.

Y es que, de acuerdo con un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), donde se refleja el comparativo del alza que han tenido algunos insumos para panadería del 2020 a diciembre del 2021, se tiene que la harina por 50 kilos presentó un incremento de hasta un 52,52%, al pasar de $93.116 a $142.000 su costo. El azúcar por 50 kilos pasó de estar costando en el 2020, $108.200 a incrementar su precio en $156.000, lo que representa un 44,18%.

Ahora, la leche en polvo por 25 kilos se encareció al estar en el 2020 a $330.000, a pasar a diciembre de 2021 a $597.000, un alza del 80, 91%. Igualmente el panal de 30 unidades de huevos AA, pasó de costar $6.300 a casi doblar su precio en $12.000. Así mismo la margarina Astra por 15 kilos, estuvo en el 2020 a $86.000 y a finales del 2021 alcanzó los $127.400 su precio, un alza de 48,14%.

El aceite de palma fue otro insumo que se elevó de manera exagerada, de encontrarse a $85.000 en el 2021, pasó en un solo año a costar $156.000, reflejando un alza de 76,47%. Por su parte el queso cuajada presentó un alza de $3.000 en el mismo periodo, y el queso costeño pasó de estar a $11.500 a costar $18.800 para finales del 2021, un incremento de 63,48%.

¿Posible alza en el precio del pan?

Claramente, estas alzas desmesuradas afectan directamente el precio final producto. Como dice el dicho popular, “no se puede hacer pan para vender pan”. De alguna manera los productores deben tener rentabilidad que les deje el negocio. Y eso es lo que intenta explicar el presidente de Asopanh.

“Muchas empresas, y lo digo por experiencia propia, hemos llegado incluso a afectar nuestra propia rentabilidad para tratar de mantener los negocios. Afectar un poco la rentabilidad para no incrementar tanto los precios o no disminuir mucho el tamaño del producto porque son las dos formas que tenemos nosotros de sacarle la plata al producto, por precio o tamaño. Ahí es donde cada uno se la juega dependiendo su mercado, dependiendo su clientela y su propio criterio. Pero efectivamente, al incrementar el precio de los insumos nosotros tenemos que mirar cómo es que vamos a sacarle la plata porque los costos directos no varían, nómina, servicios públicos, arriendo y aparte de eso se incrementan los insumos, pues hay que afectar de una u otra manera el producto, sea en precio o en tamaño”.

Esta problemática que atraviesa el gremio lo describió igualmente la presidenta de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, quien manifestó que los elevados valores de las materias primas hacen que muy seguramente se sigan presentando alzas en el precio del pan y lleve a muchas panaderías a cerrar durante el 2022. Indicó que en el segundo semestre del 2021 se presentó un incremento en el precio del pan, estableciéndose en un valor mínimo de venta de $400 pesos.

“Todo este problema obedece al aumento de materias primas. Desde el año pasado y tras la pandemia, ha habido aumento que se sale de proyecciones. Es un negocio sensible para panaderías pequeñas que no tenían musculo financiero para resistir estos incrementos reiterativos y tan altos”, destacó.

“Se han presentado alzas y seguramente se van a presentar nuevos incrementos de precios debido al aumento, que no encuentra techo, de las materias primas. Adicionalmente entra el impuesto al impoconsumo que se va a reflejar en el precio final del producto”, dijo.

La presidenta de Adepan expresó que el aumento del salario mínimo para este año también se verá reflejado en los precios del pan. “Se suma el salario mínimo. Promovemos la formalidad y negocio sostenibles. Hay panaderías afectadas porque el año pasado en el segundo semestre hubo incremento en materias primas básicas. Se suma un problema de orden mundial, el tema de los fletes, la logística y la reactivación rápida que hubo, ha puesto en dificultades toda esta cadena”.

Con lo anterior, Morales confirmó que seguramente se pueden seguir presentando incrementos en el precio del pan para el 2022.

La situación difícilmente sostenible del gremio en el Huila, ha tenido cero apoyo por parte de los gobiernos, ni siquiera cuando hubo escases de insumos, según menciona el presidente de Asopanh. “Abandono total del Gobierno. Gracias al apoyo de algunas empresas locales grandes que por lo menos nos sostienen el producto, no nos dejan desabastecidos. Y eso nos alivia una preocupación de encima como el desabastecimiento. En el paro por ejemplo hubo escases de insumos, no al cien por ciento pero sí estuvieron escasos, y gracias a esas empresas se pudo tener producto acá de una u otra manera, más costosos pero se pudo tener”.

El queso, la harina, la margarina, entre los insumos que han tenido un incremento exagerado.

La ilegalidad, otra problemática

Aparte del encarecimiento de los insumos para la producción de pan, el gremio en el Huila expresó su queja ante el aumento de la ilegalidad y la competencia desleal.

“Los negocios que están formalmente constituidos tienen una carga muy diferente a los que van y ponen una panadería por ahí en un barrio, en un garaje y pueden vender igual o hasta más que los que sí están cumpliendo con todo. Teníamos el dato de unas 180 panaderías legales registradas en el departamento, pero son más las que están en la clandestinidad que las que están legalmente constituidas”, señaló Diego Fernando Rodríguez.

Esta situación que refiere el líder gremial se agrava más cuando los entes de control pertinentes actúan con cierta favorabilidad con las empresas ilegales.

“Los entes de control se centran en las empresas que estamos cumpliendo y no ejercen control sobre esas empresas que no cumplen con nada, ni con lo más mínimo, ellos trabajan tranquilos sin ningún problema. Hemos llegado a tener cierre de negocios hasta por alguna falla en un documento, pero los que no cumplen con absolutamente nada trabajan sin que nadie los controle. Eso es también un problema para nosotros, los entes de control se concentraron en buscar a los que tratamos de cumplir, y estoy hablando de Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Bomberos, la UGPP. Entonces esas empresas tienen una tolerancia en la carga prestacional, en la carga laboral, y se dedican es a regalar el producto, a hacerlo más grande, más barato”, manifestó.

Y añadió, “Si fueran menos las panaderías informales se sostenía uno mejor, pero es que es al contrario, aquí somos menos los formales y mucho más los informales que no cumplen con la legalidad, que ni siquiera una dotación le dan a la gente”.

El pan es uno de los principales alimentos que se consume en el hogar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?