Diario del Huila

El precio del pan sigue subiendo

Abr 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El precio del pan sigue subiendo

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

En Colombia uno de los productos de mayor consumo en los hogares es el pan, producto que se sigue viendo afectado por el alza de insumos de la materia prima. Evidentemente, ese panorama no solamente afecta a los productores, sino, al bolsillo de los ciudadanos dado que la mayoría de productos de la canasta familiar continúan en aumento. Hay que recordar que esta es la tercera vez que se prevé incremento de este producto durante lo corrido de este año.

Nuevamente y por tercera vez en lo que va de este año, el pan podría aumentar de precio; pues durante los últimos meses los comerciantes del producto se han enfrentado a varias dificultades por el incremento periódico de los insumos primarios. Entre tanto, lamentablemente algunas empresas hacen recorte de personal y el desempleo a nivel local, departamental y nacional incrementa.

Según Henry Vargas, quien es el gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, manifestó en una entrevista para un medio de comunicación nacional, que el precio del pan subió debido al conflicto que se está presentando entre Rusia y Ucrania, ya que el país importa un 98% de trigo para poder elaborar este producto. No obstante, también sostuvo que, pese a que su precio aumente, a la vez su tamaño también va a disminuir, porque estos dos países que se encuentran en guerra, producen casi una cuarta parte del trigo que se consume a nivel mundial.

Por su parte, Diego Fernando Rodríguez, presidente de la Asociación de Panaderos del Huila “Asopanh”, quien es panificador y cuenta con una panadería ubicada en la comuna 8 de Neiva indicó que, “con la situación actual y que se viene presentando desde el año pasado cada aumento de precios en las materias primas es un dolor de cabeza, porque hay que hacer modificaciones bien sea en precio, tamaño y en un caso extremo la calidad”.

Según el experto, los precios varían de acuerdo a cada productor, pues manifiesta que, “eso depende de cada panadería y el tipo de mercado que maneje. También influye mucho la competencia, eso es algo que también se ha vuelto un problema porque hay panaderías clandestinas que no cumplen con lo que exige la ley, ellos regalan los productos y lo que hacen es dañar el mercado y no permiten que se ajusten los precios como es para que pueda existir rentabilidad. Se estima que el pan de 300 puede desaparecer y lo más económico sería de 500 en adelante”.

Adicionalmente, también advierte que es muy difícil pensar en estrategias para solventar la situación, afirmando que, “pensar en estrategias o alianzas en este momento no hay con quién porque, por un lado estamos solos total abandono de parte del gobierno, las empresas productoras de materias prima están cerradas a cualquier propuesta o convenio con el gremio, porque según ellos, también les están llegando costosos los insumos entonces ya ni crédito quieren dar y toca es tratar de sostenernos a ver hasta dónde llegamos”.

Entre tanto, actualmente existe bastante especulación con respecto al aumento del producto como tal, sin embargo, según los expertos, el tema ha empeorado por la crisis entre Rusia y Ucrania, puesto que se disminuye la producción de trigo. No obstante, esta situación se viene presentando paulatinamente desde el año pasado y para ese entonces lo asociaban con la pandemia, marchas y manifestaciones presentadas, expresando de esta forma que vienen en una mala racha desde hace aproximadamente un año.

“Algunos se han estancado, otros han incrementado su valor; pero lo cierto es que, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, los productos de trigo, aceites y margarina aumentan. Nosotros no contamos con un plan b, por eso estamos mirando cómo hacerlo”, ahondó

Igualmente, el presidente de la asociación de panaderos del Huila enfatizó en entender la molestia de la ciudadanía, aseverando así que, “Pues ahí si uno trata de entender porque cada día la gente o gasta más dinero o come menos, pero no es solo el pan es todo. entonces la gente, aunque se sienta incómoda termina por entender porqué esto es general. Básicamente, la situación para el sector panificador esta crítica.”. Agregó además que, “el negocio de la panadería ya no es rentable por lo mismo, por los altos costos de las materias primas y si la empresa trata de cumplir con lo que exige la ley peor. Entonces esto da para despido de personal, reducción de la producción e incluso hay quienes piensan en cerrar los negocios. Hace algún tiempo, exactamente el año pasado, este negocio productivo no es rentable, sino sostenible.”

Además, indicó que el futuro no es prometedor. “Por lo que pronostican los mismos proveedores de materias primas esto se va a poner peor. Se habla de incrementos de aquí a junio de entre el 30 % y el 40 %. No sabemos qué pasará”, mencionó con preocupación.

Por ahora, también resaltan la nula ayuda de entes gubernamentales, pues según indicó el presidente, “lo único que recibimos es acoso de parte de los entes de control del estado. Nos quieren ahogar a punta de impuestos y normas, pero a los que estamos organizados porque hay más 500 panaderías clandestinas que no pagan nada, solo en Neiva sin contar las de los municipios y a ellos nadie les friega la vida”, añadió.

Finalmente, invita al gremio en general a organizarse y a la ciudadanía a comprender la situación que finalmente afecta a todo el mundo. Sin embargo, son muchos los propietarios de panaderías que están desesperados con la situación y solo piden ayuda.

El precio del pan sigue subiendo
Lamentablemente algunas empresas hacen recorte de personal y el desempleo a nivel local, departamental y nacional incrementa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?