lunes, 15 de octubre de 2018
Política/ Creado el: 2018-04-05 01:43 - Última actualización: 2018-04-05 01:45

El presidente del Concejo se dedicó a hacer mandados: Yilber Saavedra

El director del Observatorio Ciudadano ´Concejo Visible Neiva´ criticó las justificaciones dadas por el presidente del cabildo Edinson Amín Losada, luego de conocerse el informe del “flojo balance” de la corporación durante el mes de marzo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 05 de 2018

El abogado Yilber Leandro Saavedra, director del Observatorio que hace seguimiento a la labor que cumplen los concejales de la ciudad de Neiva, lamentó las respuestas dadas por el presidente de la corporación,  quien salió a reconocer que parte de su tiempo lo dedica realizar “gestiones” de tipo particular, lo cual, a juicio de Saavedra, podría configurarse como tráfico de influencias. 

“Marzo fue uno de los meses más improductivos del Concejo; casi nula realización de debates de control político, los proyectos no avanzaron y el ausentismo se tomó buena parte de las sesiones, sin asumir ningún tipo de medidas. Sin embargo, pronunciamientos  como el del presidente del Concejo de Neiva, quien solicita que le tengamos en cuenta su trabajo de hacer “gestiones en el Sisben o gestionando libretas militares”, no sólo son lamentables sino que nos ratifican que algunos concejales aun no saben ni siquiera cuáles son sus funciones”, indicó.

Saavedra incluso advirtió las dificultades de tipo penal y administrativo que esto podría acarrearle al cabildante.

“Valerse de su cargo para beneficiar a otro de manera particular es un delito de la administración pública denominado tráfico de influencias y fue ampliamente reconocido por el presidente del cabildo, hemos conocido que la Procuraduría estaría solicitado algún tipo de información referente a las grabaciones de las sesiones, audios de entrevistas y pronunciamientos en medios de comunicación para abrir investigación formal, incluso podrían verse vinculados funcionarios que se hayan prestado para dichos favorecimientos”, señaló.

Ausentismo

Respecto a las dificultades generadas por el ausentismo de la mayoría de concejales a las sesiones, Yilber Saavedra señaló que mientras la ciudad sigue esperando acciones serias y concretas para combatir esta mala práctica, la mesa directiva sigue buscando excusas para justificarse.

“Las declaraciones del presidente Losada más que una defensa se han convertido en toda una confesión de la comisión de presuntos delitos, como por ejemplo el de justificar el ausentismo a partir de que “era un mes electoral y que no debía haberse medido por Concejo Visible”, pues debemos aclararle al cabildante que asistir a las sesiones no es un acto de generosidad, o una actividad de hacer por si queda tiempo, esta es una de sus principales obligaciones legales asumidas desde el momento en que se posesionaron. El pago de honorarios a quienes no cumplen con su responsabilidad, o sólo contestan a lista y se retiran, también podría configurarse como detrimento patrimonial”. Indicó.

Fallo ejemplarizante

El director del Observatorio señalo además que no asistir a las sesiones o ausentarse puede traerle muchos dolores de cabeza a algunos concejales “Recordemos que hace apenas un mes el Consejo de Estado despojó de su investidura a la representante a la Cámara por ‘la U’ Luz Adriana Moreno, quien a pesar de que contestaba al llamado a lista, luego se retiraba del recinto.

El Alto Tribunal destaca que “la asistencia a un debate implica no solo el registro, sino la plena participación en este”. Esta situación se presenta todos los días, en el Concejo de Neiva donde algunos concejales llegan tarde, registran su nombre y se retiran sin que la mesa directiva tome cartas en el asunto, situación que podría acarrearles también sanciones tanto al presidente como a algunos concejales en los que se encuentra el primer vicepresidente Roberto Escobar Beltrán, del partido de ‘la U’, quien cuenta con el record de haber estado sólo tres minutos en una sesión, además de las seis fallas y once llegadas tarde, cifras únicamente del mes de marzo”. Señaló.

Finalmente Saavedra confió en que la mesa directiva retome su rumbo por el bien de la ciudad.

“No es ocultando los problemas o metiéndolos debajo del tapete que se solucionan. La mesa directiva tiene el reto de dar ejemplo, tomar las medidas necesarias y liderar procesos de ciudad, en lugar de andar haciendo mandados.  Es necesario que reflexionen quienes están fallando en la corporación, con el objetivo de dignificar su labor y recuperar el prestigio, para lo cual la `Alianza Concejo Visible` siempre ha estado dispuesta”, concluyó.

Comentarios