Diario del Huila

El problema de las tarifas de servicios públicos

Nov 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El problema de las tarifas de servicios públicos

Por: Carlos Tobar

Aunque he escrito en múltiples oportunidades sobre este tema, nunca está demás abordarlo, sobre todo cuando se ha estado convirtiendo en un dolor de cabeza para los usuarios que, mes a mes, bregan por cancelar, con sus magros ingresos, los recibos de energía, acueducto y alcantarillado, gas, alumbrado público, aseo.

Una cadena interminable de obligaciones que torturan a los ciudadanos, ¿Porque, quién puede renunciar a ellos sin afectar su calidad de vida?

Estamos amarrados a un sistema de exacción que a lo largo de casi 30 años se ha construido, de manera refinada, por las Comisiones regulatorias (Creg, Cra), para que no nos demos cuenta que detrás, hay un andamiaje de saqueo en favor de grandes monopolios privados.

Las tarifas de todos los servicios públicos se establecen sobre el principio de la “rentabilidad económica”, consignado en la ley 142 de 1994. Eso quiere decir que los servicios son primero un negocio que, en realidad un servicio social. Se pierde de vista que, por sus implicaciones en millones de familias, debe ser regido también por la “rentabilidad social”.

Esa visión que debiera orientar la prestación de los servicios públicos domiciliarios, se ha perdido totalmente.

En las redes sociales rueda un video de una señora que, desesperada por la factura impagable de energía que le llegó en una ciudad de la costa caribe, llora inconsolable en la ventanilla de reclamos de la empresa que la está extorsionando.

Con la inflación desbordada y con la devaluación acelerada de nuestra moneda frente al dólar, dos componentes de las fórmulas tarifarias de servicios públicos, la situación se agudizará, poniendo contra la pared a muchos usuarios.

Para explicar el tema, estará en la ciudad de Neiva, el presidente de la Liga Nacional de Servicios Públicos, Javier Gaviria, el miércoles 16 de noviembre en el salón Mercurio de la Cámara de Comercio a las 4 p.m.

Aprovechemos la venida de Javier, un dirigente paisa que por muchos años ha representado a los usuarios de los servicios ante las Empresas Públicas de Medellín -EPM.

La Liga Nacional de Servicios Públicos es una organización de la sociedad civil que ha librado una ardua lucha por defender los derechos ciudadanos. Aprendamos de ellos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?