Diario del Huila

El programa ‘Conduce Seguro’ hace presencia en la ciudad de Neiva

Nov 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El programa ‘Conduce Seguro’ hace presencia en la ciudad de Neiva

Teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ubicó a la capital del Huila en el “top 6” de las ciudades capitales con mayores accidentes de tránsito en 2021, la aseguradora Allianz Colombia hace presencia como aliado estratégico en la prevención de accidentes de tránsito en Neiva, a través de su programa de prevención vial “Conduce Seguro”, desde el viernes 11 hasta el lunes festivo 14 de noviembre. Los vehículos de Allianz Colombia estarán ubicados en los espacios públicos colindantes a la Alcaldía, el Terminal de Transportes y el Centro Comercial San Pedro Plaza para que los conductores puedan evaluar sus habilidades al volante e identificar factores que inciden en la siniestralidad vial.  

Diario del Huila, Especiales

Neiva se ubicó en el “top 6” de las ciudades capitales con mayores accidentes de tránsito en 2021. Este año, según registros oficiales, las cifras, lejos de disminuir, han aumentado significativamente en la ciudad y el departamento, lo que tiene en alerta a las autoridades.

En este escenario, las compañías aseguradoras como Allianz cumplen un papel importante a la hora de disminuir los costos de los siniestros viales e impulsar hábitos y comportamientos más seguros al volante

Panorama nacional

En Colombia, la tasa de mortalidad en siniestros viales es de 18,5 por cada cien mil habitantes, una de las más altas del mundo.

No obstante, si bien en 2022 se registra, hasta el momento, una leve disminución de víctimas fatales por accidentes de tránsito en algunos departamentos como Risaralda, Cesar, Norte de Santander y Magdalena en otros, los siniestros viales han incrementado drásticamente.

En Huila, por ejemplo, esta cifra asciende a un 22% frente al mismo periodo del año anterior según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), mientras que en el vecino departamento del Tolima, se registra un aumento del 26% de personas fallecidas en accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, lo que convierte a esta región del país en una de las zonas de mayor accidentalidad vial a nivel nacional. 

Hablan los expertos 

Para Luz Helena Velosa, gerente de sucursal de Ibagué y Neiva de Allianz, si se tiene en cuenta que la accidentalidad vial es un asunto de salud pública, la responsabilidad de mitigar y reducir los factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial no es exclusiva de las autoridades gubernamentales pues, tanto el sector privado como la sociedad civil, deben aportar su “granito de arena” para ayudar a proteger la vida en las calles y carreteras del país.

“En Allianz sabemos que nuestro rol es integral, no solo al momento de acompañar a los asegurados por medio de un rol activo en el momento de un siniestro sino, especialmente, como agente de prevención y disminución de los accidentes a través de campañas y programas que inviten a conductores, peatones y todos los actores viales a adquirir hábitos y comportamientos más seguros sabiendo que, al finalizar la jornada, a todos nos esperan en casa”, afirmó la ejecutiva. 

Acciones que contribuyen a solventar esta problemática:

Aunque en Colombia el seguro de vehículos sigue siendo el producto más demandado en el mercado asegurador, todavía un poco más del 50% de los 15 millones de vehículos que circulan en el país lo hacen sin un seguro, incluyendo el SOAT, de acuerdo con datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). 

“Esto habla mucho de la gran oportunidad que tenemos como industria. Por eso, una de nuestras máximas tareas es impulsar la cultura aseguradora para que más ciudadanos entiendan la importancia de contar con un seguro como mecanismo de resiliencia financiera no solo a gran escala, sino en la propia economía familiar”, agregó Velosa.

Entre las acciones que Allianz lleva a cabo para atenuar esta problemática en zonas de alta accidentalidad vial, se encuentran:

Beneficio económico: al momento de sufrir un siniestro vial, las aseguradoras se encargan de reparar o indemnizar los daños accidentales generados tanto en los vehículos de terceros como en el auto del asegurado.

Asesoría legal y agilidad en los trámites: tras un accidente de tránsito, los trámites legales suelen ser igual o incluso más complejos y apremiantes que los costos económicos derivados del mismo. Empresas como Allianz brindan asistencia y asesoría jurídica a sus asegurados en procesos penales o civiles y ofrecen acompañamiento profesional y humano en estos momentos de preocupación y desconocimiento.

“Nuestros abogados cuentan con todo el conocimiento del marco legal y experiencia para, si es del caso, conciliar y cerrar en el sitio del accidente la mayoría de los casos que requieran asistencia legal, contribuyendo a agilizar y descongestionar el trámite de estos procesos jurídicos”, añadió Velosa.

Protección y asistencia personal: preservar la vida y garantizar la integridad física de los involucrados en un siniestro vial es, sin duda, lo más importante. Por esta razón, las aseguradoras suelen ofrecer una indemnización a los clientes que resulten gravemente heridos en un accidente. Igualmente, y según coberturas, incluyen daños a las personas o terceros que se hayan visto afectados.

Programas de prevención vial: Allianz cumple un rol muy importante a la hora de articular esfuerzos para impulsar campañas y estratégicas de prevención que generen cambios positivos en los hábitos y comportamientos de los conductores y otros actores viales.

En este sentido, la empresa alemana es pionera en temas de prevención vial en el país gracias a su programa ‘Conduce Seguro’ que, a través de equipos de última tecnología, ha logrado impactar a más de 283 mil conductores del país, en sus casi 15 años de existencia.

Acerca de Allianz Colombia- Recuadro

Allianz es, actualmente, uno de los grupos financieros más grandes del mundo y el mayor asegurador en el sector a nivel internacional.

La compañía está presente en más de 70 países en los cinco continentes y cuenta con más de cien millones de clientes y más de 150.000 funcionarios. En Colombia, es la primera aseguradora del país con casi 150 años de experiencia y una oferta integral en las áreas de protección, ahorro e inversión con siete regionales y más de 2.500 intermediarios en todo el país.

En el departamento del Huila, Allianz Colombia es una de las aseguradoras líderes del mercado local, ocupando la primera posición en los ramos de seguros de Vehículos y Salud. De igual forma, cuenta con programas de prevención relacionados con temas seguridad vial y hábitos de vida saludable.

Al ser uno de los corredores viales más importantes, que conecta al sur y al occidente del país con la capital de la República, los departamentos del Tolima y Huila están más expuestos que otras zonas del territorio nacional a sufrir accidentes de tránsito. No obstante, esta situación se ve agravada por otras causas que inciden directamente en la siniestralidad como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y la imprudencia.

Justamente, para fomentar una cultura de prevención al volante que ayude a mitigar las altas cifras de accidentalidad en el departamento, Allianz trae su programa ‘Conduce Seguro’ a la ciudad de Neiva para que, por medio de su flota de camionetas con tecnología de punta (únicas en Colombia y Latinoamérica), los conductores puedan realizar pruebas tamiz psicosensométricas para identificar posibles alteraciones físicas como la visión, audición, coordinación y reacción, comparado con parámetros internacionales.

Estos vehículos estarán ubicados en los espacios públicos colindantes a la Alcaldía, el Terminal de Transportes y el Centro Comercial San Pedro Plaza, los días 11, 12 13 y 14 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Contenido externo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?