Diario del Huila

El próximo alcalde de Neiva

Jul 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El próximo alcalde de Neiva

Jose Eustacio Rivera

El 13 de marzo permitió que se midieran termómetros electorales de cara las elecciones territoriales del 2023, teniendo en cuenta que son dos escenarios totalmente distintos, pero que ya empieza a vislumbrar la fortaleza de los candidatos que quieren llegar a ser la primera autoridad del municipio. Sin duda Neiva a demostrado que la opinión, la academia, los gremios y los jóvenes son determinantes en las urnas.

La profe Leyla dio un inesperado resultado y un importante mensaje, 22 mil votos que muestra la fortaleza del sector alternativo y que si alguien logra convocar sin sectarismo a quienes se identifican con el centro y la izquierda de la capital, será un candidato muy fuerte. Gustavo Petro ganó en Neiva con un Rodolfo Hernández que motivó a inconformes y nuevas ciudadanías. ¿será Dilberto Trujillo? ¿volverá Mateo Trujillo? ¿Nika se animará? Toman fuerza algunos nombres que lideraron y figuraron con fuerza en primera y segunda vuelta.

Cambio Radical con sus dos elegidos y posesionados representantes se convirtieron en la primera fuerza política para la cámara de representantes, sumando sus votaciones, que sin duda si logran hacer cohesión junto con sus candidatos podrían tener una gran fortaleza política. Luego de haber renunciado a ser el secretario privado del alcalde, Wilker Bautista se convierte en el ungido candidato del Gorkismo, siendo hoy el candidato más visible y en movimiento en la esfera política, el Algecireño es inteligente y muy estratégico. El presidente de la Asamblea, Alexander Vargas, se convertiría en el candidato de la casa Gonzales Villa, siendo este la primera votación a la asamblea en Neiva en el 2019, tendría a German “chicho” Rodríguez también iniciando una campaña gozando de gran imagen y excelente funcionario.

Jorge Andrés Gechem diputado por el partido de la U, mostró fortaleza apoyando a la hoy senadora Norma Hurtado, siendo esta la senadora foránea mas votada en el departamento del Huila. Ha sido visible y propositivo en la duma. Goza de reconocimiento y es el candidato con más carisma a su favor.

Edinson Amín Lozada es un trabajador inalcanzable, trabaja 24/7 y recorre las comunas de Neiva más que cualquier otro concejal. Se mostró visible en la campaña de Petro presidente y demostró con su candidata al senado de la republica por la ASI ser un líder innato y con votación propia.

Alejandro Serna, conciliador y trabajador por esencia busca convocar al partido liberal a su nombre para salir a buscar nuevos apoyos, es sin duda una figura importante y en los nuevos liderazgos de la colectividad.

German Casagua concejal que por el estatuto de oposición ganó su curul  en la corporación, logró posicionarse como segundo en votación, giran en el la expectativa de ser quien haya escoltado al hoy alcalde de Neiva Gorky Muñoz, nada esta escrito, y bajo la tesis que el segundo será el próximo, esta no está consolidada como las anteriores elecciones. Johan Steed Ortiz ha logrado enarbolar las banderas de la oposición y ser mucho más visible que otros candidatos. Esto apenas empieza. La post pandemia, el desempleo, la PTAR, la circunvalar del oriente, la seguridad y la movilidad serán temas que serán debate, pero sobre todo propuestas que deben ser materializables y determinantes para la ciudad, el nuevo gobierno necesita un buen aliado en la alcaldía de Neiva para poder hacer de nuestra capital surcolombiana, una verdadera tierra de promisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?