Diario del Huila

El próximo gobernador del Huila

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El próximo gobernador del Huila

POR: Jose Eustacio Rivera Montes

Luego de hacer formal las renuncias a todos los cargos de ordenación y supervisión, por parte de los funcionarios públicos que dispondrán su hoja de vida para llegar a las corporaciones publicas territoriales para el periodo 2024 – 2027, se abre la baraja de candidatos a la gobernación del Huila y demás cargos que se disputarán bajo elección popular. Estarán en ella candidatos que no llegaron al congreso de la republica, ex funcionarios públicos y quienes no decidieron hacerlo en la contienda del 13 de marzo del 2022.

Hay un dicho del adagio popular político, y es que nadie está derrotado en política, y en eso coincido al decir que no hay que subestimar ningún candidato y que nada esta dicho hasta hoy en el departamento del Huila. Sin duda ya se vislumbran candidatos fuertes y otros que no lo son.

Rodrigo Villalba pica en punta con una hoja de vida cargada de aciertos públicos, experiencia administrativa y el jefe político menos desgastado de la anterior contienda. Un congresista juicioso y propositivo, un ministro de agricultura muy connotado y un gobernador que, con la gran bonanza petrolera, llego a cada rincón del Huila con obras que generaron mucho desarrollo local y regional. Su reto como el ya lo anuncia, lograr un gran acuerdo regional entre todos los sectores políticos.

Carlos Julio Gonzales que solo logró ver la derrota la pasada contienda electoral, después de una exitosa carrera política, muy cerca de la curul numero 14, estaría por definir su aspiración ante los cambios y decisiones políticas internas de Cambio Radical para contemplar una candidatura propia o de su hermana Cielo, quien es igual o mas electorera que el, buscar llegar a la casa del mosaico. Concejal de Neiva, diputado del Huila, representante a la cámara, senador y un gobernador con muchas realizaciones.

Héctor Aníbal Ramírez quien ya está en busca de consensos y ya tomo la decisión de aspirar a la máxima distinción política electoral del Huila, busca no solo apoyos conservadores, si no también independientes, inconformes y demás sectores que se manifestaron con fuerza en la contienda congresional. Como concejal de Neiva, diputado y alcalde de Neiva, lo ha caracterizado naturalmente su conexión y diálogo social con la gente.

Sandra Hernández con gran incidencia en el sur del Huila, ratificó fortaleza en su tercera elección como diputada del departamento para este último periodo, obteniendo la más alta votación. Es una mujer con carácter, aguerrida y con un gran carisma. Ya recorre el Huila que busca enarbolar las nuevas banderas del conservatismo y diseñar una gran convergencia de independientes y diferentes tendencias.

Yefer Vega Garzoneño, que luego de ser concejal de Bogotá, obtuvo una gran votación al senado de la republica, convirtiéndose en un gran fenómeno político, que en medio de su vinculación y militancia al partido cambio radical, fue una nueva fuerza política que se instó en la región con gran expectativa y apoyo de muchos inconformes Huilenses. Es sin duda un candidato que, si construye buenas bases, será un candidato sin techo y con crecimiento.

Del ingeniero Luis enrique Dussan nos perfila una crítica reflexiva y no personal, un hombre connotado en temas técnicos y administrativos, pero que se acrecienta el inconformismo frente a la desconexión con las bases, y la poca cercanía a los diferentes equipos que lo ayudaron a elegir. Esperamos que las obras anunciadas se den al terminar el 2022 y lo que será el 2023, para que el plan de desarrollo el HUILA CRECE le de al próximo gobernador o gobernadora un departamento con menos necesidades insatisfechas, con el cierre de brechas, con mas infraestructura formalizada, con menos índices de desempleo y unas apuestas productivas mucho mas en contexto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?