sábado, 06 de junio de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-05-22 10:27

El pulso político por Electrohuila

Escrito por: Ernesto Cardoso Camacho
 | mayo 22 de 2020

Gran expectativa ha generado en la opinión ciudadana la decisión que habrá de tomar en los próximos días el gobierno del presidente Duque, en relación con la designación del nuevo gerente de la Electrificadora.

Tal expectativa no es gratuita. Porque es la más importante  entidad del Gobierno Nacional que administra el servicio público esencial de energía eléctrica que constituye el principal insumo para la infraestructura urbana.  Estimula la industria y el comercio. Tiene además, como misión institucional, la de cubrir en su totalidad la electrificación rural de todo el territorio del departamento y de zonas limítrofes.  Contribuir con la CAM, la gobernación y los municipios, en la protección de los recursos naturales, principalmente el hídrico y el forestal; y ahora, en la nueva coyuntura ambiental, liderar en la región la gestación y emprendimiento  de nuevas fuentes de energía limpia.

Dado su músculo presupuestal y financiero, contribuye al PIB regional, con las inversiones en la contratación a los ingenieros y profesionales del sector, generando empleo y cadenas de valor en la economía huilense.

Ya notificado oficialmente al actual gerente Ruiz López, en el sentido de no prorrogar la vigencia del contrato, hecho con el que se pone fin a su gestión de 4 años, comenzó la “puja” política por tan codiciada posición.

Al tiempo,  se ha sabido que el presidente Duque ha garantizado tal posición para el CD cuyo legítimo vocero, el Senador Macías, ha manifestado en forma reiterada que habrá un concurso de méritos que adelantará una empresa “ caza talentos”, que habrá de escoger el mejor perfil técnico para la nueva gerencia.

No obstante, el Representante Prada, quien desde la elección de gobernador no acompañó la candidatura oficial de su partido optando por apoyar la de  Chávarro, ha manifestado que no está de acuerdo con que se cambie a Ruiz López y se le otorgue tal posición al Senador Macías, argumentando que aquél ha hecho una destacada labor al frente de la empresa.

En los corrillos políticos de Neiva y Bogotá corre el fuerte rumor en el sentido que la oposición de Prada constituye la punta de lanza del inocultable interés del Andradismo por mantener la posición, pues tal pacto político entre ellos viene desde su alianza con la frustrada candidatura de Chavarro. Para nadie es un secreto que la gerencia de Ruiz ha estado al servicio de los intereses electorales del Andradismo.

La argumentación de Prada se desvirtúa con el informe especial de la Contraloría, de octubre de 2019, el cual es de público conocimiento, informe del cual se derivan varios hallazgos con alcances penales, disciplinarios y fiscales.

El informe señala que hubo una disminución ostensible en las utilidades, así: año 2016- $ 51.6-  2017- $ 51.0- 2018(año electoral de Congreso) $ 38.8 – 2019 (año de elección de gobernador) $ 45.9 (cifras en miles de millones). Un excesivo endeudamiento que suma en los años 2016 a 2019 la bicoca de $ 420.700 MILLONES y en trámite para 2020 $ 70 MIL MILLONES. Destaca igualmente el informe, un carrusel en la contratación. El NO fenecimiento de la cuenta del año 2018 presentada a la Contraloría por  la Revisoría Fiscal. Incremento en el indicador de pérdidas de energía del 12.08% en 2018 al 13.26 en 2019, a pesar del aumento en la inversión de la gestión comercial contratada por $ 33.4 mil millones de pesos entre 2017 al 2019, en mantenimiento de redes y tareas forestales. La imposición de una multa decretada por la CREG por valor de $ 905 millones como consta en el boletín respectivo.

Con estas cifras, es indiscutible que la gestión no ha sido como la pondera el representante Prada para pretender justificar la permanencia de Ruiz en la gerencia de Electrohuila, haciéndole el juego a los intereses de sus nuevos socios políticos.

 La empresa requiere una gerencia técnica, con conocimiento pleno del sector, y un Gerente que garantice transparencia, honestidad e independencia, tal como lo ha solicitado el gremio del sector. Es lo que esperamos todos los huilenses.