Diario del Huila

“El que no quiere bloqueos es el país”: Gobierno tiene contrapropuesta para el Comité del Paro

Jun 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 “El que no quiere bloqueos es el país”: Gobierno tiene contrapropuesta para el Comité del Paro

En la tarde de este lunes 30 de mayo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, confirmó que mañana se reunirá de nuevo con el Comité del Paro. El funcionario, quien es el líder del Gobierno nacional en la mesa de negociación, afirmó que tiene lista una propuesta que beneficia al país y volvió a rechazar los bloqueos de carreteras.

“Este martes  a las nueve de la mañana quedamos con el Comité del Paro de vernos y obviamente vamos a llevarle nuestra versión de la propuesta que ellos han traído sobre garantías y vamos a reiterar la necesidad de que se levanten la totalidad de los bloqueos. (…) Nosotros estamos listos para iniciar esa negociación y una muestra nuestra más completa de buena fe está en que ayer llevamos un documento de metodología preparado por nosotros. Esa es una metodología completamente transparente de acuerdo a los estándares internacionales para buscar acuerdos”, dijo Archila en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Según el funcionario, en este tema de bloqueos viales “no puede haber aguas tibias, ni zonas grises”, pues se necesita que el país vuelva a la normalidad para así garantizar la libre circulación de personas y productos. Así mismo reiteró que el Gobierno está dispuesto a negociar y que solicitar que se levante la obstaculización de carreteras no es absurdo.

En medio de las declaraciones, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación también aseguró que este pedido no lo hace de parte del Gobierno, sino de los ciudadanos.

“El que no quiere más bloqueos es el país. Esto no es un tema del Gobierno. Nosotros lo que estamos haciendo es escuchar a los empresarios, escuchar a los campesinos como escuchar a los jóvenes, escuchar a las personas que se están quedando sin empleo, escuchar a las amas de casa que están viendo sus productos ya no estar disponibles como escuchar a la familias colombianas a las que se les han encarecido los precios, escuchar a los enfermos que están esperando que le lleguen los medicamentos y nada que les llegan”, dijo Archila.

Hay que recordar que un día antes de este pronunciamiento, Archila también rechazó los bloqueos y aseguró que para el Gobierno este punto no es negociable. El consejero dejó claro que el presidente Iván Duque le dejó la tarea de restablecer la circulación en el territorio nacional.

Así mismo, se mostró en desacuerdo porque el Comité del Paro no ha condenado los bloqueos, pero sí aplaude la figura del corredor humanitario. Para Archila, esto es inadmisible, pues ese hecho entrega el mensaje contrario al que quiere enviar el Gobierno nacional.

“Por ahora lo único que se les está pidiendo es que den la orden desbloquear las carreteras. Para el Gobierno Nacional es perentorio garantizar también los derechos del resto de los colombianos. Algunos miembros del Comité del Paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos. Para el Gobierno Nacional este punto no es negociable”, dijo Archila el domingo 30 de mayo.

En línea con ese mensaje, el consejero para la Estabilización también dijo que los bloqueos no pueden eliminarse de forma gradual y el hecho de ocupar las vías públicas es un delito en Colombia. “Va a la cárcel la persona que lo haga”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?