Diario del Huila

El ‘rebusque’ de compras navideñas ya está en furor

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El ‘rebusque’ de compras navideñas ya está en furor

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Rolando Monje Gómez

Fotografías: José Rodrigo Montalvo

La ropa, los zapatos y los accesorios son los regalos que más van a estar en el arbolito de Navidad. El 29% de los colombianos piensan comprar esto como obsequio. La mayoría de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que están pendientes por los menos el 51 por ciento de los regalos. De los colombianos que aprovecharon para hacer sus compras, un 45 por ciento lo hizo mayoritariamente en el tercer día sin IVA.

Entre un tumulto de personas y diversas opciones de compra, comenzó el rebusque de los regalos de Navidad, donde todos buscan el obsequio perfecto, eso sí, cuidando el bolsillo.

De acuerdo a la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, el mes de diciembre es la temporada más importante del año para el comercio colombiano, donde los negocios suelen incrementar las ventas entre un 15% y 20%.

Eventos como el Día de las Velitas, las Novenas de Aguinaldos, la cena de Nochebuena, los regalos en el árbol y la celebración del año nuevo, llevan a los hogares a aumentar sus gastos y por consiguiente a que los comercios incremente sus ventas.

Según la encuesta de Raddar de 2020, para la temporada decembrina de ese año, los colombianos gastaron $83 billones en las festividades, que en promedio por familia se gastaron $1.356.527 y $445.000 por persona. Para ese año, entre los productos más vendidos estuvieron los alimentos, los artículos para el hogar, los equipos de comunicación y entretenimiento, vestuario, calzado y complementos de vestir.

Para el cierre de 2021 los comercios colombianos han presentado resultados positivos, como se vio en la estrategia implementada por el gobierno de los tres días sin IVA, celebrados el 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, que tenían como objetivo reactivar la economía e incentivar las ventas.

Los negocios batieron récord en ventas durante estas fechas, superando las cifras conseguidas en años anteriores. En la primera jornada, por ejemplo, los resultados fueron de $9,8 billones, en la segunda de $10,7 billones y, en la tercera, la más rentable, los registros de compras dejaron $11,2 billones.

Las prendas de vestir, complementos de vestuario, utensilios de uso doméstico, computadores, equipos tecnológicos y electrodomésticos, estuvieron entre los productos más vendidos.

Las ventas de diciembre

Los resultados de los Días sin IVA, demuestran una tendencia en la preferencia y consumo de las personas, así no sea tan fácil predecir cuáles serán los productos que más se van a vender en esta temporada.

De acuerdo a la opinión de los comerciantes los productos que más buscan y compran los colombianos, están en las siguientes categorías: Tecnología (computadores, celulares, televisores, videojuegos, entre otros), Electrodomésticos y utensilios de cocina (neveras, lavadoras, ollas y demás) y Ropa, calzado y complementos de vestir (morrales, bolsos, bisutería, entre otros).

También, hay otros productos a los que los comerciantes deben prestarle atención, pues tradicionalmente hacen parte de la lista de compras de los colombianos para las festividades decembrinas, como es el caso de la Juguetería, que hacen parte de los regalos más comunes entregados en la noche de Navidad. Los alimentos o ingredientes para preparar pasabocas, postres, buñuelos, natilla o arroz con leche. Las carnes frías para la cena de Navidad, el tradicional pavo o pernil y las uvas que no pueden faltar en la mesa de los colombianos.

Cuánto gastarán

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, el grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos, por lo que aún está pendiente por lo menos el 51% de los regalos. La ropa y el calzado ocupan los primeros puestos en el top de presentes.

Con motivo de la temporada navideña, el gremio reveló los resultados de su encuesta anual, que indaga acerca de las actividades y gastos que los colombianos realizan en estas fechas; se evidenció que un 36% gastará o ya gastó durante los días especiales del comercio, más de 500 mil pesos en regalos. Otro 25% destinará entre $300 mil y $500 mil, un 14% entre $200 mil y $300 mil, ese mismo porcentaje entre $100 y $200 mil y un 11% hasta $100 mil.

De acuerdo a la encuesta, de los colombianos que aprovecharon para hacer sus compras, un 45% lo hizo mayoritariamente en el tercer Día sin IVA, un 24% durante el “Black Friday” y un 21% durante las dos fechas. El mayor número de regalos para esta época se aprovechó comprarlos el Día sin IVA, donde el 48% de los encuestados manifestó ya haberlos adquirido, pero el grueso de las compras se concentra en la época de aguinaldos: la informalidad y el “rebusque” influyen mucho.

Entre los regalos que más comprarán o ya han comprado los consumidores, vestuario, principalmente ropa y calzado, ocupa el primer lugar con un 29%. Tecnología se encuentra en el segundo lugar con un 17%, en el tercer lugar juguetes y videojuegos con un 15% y rancho y licores (anchetas) con 10% conforman el top 5. En la consulta también se destacó la importancia de las cenas de Navidad y Año Nuevo para la unión familiar.

Una de las preguntas que realizó la encuesta de los comerciantes tenía que ver con la preocupación frente a nuevas variantes del Covid para esta época, donde el 485 se encuentra preocupado, mientras otro 28% dijo estar muy preocupado, el 18% muy poco preocupado y solo un 8%, manifestó no estar preocupado.

Los colombianos mantienen la tradición de rezar la Novena de Aguinaldos aunque se muestran precavidos frente a la posibilidad de rezarla con muchas personas. También destacan la importancia de las Cenas de Navidad y Año Nuevo para la unión familiar. De los encuestados el 50% no tenía entre sus planes hacer la Novena de Navidad con alguien distinto a su círculo familiar.

Frente a lo anterior, es que las entidades de salud recomiendan no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, especialmente en esas largas jornadas de compras de Navidad. El coronavirus sigue activo, matando gente y dejando puestos desocupados en la Nochebuena.

Los infaltables juguetes

Durante el más de año y medio que lleva la pandemia del covid-19 azotando el mundo, la falta de personal ha generado que los puertos se vena colapsados al no poder ser descargados los contenedores, sumado a los altos costos de los fletes, el cierre de fábricas en parte de Asia por cuenta de los contagios, además, los apagones y la escasez de suministros clave como el plástico han avivando el temor de que los juguetes, entre los productos más demandados por esta época, no estarían a tiempo para la noche de Navidad.

De esta forma, este año la cadena de suministros amenaza con ser el “Grinch” de la Navidad, el peor enemigo para los niños que esperan sus regalos. Sin embargo, aún las adversidades los fabricantes aseguran que sí llegarán a tiempo, que están preparados para satisfacer la demanda, pero también afirman que los precios podrían ser más elevados, mientras que los vendedores afirman que, aunque no habrá desabasto, sí habrá ediciones limitadas de algunos productos. Además, la inflación azota los bolsillos de los hogares, que ven un aumento en el costo de las celebraciones de fin de año.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior, los problemas en la cadena de suministros han golpeado a todos los sectores y aún más durante esta temporada de alta demanda. Un “contenedor de China a Colombia por el que se pagaban US$2.500 dólares, ahora cuesta más de US$20.000. Se multiplicaron por más de 10 las tarifas”, y que esos costos se ven en los precios finales que han ido en aumento.

Aseguró la Asociación que habrá escasez de algunos productos “para la temporada navideña, en todo el tema de juguetería, luces, etc. Por ejemplo, en promedio, a cada colombiano le corresponden tres velitas (y otros productos) en diciembre, con la escasez le toca de a una”. Y esto, debido a que la importaciones que deberían llegar a Colombia presentan atrasos de hasta 75 días.

Diciembre representa una oportunidad para que los comerciantes incrementen las ventas y cierren el año con broche de oro.

No podía faltar la pinta de fin de año, ropa y zapatos están dentro de los preferidos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?