Diario del Huila

“El registrador de Pitalito no ha sido suspendido de su cargo”

Jul 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Enfoque 5 “El registrador de Pitalito no ha sido suspendido de su cargo”

DIARIO DEL HUILA, ENFOQUE
Por: Johan Eduardo Rojas López

Luego de la captura de un ciudadano chino que estaría involucrado en actividades ilícitas en el departamento y se hacía pasar por huilense, los ojos han estado puestos en el registrador de Pitalito dado que allí en esta sede se realizó el trámite de la documentación de este extranjero. De ahí que, algunos medios indicaron que el funcionario Daniel Vargas había sido suspendido de su cargo, no obstante, el Registrador Humberto Carrillo confirmó que a la fecha continúa ejerciendo sus funciones con normalidad.

Tras la captura en Pitalito de un ciudadano extranjero que presuntamente estaría involucrado en actividades ilícitas relacionadas con contrabando, se conoció que, Zhangyong Yese se hacía pasar por huilense y el proceso de cedulación, al parecer, se surtió de manera irregular el 22 de febrero de 2016 en ese municipio.

El pasado 9 de julio una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales presentó ante un juez de control de garantías al ciudadano chino Zhangyong Ye, quien estaría involucrado en actividades relacionadas con la venta de textiles y otros artículos de contrabando.

Según lo señalado en el comunicado oficial, “En 2017, esta persona constituyó en Bogotá un almacén en el que comercializaba mercancía de origen asiático. En una inspección realizada al lugar fueron encontrados productos de procedencia extranjera avaluados en más de 900 millones de pesos que, de acuerdo con los reportes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), no tenían la documentación que acreditara su ingreso legal al país. Por estos hechos, investigadores del CTI y personal de Migración Colombia capturaron con orden judicial a Zhangyong Ye”.

Durante la investigación se constató que el ciudadano extranjero se identificaba con una cédula de ciudadanía colombiana, a nombre de una persona nacida en Pitalito (Huila), el 5 de agosto de 1978. Así, como soporte de la supuesta nacionalidad colombiana el extranjero habría presentado tres testimonios, entre esos, uno de una mujer que aseguraba ser su madre biológica.

En consecuencia, la Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, y favorecimiento y facilitación del contrabando. El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Suspensión de vacaciones

Tras conocerse el hecho, algunos medios de comunicación indicaron la supuesta suspensión del registrador de Pitalito, Daniel Augusto Vargas por ‘expedir documentación irregular a extranjero’, sin embargo, Diario Del Huila constató que esta información es completamente falsa y hasta el momento el funcionario sigue trabajando con normalidad.

Daniel Augusto Vargas, indicó que, tergiversaron la información dado que le suspendieron unos días de vacaciones que tenía programadas para este mes, pero no sus funciones como servidor público. Así las cosas, lo hicieron reintegrarse al puesto a causa de este problema que se ha presentado.

En este sentido, el registrador continúa ejerciendo sus funciones en total normalidad porque según expresa ninguna entidad lo ha requerido, es decir que, sí está siendo investigado, pero no le han notificado ninguna suspensión. De acuerdo con lo manifestado, él ya informó como fue el proceso que se realizó, pero no le han llegado noticias adicionales de la investigación que se adelanta.

A su vez, admitió que los funcionarios públicos están expuestos a este tipo de situaciones y, por eso, se acoge a la norma. De esta manera, sobre el caso agregó que se trata de una oficina donde “se registra todo el mundo y se hace todo lo pertinente que se tiene que hacer”.  

Siguen las averiguaciones

Por su parte, Humberto Carrillo, delegado de la Registraduría en el Huila, corroboró que, “Como la opinión pública conoce y se verificó efectivamente que el registro civil de nacimiento de este ciudadano chino al igual que su cédula de ciudadanía fue tramitada en la registraduría municipal de Pitalito el día 22 de febrero del 2016. Una vez enterados como delegación departamental la primera decisión fue suspender las vacaciones del señor registrador que como la inmensa mayoría de funcionarios de la institución se encuentran en uso de su descanso concerniente a sus vacaciones luego de extenuantes jornadas electorales”.

Según el delegado normalmente cuando ocurren este tipo de hechos se toman estas medidas de suspensión de vacaciones con el propósito de estudiar con el funcionario lo que pasó y resolver el problema de fondo.  

Es así como enfatizó en que esta ha sido una de las decisiones que se ha tomado respecto al registrador en cuestión y desde luego se ordenará la iniciación de unas averiguaciones previas de carácter disciplinario en torno a evidenciar si se pudo haber materializado alguna conducta que comprometa la responsabilidad de cualquiera de los funcionarios de la Registraduría de este municipio. “Esta es una noticia falsa, son tergiversaciones no se de quien cuando se manifiesta esa situación. A la fecha él sigue desarrollando sus labores normales”, sostuvo Carrillo.

Carrillo aseveró que, “Nosotros fuimos los primeros sorprendidos con las noticias del señor registrador de Pitalito. Hasta el momento no teníamos queja ni duda de su proceder, pero bueno todo lo que ocurrió lo iremos a saber una vez se adelanten las investigaciones correspondientes. Así las cosas, queda indagar para determinar si hubo irresponsabilidad de cualquiera de los funcionarios que tuvieron parte en el trámite de esos documentos”.

De acuerdo con Humberto Carrillo, los funcionarios electorales de la circulación electoral del departamento del Huila son funcionarios probos, por tanto, la ciudadanía puede confiar en su rectitud y transparencia como se ha demostrado en el desarrollo de los diferentes procesos electorales. Por ahora, están mirando puntualmente en este hecho qué pudo ocurrir y qué móviles generaron el trámite de los documentos que son de conocimiento público.

Finalmente, la Fiscalía General se encuentra adelantando las investigaciones penales y la Registraduría, por su parte, las indagaciones disciplinarias.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?