Diario del Huila

El regreso a la identidad

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El regreso a la identidad

Por: Gerardo Aldana García

Los huilenses, como los colombianos, regresan al escenario de fiesta folclórica. Las fiestas del San Juan y San Pedro, como ahora las seguirán llamando, representan, ante todo, una cita de los colombianos con la identidad nacional. Ya se siente la magia de la Madre Monte y de los Indios Otáses, atrayendo la atención de los miles de espectadores en los desfiles. Los artesanos dan tus toques finales a las obras en las que viaja la enorme carga de identidad del pueblo huilense, como el de las diversas regiones del país que se vuelcan en junio hacia Neiva y el Huila. Ya huelen los tamales sudando el alma de la hoja de plátano. El asado huilense que trae la calidez en sabor donada por el horno de barro, ya humedece paladares ansiosos del excepcional plato. Y el aire de la ciudad como el de cada pueblo, está presto a ondear las faldas de señoritas infundadas en flores y tocados, para alzar el grito del San Juanero que hace eco en cada nacional, dentro o fuera del país, dejando al pueblo el veredicto solemne que descifra la mejor interpretación de los estéticos pasos, en una coreografía que da espacio a la conquista en suaves  modales, más no  por ello, dejan de ser exquisitamente picarescos.

Habrá un renovado río de gente por calles y avenidas. Los jinetes, ahora en alazanes ansiosos de una pista para lucir sus cascos en rítmicos desplazamientos, ya pintan la ciudad con sombreros suaceños o de pindo, ondeando mientras bajo sus alas, hay miradas de seducción entre bellas amazonas y lúcidos caballistas que prometen un apasionado encuentro.

Las casas de familia, como los hoteles de la capital, darán la bienvenida a quienes ansiaban la ciudad, luego de dos años de ausencia, ese que la Pandemia obligó. Y que el reencuentro con la identidad sea honrado por el respeto y el buen comportamiento entre ciudadanos.  

Pegarse la rodadita nunca antes tuvo tanta expectativa. Así que, vivan la música huilense, los mitos y leyendas en comparsas, la gastronomía y las danzas en notas de bambuco y sones de rajaleña.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?