Diario del Huila

El relevo generacional en los parejos del Sanjuanero Huilense

May 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 El relevo generacional en los parejos del Sanjuanero Huilense

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por Hernán Guillermo Galindo M

Julián Camilo Lebro Delgado, hace parte de la nueva generación de parejos de Sanjuanero Huilense. A sus 26 años de edad se ha convertido en uno de los parejos de gran proyección. Su gusto por la danza, la música y el folclor le vienen de familia, su abuelo Agustín Delgado, fue bailarín del sanjuanero tradicional. Esta es su historia.

Camilo Lebro es un joven de 26 años de edad, que nació en Neiva, toda su vida ha estado ligada a la cultura, la danza, la fiesta. Desde muy niño, en su población de crianza, el municipio de Baraya se inclinó por todo lo relacionado con las festividades sampedrinas.

De esos tiempos en Baraya recuerda con especial cariño y nostalgia la motivación que recibía de manera permanente de parte de su abuelo Agustín Delgado, que se dedicaba al baile del Sanjuanero tradicional.

“Poe esa motivación de mi abuelo, que en paz descanse, sumado al apoyo de mi madre Aurora Delgado y el de mi padre Armando Lebro, además de mis hermanos; Heidi Jhoana que es la mayor y de mi hermano Diego Armando, estoy donde estoy”, manifiesta Julián Camilo.

Ese apoyo lo motivaron a incursionar en el campo cultural de formación como parejo, y luego como preparador de las candidatas en los diferentes reinados en Baraya y en Neiva.

“Con el traslado a la capital, hice parte de varias agrupaciones artísticas y culturales en el área de la danza folclórica, donde pude llegar a desempeñarme como bailarín de esas agrupaciones y cuando llegué a la universidad también me vinculé con el grupo de danzas, pude viajar a algunos lugares como la participación en un encuentro intercultural fronterizo entre Colombia, Ecuador y Perú en el año 2014”, comenta.

Hay que decir que la universidad a la que se refiere Camilo es la CORHUILA, de la que es egresado de la facultad de ingeniería Ambiental.

Siguiendo con su proceso de formación como parejo, se presentó tres veces para ingresar al gremio de parejos oficiales de las que no pasó en las dos primeras, pero como dice el adagio, “la tercera fue la vencida” y por eso desde 2016, es parte de grupo selecto de parejos oficiales.

Se vienen las participaciones y la reinas

Ya como parejo oficial, su primera participación fue en el mismo año 2016 en donde logra sacar la reina departamental Intercolegiada que fue una niña representante del Instituto Técnico Superior.

Ya en el 2017 logra sacar su primera reina popular con la representante del barrio la Florida, y el primer virreinato departamental con la Señorita Neiva. Sigue la preparación y participación en 2018, pero es en el 2019 es cuando logra un trio con la Señorita Neiva, al hacerla reina departamental y llegar a ser princesa en el reinado nacional.

Ha continuado en el proceso de formación y preparación de candidatas, no solo a los reinados del orden departamental, sino en otros certámenes folclóricos como reinado infantil y la participación a nivel departamental en eventos en Garzón, Yaguará, y las fiestas del Arroz en Campoalegre.

“Hemos sido bastante activos en este proceso cultural del que me siento orgulloso, es precisamente con esa dedicación que en 2017 logré obtener un premio como pareja revelación junior, otorgado por el gobierno departamental del momento y en eso hemos ido formándonos”, menciona Julián Camilo. 

Actualmente se está preparando con dos representantes al Reinado Departamental, con las señoritas Campoalegre y la señorita Tello, además cuenta en su grupo de trabajo con la preparación a representantes al Reinado Popular y al Intercolegiado. Están preparando así mismo a dos candidatas a la Reina Nacional, hasta el momento tienen identificada la reina de Antioquia. “Es la manera como seguimos este proceso de crecimiento permanente”, dice.

Para Camilo Lebro  este año vienen nuevas participaciones y nuevos retos. Esta seguro que el Festival con su reapertura cultural y económica aportará nuevos conocimientos a las nuevas generaciones de parejos del Sanjuanero Huilense, que hacen parte importante de las fiestas tradicionales de San Juan y de San Pedro.

Como Ingeniero Ambiental, este parejo revelación de las últimas temporadas se desempeña actualmente como asesor en el Departamento de Planeación de Neiva.

Finalmente, considera que la apertura del Festival este año, después de dos años de cierre por pandemia, tiene que ser benéfico para todos quienes de una manera u otra laboran en el marco de las fiestas.

“Nuestro Festival se ha convertido en el más importante a nivel cultural en el país, por lo que es hora que genere recursos económicos a quienes están vinculados como nosotros los parejos, los carroceros, los artistas, a quienes ven en esta fiesta una oportunidad única cada año”, concluye.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?