Diario del Huila

El Renacimiento del Carbón

Abr 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Renacimiento del Carbón

Por:

Santiago Suarez Florez

Europa se ha caracterizado por ser la líder mundial en la transición energética, es donde se encuentra la mayor parte de inversión y producción de energía renovable no convencional, que es energía proveniente del sol, viento y biomasa. De igual manera ha liderado la visión de descarbonizar la economía; lo hemos visto en el acuerdo de París, y en las convenciones de la COP año a año. Habían desechado las térmicas a carbón y estaban cerca de literalmente dejar de producir energía a través de este mineral.

Por irónico que parezca, hoy Europa produce su energía desde viejas térmicas a carbón, en el 2021 tuvo un aumento del 12%, debido entre otras cosas a la gran demanda de energía después de que abrieron las diferentes fábricas cuando la pandemia lo permitió. Por otro lado, la dependencia de Europa del gas ruso que es usado para generar energía fue una motivación mas para que el carbón tomara de nuevo un papel protagónico. Como todos lo saben, el carbón es la fuente mas contaminante, pero al mismo tiempo la mas económica para producir energía. Pero cuando está en riesgo la seguridad y confiabilidad energética tienen que hacer uso de todos los medios para poder generar energía, incluso retrasar la transición energética.

Actualmente el carbón se encuentra en precios históricos nunca vistos, casi nunca sobrepasa los 100 $USD, el pasado octubre llegó a precios de 280 $USD por tonelada y actualmente está en precios de 440 $USD por tonelada que es el precio mas alto en la historia y se estima que se mantenga en esos precios unos años más. Evidentemente la cadena de suministro de carbón no estaba preparada para ello, por lo que el precio del mineral seguirá aumentando a medida que la demanda aumente y no haya oferta suficiente. Muchas minas de carbón no recibían inversión importante desde hace años para aumentar reservas y producción. Todos daban por muerto el carbón pero lo cierto es que esta industria esta en el mejor momento de su historia.

Lo cierto es que Colombia es productor y exportador neto de carbón. Anualmente Colombia produce un estimado de 85 millones de toneladas de carbón. Lo que quiere decir es que como país aprovecharemos esta alza de precios y lo veremos reflejado en mas regalías, programas sociales, impuestos y puestos de trabajo seguramente. Como país debemos de aprovechar esta bonanza, sobretodo en un sector el cual todos lo daban por muerto. La pregunta es ¿Por qué desperdiciar este momento y no aprovecharlo?, podría ser el último ciclo del carbón y nada sería mas ideal que nuestro país se beneficie de estos precios, no hay que dejarse llevar por discursos de políticos sin sentido, la realidad es otra.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?