Diario del Huila

El reto de resolver la calvicie lleva motivando a los científicos desde hace siglos ¿cuáles son los retos?

Dic 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El reto de resolver la calvicie lleva motivando a los científicos desde hace siglos ¿cuáles son los retos?

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La calvicie tiene diversas causas, desde la genética hasta temas ambientales, pero también mitos que no han dejado resolver este enigma de manera correcta.

Se sabe que hace casi 2.000 años, el médico griego Hipócrates – considerado el padre de la medicina moderna por ser el primero en separar sus observaciones científicas de las creencias religiosas que predominaban en la época – dedicó tiempo a observar el funcionamiento del cabello, y a probar maneras de revertir su caída.

«Ser calvo no es necesariamente algo malo» indicó el especialista en dermatóloga especializada en pérdida del cabello y desórdenes del cuero cabelludo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Carolyn Goh.

En un estudio publicado en 2017 en la revista PLOS Genetics de Reino Unido, un grupo de investigadores británicos aseguró haber estudiado a 52.000 hombres con calvicie hereditaria, y dijeron haber logrado identificar al menos 287 genes individuales involucrados en el proceso de caída del cabello.

De los que lograron identificar, al menos 40 estaban relacionados al cromosoma X – el que se hereda de la madre -, mientras que el resto se encontraba disperso por el genoma.

«Es cierto que los genes más fuertes vienen por parte de la familia de la madre», comenta Goh, «pero como es más de un gen el que causa la calvicie, pueden venir de cualquiera de los dos lados. Así que es probable que venga de ambos», sostuvo.

No es solo problemas de hombre

Cada hebra de cabello se encuentra en un diminuto agujero en la piel llamado un folículo. En general, la calvicie se produce cuando el folículo se encoge con el tiempo, dando como resultado un cabello más corto y fino. Finalmente, el folículo no produce cabello nuevo. El folículo permanece vivo, lo cual sugiere que todavía es posible producir cabello nuevo.

Para entender por qué es poco común que las mujeres pierdan el cabello con la edad – a diferencia de los hombres -, hay que explicar qué es lo que los científicos entienden ocurre en la «alopecia androgenética», es decir, la hereditaria.

Según cuenta Goh, los genes que se han podido identificar como responsables de este tipo de alopecia causan una sensibilidad exagerada a un elemento presente en la testosterona, la hormona masculina. Este es un fenómeno que se puede presentar tanto en hombres como en mujeres, pero con diferencias.

«Las mujeres por lo general no se quedan calvas. Usualmente pierden un poco de cabello de la corona de la cabeza, y a lo mejor un poco en las sienes. Y esto probablemente es porque nosotras no tenemos tanta testosterona como los hombres, y tenemos más estrógenos para balancearlo».

Casusas

La alopecia de las mujeres se caracteriza por una pérdida de densidad capilar en las zonas más visibles del cuero cabelludo, como son la parte superior y delantera, que se debe tanto a la caída de cabello como a un adelgazamiento del mismo.

Sin embargo, la pérdida de cabello en la mujer es muy infrecuente que progrese hasta la calvicie total, como sí sucede en el hombre, sino que generalmente se inicia en el ensanchamiento de la parte frontal y el aclaramiento de la línea central superior para luego extenderse hacia los lados y la coronilla, pero siempre manteniendo una mínima densidad capilar. Es lo que se denomina calvicie de patrón femenino, cuyos efectos suelen ser permanentes.

Adicional, el aclaramiento del cabello es un hecho muy frecuente entre las mujeres mayores de 60 años (o incluso antes, en la fase de premenopausia), en ocasiones acompañado de un aumento de la vellosidad facial y en otras zonas del cuerpo (hiperandrogenismo).

También se considera normal que se produzca una caída inusual del cabello después del parto, en tanto que el organismo recupera el equilibrio hormonal habitual (de seis a doce meses); o al abandonar el tratamiento anticonceptivo con hormonas femeninas, ya que estos estrógenos potencian la fase anágena (de crecimiento) del cabello.

Tratamiento

En la actualidad el único fármaco que parece tener algún efecto es el minoxidil, en una dilución del 2%. Aplicando regularmente este producto sobre el cuero cabelludo se puede lograr evitar que se siga cayendo el pelo, pero únicamente en una de cada cinco mujeres que lo utilizan se obtiene una mínima recuperación de densidad capilar. El problema es que si se deja de usar el pelo vuelve a caerse.

Cuando el problema es de índole hormonal, el uso de terapia hormonal de sustitución en la menopausia o de la píldora anticonceptiva en otras situaciones puede permitir evitar la progresión de la alopecia.
También hay otros productos (espironolactona, cimetidina, ketoconazol, etc.) que se suelen utilizar cuando estos tratamientos fallan, pero su efectividad es muy discutida.

Otra opción de tratamiento es el implante autólogo de cabello, aunque éste sólo debe realizarse cuando se tiene la seguridad de que el pelo implantado no se va a caer. Además, existe un problema añadido y es que la alopecia femenina se caracteriza por un aclaramiento general del pelo, por lo que resulta complicado obtener unidades foliculares adecuadas para el trasplante (muchas de ellas no prosperan).

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?