Diario del Huila

El reto electoral del nuevo registrador delegado para el departamento del Huila

Sep 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El reto electoral del nuevo registrador delegado para el departamento del Huila

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Karol Daniela Tovar

La creación de nuevos puntos de votación, así como la apertura de registradurías auxiliares son algunas de las acciones que se llevarán a cabo para poder derrotar la abstención en los votantes del departamento del Huila.

Jorge Dilson Murcia Olaya, es el actual registrador de los Huilenses delegado desde este mismo ente nacional en el mes de septiembre, ya se encuentra desempañándose en sus funciones, en el que cabe mencionar que tiene un gran reto para las elecciones electorales que se llevaran a cabo en el año 2023.

“Para el desarrollo del proceso electoral habrá cambios sustantivos como lo es la creación de nuevos puestos de votación en los municipios de Neiva, Garzón, Pitalito, La Plata y posiblemente Campoalegre e Isnos. Adicional se pondrá en marcha otro punto de registraduría auxiliar en el sur del Municipio de Neiva que será de gran apoyo para las próximas elecciones”, señaló Jorge Dilson Murcia Olaya.

Uno de los grandes retos que tiene el registrador Nacional y que lo dio a conocer Murcia Olaya es el de derrotar la abstención electoral ya en las elecciones pasadas estuvo en alrededor del 5%, para lo cual la creación de nuevos puestos de votación, que a su vez significan más facilidades de acceso, son el primer paso para lograrlo.

“La registraduría está focalizada es esto y para las elecciones del próximo año tenemos esa misión y estamos empezando desde ya”, agregó.

Nuevas registradurías auxiliares

La designación del nuevo punto de la Registraduría en el sur del municipio, se crea debido al crecimiento notorio que han tenido los sectores como lo son: Cuarto Centenario, Canaima, El Caguán, entre otros.

Así mismo, anunció que Bruselas, corregimiento o centro poblado del municipio de Pitalito ya cuenta con una registraduría auxiliar dispuesta al desarrollo de las próximas elecciones.

Murcia Olaya resaltó además que, en Municipios como Isnos, “se está articulando en compañía de las entidades participantes aunando esfuerzos para ayudas a los ciudadanos, permitiéndoles el acceso para poder ejercer su derecho y que se logre ir derrotando el abstencionismo que no solo se tiene el departamento del Huila, sino a nivel nacional”. 

Por otra parte, se espera que en Garzón se se creen 3 puestos más de votación.

Finalmente, lo que espera el registrador es que mancomunadamente se empiece a concretar el desarrollo electoral, finiquitándose en primer lugar en el territorio urbano, posterior en las zonas rurales y corregimientos.

De acuerdo con registrador delegado, en las próximas 2 semanas se espera que el registrador nacional Alexander Vega, haga público el calendario electoral.

Sin embargo, por ahora se conoció que, para la población interesada en la inscripción de cedulas, el 29 de octubre se dará apertura al proceso. “Mejorar el servicio electoral y construir comunidad democrática” es lo que busca principalmente el registrador. Adicional se espera que se establezca una reforma electoral y un código electoral junto a la política en el Congreso, proceso que ya se encuentra en debate.

Destacado: Finalmente, lo que espera el registrador es que mancomunadamente se empiece a concretar el desarrollo electoral, finiquitándose en primer lugar en el territorio urbano, posterior en las zonas rurales y corregimientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?