Diario del Huila

“El riesgo de reintroducción de poliomielitis en las Américas es real”

May 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 “El riesgo de reintroducción de poliomielitis en las Américas es real”

DIARIO DEL HUILA, SALUD

El 25 % de los niños de América Latina y El Caribe están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves. De acuerdo con los expertos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), es necesario mantener las coberturas de vacunación superior al 95 %.

Recientemente, expertos integrantes del Comité de Vacunas y Biológicos de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) se reunieron para analizar la situación en la región frente a la amenaza de poliomielitis y concluyeron que el riesgo de reintroducción de esta patología es real.

El Dr. Roberto Debbag, presidente de SLIPE, explica que esta situación es consecuencia de diversos factores como las bajas y heterogéneas coberturas de vacunación; las corrientes migratorias regionales impulsadas, por ejemplo, por los conflictos bélicos en otros países, entre otros.

De acuerdo con organismos internacionales, el 25 % de los niños de América Latina y El Caribe están en riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves y prevenibles a través de la vacunación, pues no han completado su esquema de vacunación.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de cinco años. A fin de contrarrestar la situación, los expertos de SLIPE brindan las siguientes recomendaciones:

-Emitir una alerta epidemiológica en tiempo real frente al riesgo de reintroducción del poliovirus.

-Garantizar una adecuada vigilancia epidemiológica, incluyendo diagnóstico molecular, que sea oportuna y en tiempo real, para detectar casos importados y contribuir a prevenir la diseminación del virus y los consecuentes brotes epidémicos.

-Implementar el esquema de vacunación recomendado para la prevención de la poliomielitis en América Latina: tres dosis de IPV más un refuerzo de vacuna poliomielítica inactivada (al segundo año de vida o 4-6 años).

-Evitar el uso de vacunas orales (OPV y bOPV) contra la polio en América Latina y El Caribe debido a que la circulación silenciosa de poliovirus derivado de la vacuna oral atenuada es la causante de la mayoría de los brotes de los últimos años.

-Evitar el uso de vacunas fraccionadas ante al riesgo de reintroducción del poliovirus.

-Considerar el uso de vacunas combinadas como una de las posibles estrategias para lograr la recuperación de las coberturas de vacunación en los países de la región.

-Mantener las coberturas de vacunación superior al 95 % y garantizar su homogeneidad en los países de la región.

Por otra parte, el Dr. Roberto Debbag indica que, por años, la erradicación de la polio a escala global ha sido un esfuerzo colectivo a nivel mundial; sin embargo, ahora más que nunca es una amenaza de salud pública que requiere poner en marcha planes de acción a nivel local y regional que refuercen la puesta al día de los esquemas de vacunación atrasados de los niños y niñas de Latinoamérica, así como el llamado a la población para que acudan a las instalaciones de salud más cercanas.

“No queda duda de que las vacunas son seguras y eficaces; además, son la base de todo sistema sólido de atención primaria en salud. Hoy más que nunca, debemos comunicar los beneficios de la vacunación en la región y evitar así que enfermedades que estaban prácticamente erradicadas, como la polio, resurjan”, finaliza el presidente de SLIPE.

Aparte de esto, a finales de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron una alerta epidemiológica en la que señalaron que habían detectado repuntes de tosferina, fiebre amarilla y sarampión en el mundo.

En Colombia

Colombia no fue ni es ajena a este panorama. De acuerdo con Luis Jorge Hernández, salubrista epidemiólogo y docente de la Universidad de los Andes, “el país ha bajado cobertura de vacunación en pentavalente, triple viral, influenza, entre otras. Todas las coberturas están por debajo del 95 %”. Este último dato es relevante porque, para la OPS, ese es el porcentaje al que debe llegarse para prevenir efectivamente un brote. “Ese es el riesgo epidemiológico principal: que aparezcan enfermedades inmunoprevenibles, como ya está pasando”. La invitación es recordar la vacunación.

A nivel nacional, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), que incluye 21 biológicos gratuitos que protegen contra 26 enfermedades, presentó una caída del 5 al 12 % –dependiendo de la vacuna–, sobre todo en infantes y personas jóvenes. Así lo expone John Mario González, inmunólogo y coordinador del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas de la Universidad de los Andes: “En esto tuvo mucho que ver la desinformación que circuló alrededor de la vacuna contra covid-19. Eso hizo que muchas personas no se vacunaran contra otras enfermedades prevenibles como sarampión, paperas, polio, rubeola, etc”.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) tiene en el radar seis enfermedades que podrían desencadenar brotes en el país, bien sea porque se han detectado casos esporádicos en los últimos meses, o porque países vecinos han registrado contagios, lo que pone en riesgo al territorio nacional. Estas son, fiebre amarilla, difteria, tétanos, sarampión, neumonía. En cuanto a la poliomielitis, ésta fue erradicada en Colombia hace 30 años gracias a la vacunación.

En Colombia, entre las enfermedades que están en proceso de erradicación (es decir, que no hay la enfermedad ni microorganismo), se encuentran el polio y la viruela. Entre las que están en proceso de eliminación (es decir que no se encuentre en determinado territorio) están el sarampión, el síndrome de rubéola congénita y el tétanos. Finalmente, todas las demás enfermedades están en proceso de control y son prevenibles (como las ya mencionadas) a través de la vacunación.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto