martes, 12 de noviembre de 2019
Enfoque/ Creado el: 2019-10-19 11:08

El Rincón de el Botalón

En el caso del Huila, El domingo 27 de octubre se definirán quienes regirán los destinos de los 37 municipios, incluida la capital, y quien asumirá las riendas del territorio huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 19 de 2019

 

 

La jornada electoral para elegir mandatarios territoriales, diputados concejales y ediles entró en su recta final. En el caso del Huila, El domingo 27 de octubre se definirán quienes regirán los destinos de los 37 municipios, incluida la capital, y quien asumirá las riendas del territorio huilense. El Botalón, antes de iniciar la contienda, decidió participar en ella como un facilitador entre los candidatos a la alcaldía de la capital y al departamento para contribuir a que la participación de los electores estuviera soportada en el conocimiento de las propuestas de los candidatos, libre de toda presión inadecuada y, más bien, bajo la convicción de que votarían por la mejor opción.

Para ello, convocó a los candidatos registrados como tales, independiente de los resultados que las encuestas mostraran. Procesos anteriores habían polarizado a la tertulia y generado discusiones innecesarias pero inevitables cuando la política agita los sentimientos. Por fortuna, los contertulios fuimos fieles al compromiso de no dejarnos llevar por estos apasionamientos y se demostró que sí es posible en la Tertulia abordar los temas políticos con altura y respeto. 

Lo que pasará en Neiva 

Los candidatos a la Alcaldía de Neiva que aceptaron la invitación fueron seis (Dilberto Trujillo, Germán Casagua, Raúl Rivera, José Ferney Ducuara, Cielo Ortiz y Mauricio Muñoz, en el orden de participación). Desafortunadamente, el candidato Gorki Muñoz desistió de asistir a pesar del compromiso acordado. Al candidato Alexander Sánchez no fue posible ubicar. En cuanto a los candidatos a la gobernación, asistieron Carlos Ramiro Chávarro, Manuel Macías y William Zambrano. Dos candidatos se excusaron: Luis Enrique Dussán y Armando Saavedra.

El martes pasado, los contertulios revisaron los resultados del ciclo de tertulias con los candidatos, lo cual pretendo resumir sin personalizar para no incurrir en descalificaciones o sesgos que desvirtúen el objetivo arriba señalado. Para la generalidad de los contertulios los candidatos a la alcaldía de Neiva se han preparado para estar al día con la problemática de la ciudad. Sin embargo, no se percibe un compromiso que genere un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad sino la continuidad de los mismos programas que responden, en algunos casos, a problemas ya generados en anteriores administraciones o que no se han resuelto como los problemas de salud, la educación, el desempleo creciente al igual que el estadio de fútbol que hay que resolver inmediatamente se siente el nuevo alcalde en la silla mayor pues el concepto que estaba pendiente por la Universidad Nacional ya se entregó.

Igual la serie de obras inconclusas adicionales y otras obras que se han ofrecido iniciar o se han iniciado preliminarmente como la PTAR para Neiva cuyos avances no dejan satisfechos a los expertos. El SETP, Sistema Estratégico de Transporte Público, es una incógnita pues los candidatos coincidieron en que debe revisarse porque “las cifras no cuadran”. Colateralmente, la movilidad no resulta fácil de resolver pues la infraestructura vial para la ciudad como ejecutoria del nuevo alcalde no se percibió claramente. Todos coincidieron con el turismo y la economía creativa como sectores estratégicos, pero sin conectar con sus principales requerimientos, especialmente los eventos dentro de la ciudad o en lo que algunos llamaron “Neiva Metropolitana”.

Solo un candidato pretende cambiar la institucionalidad de la administración creando nuevas dependencias y fortaleciendo otras. Ninguno reveló con quienes gobernaría en cuanto a su equipo ejecutivo y solo uno claramente afirmó que su equipo de gobierno saldrá de su actual equipo de campaña. 

Qué viene para el departamento 

En cuanto a la calidad de los candidatos, los contertulios coinciden en que tienen mayor experiencia en el campo administrativo y gerencial que los aspirantes a la Alcaldía de Neiva y quien llegue garantizará una buena gestión corporativa. El problema más sensible es la infraestructura, especialmente la vial. Esto no solo requiere la conformación de un buen equipo ejecutivo sino una capacidad de liderazgo que logre el apoyo parlamentario no solo de los nuestros sino de los que toman decisiones en estos campos y, por supuesto, de los ministros y funcionarios de tales áreas. Al igual que los candidatos a la alcaldía de Neiva, ninguno dejó conocer su equipo ejecutivo y es de esperar la mejor selección de sus compañeros de responsabilidades que el Huila necesita.

Al nuevo gobernador le corresponderá un excelente manejo de las finanzas pues su deterioro es evidente. La nueva Ley de Regalías le puede representar al gobernador entrante un respiro que, de todas maneras, debe manejar con prudencia y decisión. Una estrategia que debe manejar es la coordinación y vinculación del departamento a los programas nacionales con aplicación regional lo cual exigirá presentación de proyectos pertinentes y bien estructurados. 

Eliminar la corrupción 

Para todos los candidatos, el reto mayor es acabar con la corrupción que en el Huila se ha disparado a niveles nunca antes vistos. El compromiso es enorme y, aunque ya se están implementando los pliegos tipo y el SECOP 2, es el comportamiento del gobernante el que define la gestión al respecto. El Botalón espera un buen desempeño en este campo. 

La Tertulia espera reunirse prontamente con los nuevos mandatarios para reiterar su visión sobre Neiva y el Huila con el único fin de facilitar los mejores resultados para nuestra capital y departamento.