martes, 25 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2017-12-05 07:40 - Última actualización: 2017-12-05 07:42

El río, fuente de inspiración para el turismo

Históricamente, el río ha sido un símbolo de Neiva. Hoy es una marca que busca posicionarse a nivel nacional e internacional. Ser capital del río Magdalena es una apuesta para que los turistas no solo pasen sino que se queden.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2017

La principal ciudad del Huila, al margen del afluente más grande de Colombia, está hoy registrada en la  Superintendencia de Industria y Comercio como 'Neiva, capital del río Magdalena'. La marca es hoy una apuesta turística que lleva en las entrañas una combinación de ríos, aventura, historia y gastronomía, además de combinar los territorios rurales y urbanos.

¿Querría un turista navegar 16 kilómetros (ida y regreso) en lancha para conocer la historia de uno de los productos típicos más representativos del Huila? Por 45.000 pesos puede hacerlo. Con canoeros nativos que conocen el transitar del Magdalena, los forasteros o locales podrán conocer la achira y su proceso para convertirse en el saladito pasaboca.

La Alcaldía de Neiva, a través de la Oficina de Turismo de la Secretaría de TIC y Competitividad, está diseñando e implementando a la vez 'La ruta de la achira'. El mandatario local, Rodrigo Lara Sánchez, señaló desde el inicio de su gobierno que era necesario 'darle la cara al río'.

Durante el último año, esta es una de las estrategias para que los viajeros no solo pasen por Neiva para ir a otros sitios turísticos del Huila sino que se queden en el municipio a disfrutar de experiencias únicas. El bizcocho de achira, con denominación de origen, es la figura de este transitar desde el monumento a La Gaitana hasta el corregimiento de Fortalecillas.

Del río a las montañas

"Lo más importante de los emprendimientos que estamos llevando a cabo es que los protagonistas son los neivanos, los habitantes cercanos de los atractivos de nuestro municipio. En la ruta de la achira, por ejemplo, formalizamos a 17 personas que han trabajado sobre el río Magdalena desde hace décadas y que ahora tienen la oportunidad de expresar su saber a través de esta apuesta turística", señala Lara Sánchez.

Lo mismo sucede con la 'Ruta de naturaleza sobre la cuenca del río Las Ceibas' conformada por seis recorridos enfocados en la conservación. Las Ceibas abastece de agua potable a toda la ciudad, de allí su importancia. Llegar hasta donde nace es un viaje hacia las montañas frías- desconocidas por la fama de la calurosa capital- donde se cultiva café, cacao y existe una amplia biodiversidad.

Y finalmente, con el turismo de aventura en el corregimiento de El Caguán. La Administración Municipal adelantó la gestión para que los turistas puedan disfrutar de la experiencia de tirarse de parapente desde uno de los puntos más altos y de mejor vista del valle del río Magdalena.

"El diseño de las alternativas de turismo avanza un 65% aproximadamente. Además, nos hemos articulado con reconocidos actores del sector no solo a nivel local sino también nacional. Estamos documentando cada uno de los recorridos, gestionando permisos de operación y capacitando a quienes harán sostenibles estos proyectos de ciudad", indicó Yamilé Amanda Rico, secretaria de TIC y Competitividad de Neiva.

Pantallazo internacional

Pero no ha sido solo la concepción de ideas. La Alcaldía de Neiva logró gestionar ante el Fondo Nacional de Turismo- Fontur- 459 millones 377.500 pesos para posicionar a nivel nacional e internacional la marca Neiva, capital del río Magdalena y las rutas descritas.  

Estos recursos serán invertidos en la promoción con material publicitario en la ciudad de Neiva y en lugares estratégicos de Colombia. Por ejemplo, comerciales en las pantallas de la aerolínea Avianca, videos walls en aeropuertos, vallas y publicaciones en medios de circulación nacional. 

Así se trabaja desde el sur del país para ofrecer a propios y visitantes algo más que las fiestas de San Juan y San Pedro. Es una exaltación a la ruralidad, a la cultura, a los recursos naturales que son tendencia no solo para conservar sino para disfrutar.

Comentarios