Diario del Huila

El rol protagónico de las mujeres en el sector TIC

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El rol protagónico de las mujeres en el sector TIC

Por: Carmen Ligia Valderrama Rojas

Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Cuando fui posesionada como ministra TIC tuve claro que uno de los grandes retos que debía afrontar era impulsar el protagonismo y la participación de las mujeres de las diferentes regiones del país en la industria TIC. Sobre todo, en la coyuntura de covid-19, en la que las mujeres han sido las más afectadas. Según el DANE, por ejemplo, en el punto más alto de la pandemia, por cada 5 hombres que perdían su empleo, 8 mujeres lo hacían.

Lo paradójico de la situación es que, al mismo tiempo en que se perdían miles de empleos por la crisis, se agudizaba la necesidad urgente de la industria tecnológica por incorporar a más profesionales para suplir la demanda de expertos que exige la digitalización. Sin embargo, no encontraron el personal calificado. Por lo anterior, en el Gobierno del presidente Iván Duque desarrollamos y fortalecemos programas para que las mujeres asuman un rol protagónico en la tecnología y las carreras STEM.

En este cuatrienio lanzamos Misión TIC, una estrategia de formación específica en programación orientada a 100.000 jóvenes y ciudadanía en general, para ampliar las oportunidades en la construcción de trayectorias educativas y ocupacionales. En el programa se han beneficiado entre 2020 y  2021 a 18.199 mujeres, de las cuales han sido certificadas  como programadoras 13.659 mujeres. Durante 2022 se encuentran en proceso de formación 17.933 más. Esta capacitación se traducirá en mayor equidad y oportunidades académicas y laborales que los sectores públicos y privados requerirán en los próximos años.

También lanzamos Chicas STEAM, programa que contribuye a las nuevas generaciones de mujeres a ver en las tecnologías una oportunidad para su bienestar y progreso, a través de un proceso virtual de formación y mentoría basado en actividades experimentales y desarrollo de proyectos. Ya han sido beneficiadas 6.567 niñas y la proyección para cierre de Gobierno es alcanzar más de 9.300.

En lo referente al uso y apropiación de las TIC, lanzamos ‘Por TIC Mujer’ que, por medio de procesos de formación virtual y presencial, promovemos el empoderamiento femenino y la producción de contenidos como mecanismos de generación de ingresos. Un total de 58.175 mujeres, mayores de 13 años, de diferentes regiones y condiciones, han podido aprovechar el potencial de las TIC para su beneficio y, de esta forma, acceder al desarrollo, enfrentar la pobreza y promover la defensa y ejercicio de sus derechos.

Otras iniciativas como Ruta Stem, que busca formar a docentes y estudiantes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y así desarrollar competencias del siglo XXI y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial. Más de 100.000 docentes y estudiantes mujeres han sido formadas o recibieron transferencia de conocimiento.

Estos programas son una oportunidad para que miles de niñas y mujeres comiencen su camino hacia un futuro prometedor, enmarcado en el uso y apropiación de las TIC. Por ahora, hay una recuperación del mercado laboral y eso se ha visto en las cifras positivas de empleo en el sector TI (149.000 personas trabajan en el sector). Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y oportunidades por crear.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?