Diario del Huila

El Romero, sus beneficios y recomendaciones 

Abr 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Variedades 5 El Romero, sus beneficios y recomendaciones 

En la naturaleza se pueden encontrar diversas plantas que se destacan por sus propiedades para la salud del ser humano. Tanto que hoy en día, son cada vez más las personas que las utilizan para aliviar los síntomas de algunas enfermedades físicas, así como para relajarse en el caso de las plantas aromáticas.

No obstante, una de las más famosas y usadas es el romero, pues se trata de una hierba originaria de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso que, según el blog de salud de MAPFRE, se ha utilizado desde la antigüedad como condimento y con fines medicinales, sobre todo para los problemas digestivos.

Beneficios:

El té de romero posee distintos nutrientes que aportan a mantener una buena salud: aceites esenciales, como el cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno; vitaminas, especialmente B1 y B3; y minerales, como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Además, contiene carnasol, ácido carnosólico y ácido ursólico, entre otros nutrientes como fibra e hidratos de carbono.

Entre tanto, según el portal unCOMO, la infusión de romero es conocida por aliviar las malas digestiones, gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes. Asimismo, ayuda a la correcta digestión, evitando malestares como la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo. En esa misma línea, el romero mejora los trastornos intestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. De hecho, es utilizado frecuentemente como un remedio natural para la colitis, el estreñimiento, la diarrea y el colon irritable.

Así pues, debido a que contiene ácido ursólico, el romero puede usarse como un remedio para los tratamientos de depuración hepática y aliviar algunas enfermedades relacionadas con el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis, esto gracias a sus propiedades hepatoprotectoras y colagogas.

Adicionalmente, también es usado para adelgazar, ya que es un complemento natural que puede integrarse a una dieta balanceada. Además, por sus propiedades diuréticas ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo. A eso se suma que sus propiedades antimicrobianas, hacen que esta planta sea utilizada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas.

Entre otro de sus beneficios, se aconseja aprovechar las bondades de esta planta para el crecimiento del cabello, debido a sus propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo.

Se aconseja dejar que la infusión se enfríe antes de servirla. Además, se puede endulzar o darle un toque diferente con un poco de canela, miel o jugo de limón recién exprimido.

Es recomendable tomar entre 2 y 3 tazas de infusión de romero al día. El blog de salud de MAPFRE recuerda que el agua de romero también se puede utilizar de forma externa, como aceite esencial para hacer masajes o en baños de romero para aprovechar sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Recomendaciones:

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, a pesar de los beneficios de esta infusión para la salud, no se recomienda su consumo constante y existen algunas contraindicaciones que se deben considerar antes de tomarlo:

–          Consumir este té en exceso puede provocar gastroenteritis, vómitos y espasmos abdominales.

–          No tomar esta infusión en caso de padecer de cálculos biliares, pues esta bebida podría obstruir los conductos biliares.

–          Antes de usar el agua de romero vía tópica, primero se aconseja testear la sensibilidad de la piel poniendo un poco de la infusión detrás de la oreja y ver si presenta alguna reacción alérgica.

–          Está totalmente contraindicado su consumo durante el embarazo, al menos durante el primer trimestre. Puede tomarse sólo bajo prescripción y seguimiento médico.

–          No usarlo durante la lactancia ni en niños menores de 6 años.

–          Vale la pena aclarar que esta receta no consiste en un tratamiento médico y por lo tanto en caso de padecer alguna enfermedad se aconseja consultar primero con un profesional de salud.

Tal vez te gustaría leer esto