Diario del Huila

El sano arte de los artesanos

Jun 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El sano arte de los artesanos

Por: Gerardo Aldana García

Hay una fiesta para la vida, vibrando junto a la riqueza cultural del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro: El Encuentro Nacional de Maestros Artesanos, certamen en el que se dan cita renombrados oficiantes de técnicas ancestrales como también innovadoras, con una oferta de productos de deslumbrante calidad, diseño y arraigo identitario. Los artesanos son por excelencia, actores irremplazables de la preservación de la memoria viviente de un pueblo, de una nación, del mundo. Permítanme lectores amigos, compartirles la siguiente semblanza en la que se puede apreciar la grandeza de tan inestimable manifestación humana. 

En el amanecer de los tiempos, el hacedor del universo quiso reflejarse en el hombre y la mujer. En su ilimitado conocimiento, aspiraba encontrar un arte que le permitirá expresarse. Debía ser exacto para manifestar las bellas formas, y sublime para respetar la esencia del ser divino que habitaría en su creación. Después de un divagar cósmico, vio en la artesanía su mejor inspiración. Entonces se deleitó al empapar el polvo de su heredad con el agua vivificante del paraíso; se sintió doblemente Dios delineando el torso de ella y tonificando con suaves golpes los pectorales de él. Desde entonces, los oficiantes de los saberes ancestrales, extendidos por esta parte del cosmos llamado pangea, crean y vuelven a crear, para dar alegría a sus congéneres, dignificando cada vez más el arte de ser Artesano.

La alegría y satisfacción de un comprador de productos artesanales es similar en los diferentes puntos del planeta. En cada mercado o desde cada taller artesanal en donde se expenden productos, una persona vive la excepcional sensación al adquirir una artesanía para su propio uso o para regalar a alguien muy especial. Los elogios y admiraciones suelen ser para el producto, y a la palabra de satisfacción del cliente, sigue un indescriptible estímulo interior en la persona del artesano. Si bien es cierto que los artesanos tienen la virtud de crear para la alegría de otros, primando antes que el lucro económico, su noble interés por comunicar mensajes de complacencia a quien adquiere el producto, también lo es que ellos representan íconos y referentes que mantienen y reafirman la identidad cultural de una región, razón de la mayor justificación para que su vida y obra sean interpretadas y plasmadas en el inconsciente colectivo, en la memoria de la sociedad, en procura de garantizar para las generaciones futuras, la existencia de testimonios reales acerca del panorama cotidiano y comarcano en el que se han desarrollado tan magníficos cultores y seres humanos.

La riqueza y diversidad de oficios artesanales del Departamento, configuran una extensa lista de verdaderos maestros dedicados a expresiones como la cerámica, cestería, tallas en piedra y madera, trabajos en madera, bisutería, joyería, sombrerería, etc., a quienes por el mérito de lo que hacen y aportan a la grandeza del Huila, deben ser claramente beneficiarios del homenaje social por sus oficios. Por ello, presento mi reconocimiento a los prominentes artesanos, algunos que ya marcharon de este mundo y presentar a ellos como a tanto otros, mi profunda admiración, respeto y consideración por el invaluable aporte a la cultura nacional. Todos ellos, artesanos pletóricos de sensibilidad y capacidad de entrega a los demás, contribuyen, como tantos otros cultores en la historia regional, a hacer del Huila y Colombia, la tierra que amamos y que llevamos en el corazón.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto