Diario del Huila

El sector constructor proyecta un crecimiento del 9,8% en el PIB

Feb 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El sector constructor proyecta un crecimiento del 9,8% en el PIB

Varios retos, incertidumbre constante y un proceso de recuperación importante después de la pandemia, enfrentó el sector constructor durante el 2022, por tanto, se espera que el 2023 mantenga la misma tendencia en muchos aspectos. Dado ese panorama, Diario Del Huila, se entrevistó con Diana Margarita Navarro Gutiérrez, gerente de Camacol regional Huila quien compartió el crecimiento del sector, los costos y las proyecciones.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

La construcción y la industria manufacturera fueron algunos de los sectores principales que impulsaron a la economía. Estas tuvieron un incremento del 5,8% entre octubre y noviembre del 2022, siendo de las pocas que tuvieron un crecimiento real. Sumada a la desaceleración que pronostican las autoridades monetarias y previsiones internacionales, que la sitúan entre el 0,5 y el 1,5%, el impacto en el PIB sería significativo, con la afectación en el sector de la construcción.

A pesar de que el sector constructor fue uno de los primeros en retomar sus actividades, las afectaciones fueron notorias, pero han venido recuperándose paulatinamente. Su crecimiento a nivel nacional se traduce en una mejoría positiva en muchas otras industrias gracias a su encadenamiento productivo, parece no tener techo y la actividad resulta crucial para la disminución del déficit habitacional.

En aras de ahondar el panorama del sector, Diario Del Huila, dialogó con Diana Margarita Navarro Gutiérrez, gerente de Camacol regional Huila, quien entregó un panorama alentador y esperanzador para el sector.

A pesar de que el sector constructor fue uno de los primeros en retomar sus actividades, las afectaciones fueron notorias, pero han venido recuperándose paulatinamente

Gerente, arranquemos hablando sobre el balance del año 2022 ¿Cómo cerraron?

Según cifras registradas al cierre del año 2022, se muestra un panorama alentador con un cierre de 3.208 unidades comercializadas de vivienda nueva. Se tuvo un crecimiento del 17,3% respecto al promedio que se manejaba entre el 2016 a 2019 años antes de la pandemia.

¿Qué tanto crecerá el sector durante esta vigencia?

Nosotros proyectamos un crecimiento del 9,8% en el PIB para edificaciones residenciales en Colombia, cifra que se espera sea mayor al agregado de la economía colombiana. Bajo ese contexto se estima que el PIB en el sector de la construcción será positivo durante el año 2023. También se tiene proyectado la iniciación de construcción de 189 mil unidades a nivel nacional teniendo un crecimiento de 3,3%, respecto al año anterior donde 133 mil unidades corresponden al segmento VIS y 56 mil unidades para NO VIS esperando así un crecimiento del 2,8% y 4,3% respectivamente para cada segmento. Con respecto a la venta se pronostica un total de 250 mil unidades vendidas aproximadas con un crecimiento del 6,6% anual.

Te puede interesar: Piscicultores en jaque por la delincuencia

¿Qué tanto le aporta a la economía del país este sector?

El sector de la construcción para el tercer trimestre del año 2022 aportó $11.798 mil millones teniendo una participación de 4,77% en el PIB de Colombia. En el mercado laboral en Colombia para el mes de diciembre de 2022 se tenían 1.684.000 personas ocupadas de forma directa y 2.358.000 de forma indirectas en el sector, aportando así el 7,5% al total de ocupados en el país. Específicamente para la ciudad de Neiva se generaron entre 15.000 y 20.000  empleos de forma directa e indirecta durante el trimestre comprendido entre los meses de octubre a diciembre,  teniendo un incremento del 15,38% respecto al mismo trimestre del año 2021.

¿Cuáles fueron los segmentos más importantes?

A nivel regional el segmento NO VIS fue el segmento con mayor crecimiento respecto al año 2021 presentando un crecimiento 46,6% respecto al año 2021 para un total de 1.060 unidades vendidas, pero el segmento VIS sigue siendo el sector que mayor aporte le hace a las ventas de la región.

Diana Margarita Navarro Gutiérrez, gerente de Camacol regional Huila

¿Cuáles son las principales tendencias en el sector constructor para el 2023?

Para nosotros son muy importantes los temas relacionados con el medio ambiente, por eso, a través de la financiera internacional (IFC) miembros del Banco Mundial (BM), se creó la Certificación EDGE que es una aplicación de software que significa, excelencia en diseño para una mayor eficiencia, con el fin de promover un consumo sostenible de energía y agua.

De esta manera la certificación es un medio para transformar los países que perciben la construcción sostenible. En el Departamento del Huila existen 3 proyectos con esta certificación que permiten el ahorro de energía, agua y materiales el proyecto Península de la Constructora CRB y los proyectos la Castellana y Terra aptos de la Constructora Leona Aguilera y 2 proyectos condómino Vilanova y Arezo con la certificación de construcción sostenible casa Colombia de la Constructora A + C Gestión.

Gerente, ¿Prevén una reducción de la demanda por cuenta del alza en las tasas de interés?

La sensibilidad que tiene el mercado colombiano con respecto a las tasas de intereses es muy importante dado que en el país la economía se encuentra en una condición muy compleja. Teniendo en cuenta la política macroenomica, una subida de la tasa interés hace que la demanda se contraiga, reduciendo así la capacidad de endeudamiento de las familias, donde para el sector de la construcción se reflejará en la decisión de compra de vivienda esto puede reflejar una disminución en las ventas.

Lee también: Más de 30 eventos de cobertura vegetal se han registrado en el Huila

¿Cuánto han aumentado los costos para el sector?

Según cifras del ICOCED-DANE (Índice de Costos de Construcción de Edificaciones), los costos de construcción iniciaron en el mes de enero del año 2022 con un incremento del 1,47% en Colombia y 1,80% para Neiva. En lo corrido del año hasta diciembre del 2022, los costos se incrementaron hasta 9,95% para Colombia y 9,56% en Neiva, teniendo así, un aumento del 8,48 y 7,76 p.p. respectivamente.

Los equipos y servicios eléctricos especializados fueron los que presentaron mayores costos en el sector. Con respecto a los materiales, lo que tuvieron mayor variación en su precio fueron las tuberías de cobre y galvanizada, los aditivos y los accesorios eléctricos, sin embargo, caso contrario sucedió para los materiales de las láminas y mallas que presentaron una disminución en su precio en todo el año 2022.

¿Cuáles son los desafíos en Política Pública para vivienda?

El desafío más importante en tema de política pública para vivienda en Colombia es la continuación del programa de vivienda Mi Casa Ya, donde la ministra de vivienda, Catalina Velazco ratificó que ese subsidio se mantendrá en este año y espera entregar más de 60 mil subsidios para vivienda de interés social, todo dependerá de la adición presupuestal que apruebe en el Congreso de la República.

En este momento lo que mayor preocupación genera es el incremento de los costos de construcción y las cargas urbanísticas. 

¿Cómo reciben el nombramiento de Guillermo Herrera como nuevo presidente de Camacol?

Recibimos el nombramiento del doctor Guillermo Herrera con mucho agrado dado que es una persona que tiene mucha experiencia en el sector público, fue viceministro de Vivienda y además conoce el impacto que ha generado el programa a todos los colombianos. Esperamos que el nuevo presidente logre la asignación de los 100.000 mil subsidios que se requieren para que más familias colombianas puedan lograr su cierre financiero.

Finalmente ¿Qué es lo que mayor preocupación les genera?

En este momento lo que mayor preocupación genera es el incremento de los costos de construcción y las cargas urbanísticas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?