Diario del Huila

El sector equino a avanza con paso firme en el Huila

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Entrevista del día 5 El sector equino a avanza con paso firme en el Huila

El sector equino cada vez coge más fuerza en el país, sin embargo, también ha tenido que afrontar varios debates concernientes a las actividades que se realizan con los caballos. A inicio del 2022 el gremio tenía unas altas proyecciones dado que se ha convertido en uno de los sectores que más mueve el sistema económico del país. Son cerca de $6 billones los que circulan en la economía dedicada a este tipo de actividades enfocadas al entretenimiento.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

Por: Johan Eduardo Rojas López            

Fotografías: Felipe Poloche

En el Huila, precisamente durante este fin de semana se realizó una nueva edición de la Feria Exposición Equina Grado A, muestra agroindustrial, mercado campesino y especies menores, por tanto, Diario Del Huila, dialogó con Gonzalo Andrés Chavarro Falla, presidente de la Asociación Huilense de Criadores de Caballos Ahcaballo, frente al estigma que han tenido que soportar como gremio, las diversas actividades pedagógicas que realizan y lo que viene durante este año.

¿Hace cuánto y por qué surgió Ahcaballo?

La Asociación se fundó hace 30 años con el objetivo de organizar el gremio equino en el departamento y poder ser parte de la Federación de Asociaciones Equinas Fedequinas que es el ente máximo que rige todos los eventos equinos en el país.

Los caballistas siempre están en el ojo del huracán por las actividades que realizan con los equinos, precisamente, ¿Cómo está el sector en el departamento?

Los caballistas siempre hemos sido muy conscientes de lo que significa el cuidado de los equinos y el respeto que se le debe tener no solo a los caballos sino a todos los animales y seres vivientes. Por eso, venimos haciendo un trabajo arduo con los cuidadores, las pesebreras y los montadores, insistiendo en el tema del maltrato animal. Los caballistas somos muy conocidos por eso y, por algo, dicen que no hay nadie más minimalista que un caballista.

Puntualmente ¿Qué están haciendo para prevenir el maltrato animal?

El Huila tiene un censo equino de 3.000 ejemplares y de esos, alrededor del 60% se encuentran registrados dentro de una asociación. Nosotros hacemos una serie de capacitaciones y ejercicios con los encargados del cuidado permanente de los animales, mostrándole cuáles son los beneficios y perjuicios que se le pueden causar a un animal que no es tratado de la mejor forma. Andamos con nuestro equipo de veterinarios, traemos personas de otras partes del país que son muy conocedores del tema, hemos dado charlas de etología y manejo del equino desde el nacimiento. Siempre insistimos mucho en la pedagogía.

Lee también: Sector de la construcción busca tener el año con buenas cifras

Entonces ustedes están pendientes de las denuncias existentes ¿Verdad?  

Si, es nuestra responsabilidad como gremio y personas porque ya hay una reglamentación y normas que son de obligatorio cumplimiento. Nosotros somos las personas que primero alertamos y tratamos de pedir que no se presente el maltrato y cuando eso ocurre somos los primeros en denunciarlo para que esto deje de suceder. Eso lo rige el Código de Policía y la Ley 84 de 1989 Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales en el cual están contemplados cuales son los actos que son tipificados como maltrato animal.

Aparentemente la cultura caballista en el departamento del Huila es muy fuerte ¿Realmente sí es así?

Efectivamente si es muy fuerte y no podemos olvidar que el Huila es un departamento que mueve gran parte de su económica desde el campo y desde allí, el caballo es fundamental para todo esto. A raíz de esto arranca la cultura equina y obviamente ya como un concepto de economía también tiene un arraigo muy fuerte y hay mucha gente que cree en los caballos y los ve como un estilo de vida. Esto genera una dinamización muy grande e importante para la gente.

Este gremio se enfrenta a muchos estigmas, entre ellos, que esta posición solamente está arraigada con la solvencia económica ¿Si es así?

Es innegable que todo tiene un costo, entonces normalmente genera una inversión. El caballo requiere unos cuidados precisamente dentro de su bienestar. Considero que los costos no son desbordados, sino que hace parte de las obligaciones que se asumen cuando se tiene una mascota en casa, entonces, es para todo el mundo que quiera y ame a los animales.

En el Huila precisamente durante este fin de semana se realizó una nueva edición de la Feria Exposición Equina Grado A.

Dadas las proyecciones nacionales de inicio de año ¿En el Huila cómo van?

El balance es muy satisfactorio. El porcentaje de eventos en este año aumentaron 70%, además, la exportación de caballos también aumentó cerca del 50%. Entonces somos un gremio que está en constante crecimiento

¿Cómo luchar con los estigmas?

Sencillamente con el trabajo que realizamos que viene de una pasión. Ser caballista es amar, entender y respetar el caballo. La gran mayoría de los eventos masivos hay la oportunidad del consumo del alcohol y eso no se puede negar. Obviamente siempre se recomienda a las personas hacerlo con la responsabilidad necesaria y que no se vayan a exceder los límites. Todo enmarcado dentro de la norma que existe para la sociedad.

¿Qué eventos realizan en el departamento?

Somos los encargados de realizar las ferias equinas grado A y E que se realizan en la parte centro y norte del departamento. Además, de eso nos encargamos de realizar las cabalgatas y los festivales equinos que vayan con el aval de la federación y la asociación.

Te puede interesar: Surabastos, Veinticinco años de una aventura contados por los protagonistas

¿Qué balance deja la Feria Exposición Equina Grado A?

La feria fue un rotundo éxito, todo salió muy bien, empezando por poder volver a traerla después de 15 años al corazón de la ciudad de Neiva. Hemos tenido el apoyo de la empresa pública y privada, que reconocen la magnitud de este evento y la dinámica que esto genera para la ciudad e incluso el departamento. Tuvimos cerca de 300 caballos inscritos que vinieron de 24 departamentos diferentes, es decir, se tuvo lo mejor de la caballada nacional. Además, alcanzamos a tener entre 8.000 y 10.000 personas.

Se involucraron a los infantes ¿Qué significa para el gremio esto?

Lo que hemos hecho es el juzgamiento de las cuatro modalidades del caballo criollo colombiano. En nuestro inaugural hablando precisamente de ese no maltrato animal y demostrar la verdadera dimensión de lo que es un caballista, la jornada la hicimos con unos niños de una escuela de chalanería. Fue demasiado emocionante ver niños desde los dos años montando caballo, portando nuestra bandera, entonando nuestros himnos y mostrándole a todo el mundo que ser caballista es una cultura, una pasión que se hace grande la patria cuando le enseñamos a los niños que el caballo se ama y se respeta.

¿Qué viene de aquí en adelante para el gremio en el Huila?

Para finalizar el año nos quedan tres eventos, el 8 y 9 de diciembre, tenemos otra feria en Neiva grado E. El 10 de diciembre tenemos unos Feria grado E de jinetes no profesionales, algo diferente, donde no montan los profesionales, sino que las personas que montan son aficionados, es decir, aquellos que no nos dedicamos a esto, pero igualmente disfrutamos nuestro caballo. Y tenemos programada la última cabalgata del año el día 03 de diciembre.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?