Diario del Huila

El servir, un valor de transformación

Ago 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 El servir, un valor de transformación

Un uniformado de la Policía Metropolitana de Neiva ha logrado evidenciar resultados positivos en cuanto a seguridad ciudadana en el cuadrante 24 de la ciudad de Neiva. Esto a raíz de su don de servicio, que lo impulsó a trabajar con, por y para la población en condición de calle. Precisamente, a pesar del incremento de los habitantes de calle en la capital huilense, contribuir en la realidad de estas personas genera transformación social.

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Aunque para muchos, las personas en condición de calle en la ciudad de Neiva representan la degradación social, para otros, son una población que merece nuevas oportunidades y un trato adecuado.

Jhon Jairo Rivera Trujillo, subintendente de la Policía Metropolitana de Neiva y comandante de la patrulla del cuadrante 24 jurisdicción del CAI Ipanema, viene desarrollando por voluntad propia, un trabajo social con esta población. Desde hace aproximadamente 7 meses reconoció la necesidad existente en el sector.

“Vi la necesidad dado que soy conocedor de primera mano de la problemática social que se vive en ese sector. Decido tratar de aportar un granito de arena para generar algún aporte social y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y del entorno en el sentido que con ayuda de todos hemos venido trabajando en diversas actividades para tener un mejor contexto”, aseguró el Subteniente Rivera.  

Son varias las actividades que desarrolla actualmente con el único fin de poder generar espacios incluyentes y cotidianos. Además, consolidando tareas que permiten la recuperación del territorio y, desde luego, mejorar las condiciones de vida de la población. Explicó también que, “De manera articulada se hacen actividades de ornato, mantenimiento de la ladera del río y del caño residual. Hacemos también entrega de kit de vestimenta, elementos de aseo, entrega de desayunos y varias actividades que tienen como fin, mejorar en algo las condiciones de estas personas”.

Desde su llegada al cuadrante, notó que la mayoría de novedades tenían relación con esta población y, ahora, lleva varios meses sin recibir numerosos requerimientos que los involucre.

¿Estigmatización?

El subintendente de la Policía, constata que prestar este tipo de apoyo, le ha permitido ganarse la confianza de muchas personas en condición de calle.   

“Yo trabajo en tratar de mejorar las condiciones de vida de estas personas, en algo mínimo, pero se hace la labor. Por su parte, ellos nos apoyan, inclusive a veces en cierta forma con información que nos permite realizar nuestro trabajo. El apoyo que nosotros recibimos de estas personas, de alguna u otra manera lo recompensamos en las actividades y tratamos de impulsar esta humanidad que han sido discriminadas por la misma sociedad. La idea es mejorar esa condición y demostrarles a las personas que no por el hecho de ser Policías brindamos este tipo de ayuda, sino que lo hacemos de manera voluntaria, de corazón e independiente a la institución. Obviamente ellos nos dan un aval por medio del cual conseguimos algunos elementos para hacer entrega a estas personas, entonces tocamos puertas con comercio, líderes comunitarios y la misma comunidad”, agregó Rivera Trujillo.

 Lee también: “Hice, lo que interpreté que Dios quería que hiciera, amar a la gente”

Actividades de reconciliación

Siempre las actividades emprendidas por el Subteniente se han realizado con el ánimo de ayudar en lo que más se puede a estas personas y contribuir de alguna manera en su diario vivir. Actualmente, se encuentran programando un partido de fútbol entre dos grupos que tienen ciertas riñas para lograr mediante el deporte esa unión. Así las cosas, se genera una resolución de conflictos mediante conexiones ocasionadas de manera lúdica. Desde su llegada al cuadrante notó que la mayoría de novedades tenían relación con esta población y, ahora, lleva varios meses sin recibir tantos requerimientos que los involucre.

La inclusión social ha sido un punto fundamental en la disminución de actos delictivos, así lo admitió este conocedor empírico de una problemática que genera mucho malestar y pocas soluciones. “Nosotros por esas misma exclusión o discriminación social, es que trabajamos con ellos. Yo llevo aproximadamente un año y efectivamente se venían presentado alta materia delincuencia por parte de los habitantes de calle. A raíz de este tipo de labor que hemos realizado podemos decir que se han venido disminuyendo los actos delictivos en el sector por parte de los habitantes de calle. En su gran mayoría las personas que cometen esos actos vienen de otros lugares”, insistió el uniformado.

Finalmente, se ha podido identificar, según el subintendente, que tanto en la parte operativa como preventiva se ha notado una disminución de inseguridad ciudadana. En el momento, más de 80 habitantes de calle han sido beneficiados con estas iniciativas y se espera más apoyo de la comunidad para seguir accionando de manera positiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?