Diario del Huila

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el VIH. Durante esta fecha, se evidenció que esta es otra pandemia a la que se le ha perdido el miedo y, por tanto, los casos reportados en el país y departamento vienen en ascenso. La tasa nacional de personas contagiadas con VIH está en 33,3 casos por confirmados por cada 100.000 habitantes. En el Huila, a la semana 44, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 38,8.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el VIH que se vivió el pasado 1 de diciembre, sirvió para lograr contrastar cifras y hacer un llamado a los ciudadanos que aún por estigmas deciden no realizarse el diagnóstico. Además, de recordar la importancia del condón durante actos sexuales. En el Huila, a la semana 44, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 38,8.

Elizabeth Sánchez Cortés, profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila, señaló que, en el departamento del Huila se cumplen con los indicadores que estipulados a nivel mundial que radican en tener menos del 1% de personas con la enfermedad de acuerdo a la población de la región. Es por esta razón que, se vienen trabajando en por de evitar las muertes prevenibles mediante tratamientos oportunos.

El pasado 1 de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y el VIH.

VIH vs SIDA

Es importante entender que, el sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa final de la infección por VIH. Es decir que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus y no todas las personas con VIH desarrollan sida. De allí la importancia de tener un diagnóstico en etapa de VIH cuando el cuerpo aún no está destruido y no esperar hasta que se desarrolle la etapa del SIDA.

“Lamentablemente a nuestros usuarios no los captamos en etapa de VIH que es cuando debería hacerse. Ya cuando lo captamos en etapa de sida es mucho más difícil todo lo que tiene que ver con la recuperación”, detalló la experta.

Sin cura

Aunque hasta el momento está claro que no existe cura para esta enfermedad, las investigaciones a nivel mundial han aportado unos tratamientos que resultan muy efectivos para la contención de la misma. Y es que esos tratamientos antirretrovirales que se ofrecen ya están incluidos dentro del plan Obligatorio de Salud Colombiano y sin de gran eficacia, pues si los pacientes son juiciosos puede tener una calidad de vida idónea. Sin embargo, para esto es muy importante el diagnóstico y el tratamiento de manera oportuna.

Es por esto que, según Sánchez Cortés, los ciudadanos deben empezar a perder el miedo a las pruebas y al diagnóstico. Actualmente se sigue con la estigmatización de que esta enfermedad solamente la contraen los homosexuales, prostitutas, habitantes de calle o drogadictos y la realidad es que cualesquiera personas puede contagiarse, toda vez que, se tiene relaciones sexuales sin protección, por eso, se pide que ojalá todos fueran monógamos.

Te puede interesar: En diciembre de este año La Plata contará con nuevo edificio Municipal

“Nosotros captamos más o menos entre 150 y 180 personas al año. Con respecto a las cifras, lo importante más allá de eso es el encontrarlos para poderlos tratar y evitar que la enfermedad se siga presentando. Los municipios más grandes o de mayor población es donde se registran más casos. Nosotros estamos trabajando con todo lo relacionado a la educación e información a la comunidad, a través de los planes de intervenciones colectivas en donde se les da información sobre la enfermedad, sus afecciones, el tratamiento y la prevención”, determinó.  

Según datos entregados por la secretaría de Salud departamental los municipios que más registran casos son: Neiva (282), Pitalito (59), La Plata (19), Garzón (16), Acevedo (10) y San Agustín (7). Mientras que, Baraya, Colombia, Elías, Guadalupe, Hobo, Iquira, Nátaga, Santa María, Tello, Tesalia y Yaguará, no cuentan con ningún caso.  

¿Aumento en el Huila?

Según Jaime Muñoz, médico inmunólogo experto en VIH, a nivel departamental se tienen unas cifras que van en aumento. Para el año 2021 se diagnosticaron y notificaron 417 casos, de los cuales, el 70% corresponden en su mayoría a la ciudad de Neiva y el 30% restante a los municipios de Pitalito, Campoalegre y La Plata.

Expuso también que, “Esto nos preocupa porque uno se pregunta qué está pasando con la política de promoción y prevención en este contexto. El VIH no es mortal, es una enfermedad tratable de una manera muy adecuada, hoy existen tratamientos. El virus todavía genera mortalidad sobre todo en aquellos que no se adhieren al tratamiento”.

Lo que es una realidad es que las personas le han perdido el miedo a la enfermedad porque saben que es controlable, no obstante, debe realizarse bajo un tratamiento. Para el experto en la materia, a corte de junio del 2022, “las cifras estaban superando en una cantidad significativa epidemiológicamente al 2021”, lo que nos lleva a concluir que al final de esta vigencia posiblemente se tendrán cerca de 10 mil casos en el país. Mientras tanto, el departamento considera que las cifras serán superiores al año inmediatamente anterior e incluso se tendrá buena mortalidad.

En el Huila, a la semana 44, la tasa de incidencia por 100.000 habitantes es de 38,8.

A nivel nacional

Las cifras de personas contagiadas con VIH en Colombia durante lo que va de 2022 son las más altas en, al menos, los últimos cinco años. Lo anterior, según un reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), que mostró que entre el 1 de enero y el 8 de octubre de este año se han reportado 15.635 personas contagiadas con VIH, lo cual se traduce en más de 55 casos diarios.

Además, los reportes, según indicó el INS, incluyen casos que se presentaron en años anteriores, pero que se reportaron en lo que va de 2022. Incluso, según cifras de ONUSIDA cerca del 28,1 % de las personas que están contagiadas con VIH no han sido diagnosticadas y, por lo tanto, pueden presentar afectaciones a su salud y seguir transmitiendo el virus.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?