Diario del Huila

El SOAT tendrá ahora descuento, si no registra accidentes de tránsito

Dic 1, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 El SOAT tendrá ahora descuento, si no registra accidentes de tránsito

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

El Presidente Iván Duque sancionó la ley que genera un descuento único del 10 % para la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT del 2022. La iniciativa premia a los conductores que hayan tenido un buen comportamiento en las vías durante el 2020 y 2021.

La ley que aprueba el descuento de 10 % en el valor de la prima del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para los conductores que tengan un buen comportamiento en las vías, ya fue sancionada por el presidente Iván Duque. En consecuencia, quienes no hayan infringido las normas de tránsito ni protagonizado accidentes durante los años 2020 y 2021 que afecten la póliza del SOAT, tendrán un beneficio económico al momento de pagar este seguro. Así mismo para los conductores que lo renovaron de manera oportuna y que lo hayan adquirido sin mora.

El beneficio aplicará desde el próximo año para motocicletas y automóviles. La Ley 2162 de 2021 se logra por primera vez en 35 años de existencia de este seguro, una modificación en favor de millones de conductores en el país, según manifestó su ponente, el representante a la Cámara por el departamento del Meta, Alejandro Vega.

En esta ley también se establece una prórroga por 2 años a las licencias de conducción que vencerían entre el 1 y 31 de enero del 2022, de manera que las personas no incurrirán en este gasto. Los beneficiados serían unos 4,7 millones de colombianos.

El proyecto, originalmente buscaba un descuento paulatino del 10% para el primer año, del 15% para el segundo y así consecutivamente hasta el quinto año para los tomadores del SOAT que no lo utilizaran el año inmediatamente anterior, por buen comportamiento en las vías, pero finalmente se dejó sólo en el 10% y por una única vez.

Es de resaltar que este descuento se aplicará solo a la prima del seguro. Eso quiere decir que, en términos prácticos, el descuento no alcanzará este porcentaje en el valor final que pague el tomador. Esto se debe a que en el SOAT se dividen los dineros en la prima y en una contribución que está destinada al sistema de salud. Y esta última, tendrá un incremento porcentual.

Además, la contribución que se paga en adición a la prima se calcula sobre la prima completa del seguro y también se modificó la Ley 100 de 1993, para aumentar la contribución a la administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) de 50 a 52 por ciento de la prima.

Un ejemplo citado por Motor, de El Tiempo, es que si un carro de cualquier modelo entre 2012 y 2021, cuya cilindrada esté entre los 1.5 litros y los 2 litros en la actualidad paga una prima por el SOAT de 265.500. Al descontar el 10% solo a la prima, esta queda en 238.950 pesos.

Si se aplica el 52% del Adres, la contribución es de 138.600 pesos. Al sumar ambos ítems, el valor de la póliza es de 377.550 pesos más la cuota de 1.800 pesos del RUNT, el precio total a pagar es de 379.350 pesos. Ese mismo usuario pagó el año anterior por el SOAT de su carro 400.500 pesos. Es decir, su ahorro versus el valor de 2021 será el próximo año de casi el 5.3%. En resumen, en el pago total, quienes no hayan utilizado el SOAT el año inmediatamente anterior tendrá un alivio económico en la compra del mismo que será de 5.29 por ciento.

Esta ley fue muy criticada también por el gremio de las aseguradoras, que indican que se afectaría la estabilidad del sistema de salud

“No se verá reflejado”

Al consultarles a algunos ciudadanos del común, hubo quienes manifestaron que el beneficio es realmente poco.

“El descuento no se le va a ver reflejado al pueblo, un descuento justo sería un 20%, 30% en el Soat. Eso es para los beneficiarios del seguro que no hayan tenido infracciones, reclamaciones por Soat. Es un sofisma de distracción con lo que pasa de fondo con eso, que llega una persona accidentada a un centro médico y este le quita todo el seguro, como es el caso de un amigo que lo llevaron a una famosa clínica de Neiva, y por una gasa le cobraron 15 millones de pesos, eso es inhumano lo que hacen con el Soat porque ahí el perjudicado es el paciente. La clínica se come todo el tope del seguro en la pura limpieza y primera atención, pero no en la recuperación”, indicó el neivano Enrique Monje.

Por su parte, Sandra Ávila, administradora de una reconocida aseguradora de la ciudad, manifestó que, “a quienes compran el SOAT, al cliente final, los beneficia ese 10 por ciento, aunque ya lo venían aplicando en muchas aseguradoras. Los que nos vemos afectados somos los intermediarios”.

Ciudadanos indican que el descuento del 10% ya lo dan las aseguradoras.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.