martes, 11 de diciembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-11-06 10:22 - Última actualización: 2018-11-06 10:26

El software que disminuye la impunidad en el Huila

Con software donde se aplica tecnología 3D, el abogado Néstor Pérez Gasca y el ex instructor de la Policía, Felipe Tejada, vienen atacando la impunidad en homicidios por accidentes de tránsito. En cinco años se han registrado 1.362 muertes en las vías del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 06 de 2018

Las cifras de muertes por accidentes de tránsito en el Huila son aterradoras: entre 2012 y 2017 murieron 1.362 personas, un promedio anual de 227 víctimas.

Este goteo de muertes silenciosas ha dejado niños huérfanos, padres sin sus hijos y, sobre todo, daños por reparar. Es por esto que el abogado Néstor Pérez Gasca y el instructor del Sena y ex analista de la Policía Nacional, Felipe Tejada vienen trabajando de la mano, con tecnología 3D, para eliminar los muchos casos de impunidad vial que se registran.  

“Actualmente con el Código General del Proceso se nos abre la puerta a los abogados litigantes para que aportemos a través de las pruebas documentales, un sinnúmero de ayudas relacionadas con los Tics, entre ellos estos softwares que nos permiten de una manera técnica y científica aportar a los despachos judiciales, tanto en la materia penal, como laboral, civil y otras”, aseguró Pérez Gasca.

Para el abogado, a la fecha más de 30 casos han sido exitosos donde se les ha recobrado la esperanza a las víctimas que no creían en la justicia, y mucho menos en que podían resarcir sus daños como sobrevivientes.

El más reciente accidente tiene que ver con unos motociclistas que son arrollado por un autobús. Allí se logró demostrar cómo el autobús tuvo gran responsabilidad en el accidente de los motociclistas y se pudo resarcir los daños.

Para Pérez Gasca, el software con el que trabajan es una gran herramienta que revive un hecho de accidentalidad, a través de la animación. Luego se presentan hipótesis del caso, producto de un análisis técnico: “la verdad es que trabajamos en el sur de Colombia. Nosotros somos el único grupo de abogados que tiene la licencia homologada (4 años) y registrada para operarla en el sur de Colombia con 3D MAX (autodesk). Hace más de dos años venimos operando en el departamento del Huila. Sin embargo, mi compañero Felipe tiene una experiencia amplísima en el tema de investigación en violentología y criminología”.

“…Como prueba documental nosotros aportamos nuestra teoría del caso para explicarla a través de un video o imágenes, o todos los medios visuales o reproducciones, aportamos todas las pruebas que se recogen. Hacemos un bosquejo de lo que pudo haber pasado.  Estamos contribuyendo a que cada día se extinga la impunidad sobre todo hacia las víctimas…”, recalcó.

Y es que la realidad lo demuestra. De acuerdo con el observatorio del Delito en Neiva, de enero a julio de este año, han fallecido en el municipio 31 personas (9 mujeres y 22 hombres); los miércoles es el día en que más se registran accidentes.  

Un análisis técnico de accidentes



Felipe Tejada, quien fue instructor de la Policía, realiza el análisis técnico de los accidentes.

No solo ha trabajado con este tipo de software 3D, sino que ha manejado otros en esta área.

De acuerdo con su experiencia, siempre existen unas causas atribuibles a la falta de precaución de los conductores, como factores determinantes de la accidentalidad. “Las personas no hacen uno de las señales de tránsito. La mayoría de accidentes se dan por no mantener la distancia de seguridad, es una causa muy alta, los conductores por estar distraídos no saben distinguir cuáles son los tiempos, las distancias que necesita un vehículo para poder realizar maniobras evasivas o maniobras que no generen riesgo que puedan evitar un accidente”, aseguró Tejada.

“La importancia de estas tecnologías, como son el autodesk que tenemos nosotros, el 3D MAX que tenemos licencia. Es que son software que permiten reconstruir con herramientas de manera gráfica y precisa, mucho mejor que como se hacía anteriormente cuando no existían estos softwares, pues las cosas eran más difíciles de explicar, pero una imagen o un video habla más y permite que el juez observe cómo fueron los hechos. No hay que imaginarse el accidente, sino observarlo. Cuando utilizamos toda esa tecnología lo que hacemos es recrear otra vez el accidente”, afianzó Tejada.

Problemas de seguridad vial

Es tanto el problema de seguridad vial en el Huila, que recientemente el Departamento entró a hacer parte de los cinco departamentos en adoptar la política pública para la seguridad vial, para aplicar en 25 municipios.

El Plan fue suscrito por el director del Instituto de Transporte y Tránsito Departamental, Édgar Tovar Ramírez, a nombre del Gobierno Seccional; y la directora de la Comisión Técnica Interinstitucional de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, Mary Bottagisio.

Causas de accidentes

Según Felipe Tejada, lo que más genera accidentalidad son las maniobras de adelantamientos o las ocupaciones de carril contrario. Generalmente los accidentes que se registran a diario es por no guardar distancia de seguridad, que es una causa alta de accidente de tránsito”.

Lo claro es que, con el software, con un trabajo riguroso de matemáticos y físicos, se pueden determinar la responsabilidad civil o penal de un hecho delictivo en un accidente. “Estas pruebas son valoradas por el juez, en conjunto con los testimonios. Pruebas técnicas como huellas de arrastre de frenado, lagos hemáticos, que el juez puede mirar si son compatibles con nuestra animación”, recalcó Pérez Gasca.

Comentarios