Diario del Huila

El ‘sube y baja’ de los arroceros del Huila

Ago 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 El ‘sube y baja’ de los arroceros del Huila

Varios sectores productivos de la región se han visto afectados durante este año por las fuertes precipitaciones. Tras el último informe del Ideam en donde se estiman nuevamente lluvias en el país y la región, posiblemente, continúen estas afectaciones. ¿Cómo le irá al sector arrocero?

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Diario Del Huila ha documentado en varias oportunidades las afectaciones que han tenido que enfrentar varios gremios productores de la región. Los arroceros, por ejemplo, se ha visto gravemente afectado durante el transcurso del año por diversas circunstancias. El alto costo de los insumos, el cambio climático y la poca ayuda de los gobiernos, son las principales causas que los han llevado a alternar los cultivos con otros productos.

Ahora con el último informe del Ideam sobre la continuidad de precipitaciones en el resto de año, la preocupación los alberga nuevamente. Sin embargo, según el secretario técnico de la cadena de cereales y leguminosas del Huila, Alfonso Gaitán Chaparro, la situación para el gremio no es tan crítica y, por el contrario, se encuentra en una presunta estabilidad.

Los arroceros, manifiestan que las lluvias no han afectado los cultivos pero sí las vías terciarias

El secretario indicó de acuerdo a su análisis que, “En este momento, la situación para el gremio sigue igual que en el semestre pasado en el sentido de las afectaciones que vienen presentado, pero, por otro lado, el arroz se mantiene a buen precio ósea que se da una estabilidad. De pronto no ganan tanto, pero tampoco pierden mucho. Es decir, están estables”.

Recalcó también que las lluvias afectan los cultivos de arroz cuando se están en cosechas, no obstante, si están en siembras como en este momento, el agua favorecerá la germinación del grano. Precisamente, en este segundo semestre del año los arroceros inician siembras y lo que sí podría causar afectaciones son las avalanchas o el deterioro de las vías. En este sentido, el panorama no es tan crítico para el gremio arrocero.

Hay incertidumbre

Contrario a lo anteriormente informado, Martín Vargas Chacón, líder de Dignidad Arrocera por el Departamento del Huila, señaló que, “Los arroceros del Huila seguimos en la incertidumbre porque el costo de producción sigue afectando gravemente al agricultor de a pie. Este es el gran problema que hay en el ‘monopolio’ de la industria colombiana y huilense”.

Las afectaciones, según Chacón, continúan, pero hace énfasis en que algunos arroceros del del Huila se vieron obligados a hacer un cambio de arroz por otros productos, lo que les da un poco de ‘respiro’ y esperanza de que el segundo semestre del año nuevamente pueda volver a las siembras de arroz para que todo se dé de manera positiva. Aunque esta estrategia ha resultado favorable, las lluvias afectan cualquier tipo de cultivos y, en consecuencia, también estarían en riesgo por ese lado.

“Estamos con un clima adecuado, pero si llegan nuevamente las lluvias, tendremos afectaciones nuevamente y posiblemente continuaremos en pérdidas. Lo que traemos es sortear el día y seguir trabajando fuertemente porque realmente no vemos un respaldo del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal”, agregó el líder gremial.

Por su parte Víctor Rodríguez, agricultor de arroz indicó que “Para nosotros es complicado porque los deslizamientos nos han causado afectaciones. Así el arroz en este momento tenga un precio bueno, frente a los costos de producción eso no da para hablar de utilidad”.

 Lee también: Viabilidad de proyectos de petróleo y gas, estarían en riesgo

Pertinencia del Festival del Arroz

Frente a la reciente celebración del Festival Folclórico y Cultural Del Arroz, que se desarrolló en Campoalegre en homenaje a los artistas y campesinos, al parecer no fue muy bien vista por Vargas Chacón puesto que argumentó que, aunque son unas festividades autóctonas del municipio, las mismas no son completamente alusivas al sector arrocero.  

“Realmente las fiestas del arroz son autóctonas de nuestro municipio que es la ‘Capital Arrocera del departamento del Huila’, pero simplemente se queda en eso, en las fiestas, porque en el fondo las fiestas no son alusivas al sector arrocero. Teniendo en cuenta la crisis tan difícil que venimos atravesando desde hacer varios meses, estas festividades no nos benefician en nada realmente. No es el hecho de que se hagan unas fiestas con bombos y platillos porque es alusivo a los arroceros, sabiendo que venimos afectados por este mismo gobierno que tenemos. Entonces esto no es que directamente beneficie al agricultor, para nada. Eso simplemente es el nombre porque no se tiene un significado profundo del origen, un ejemplo, no se vieron muchos temas alusivos y puntuales al sector arrocero”, manifestó el líder de Dignidad Arrocera.

Antes esto, Alfonso Gaitán Chaparro, determinó que no hay que enfocarse en lo negativo y, por el contrario, él lo analiza desde el punto de vistas cultural y tradicional del municipio. Es así como, este tipo de festividades de alguna manera promocionan ese producto para las personas cambien la visión frente al mismo y eso le da un valor diferente. “Una cosa son las fiestas, otra la cultura y otra la situación del arrocero, es decir que, una cosa no tiene que ver con la otra”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?