Diario del Huila

El Taitapuro y Mamapura en San Juan y San Pedro

Jun 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 El Taitapuro y Mamapura en San Juan y San Pedro

DIARIO DEL HUILA, FIESTAS
POR: HERNÁN GUILLERMO GALINDO M

Tiene sus orígenes en la raza pijao, donde se le consideraba el dios del fuego y de las cosechas. En las grandes festividades de San Juan, San Pedro y en el Festival del Bambuco se representa como amo y señor de las fiestas. En esta oportunidad, Diario del Huila, hace un recuento de los mitos y leyendas anexos a las fiestas en los que se incluyen a estos dos personajes.

La Leyenda suele ser un relato maravilloso que algunas veces tiene origen en algún evento histórico, pero que suele estar enriquecido por numerosos elementos fantásticos.

Los mitos (del griego μύθος, mythos, «relato», «cuento») son narraciones que expresan las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual vive. Surgieron para que dichos pueblos le puedan dar una respuesta a cuestiones que les resultaban inexplicables.

El Mito describe una historia que guarda estrecha relación con lo religioso. También representa una explicación sobre el origen del mundo y es un sustento de la cosmovisión de una cultura.

Los mitos y leyendas convergen en la imaginación, la veneración, por los orígenes, por lo mágico y extraordinario de la existencia.

En la antigüedad, relatos como cuentos, leyendas, testimonios o mitos eran transmitidos de forma oral, es decir, eran contados de generación en generación, de tal manera que se aseguraba la persistencia de expresiones culturales o costumbres de una época.

Infaltables en las fiestas de San Juan y de San Pedro

Para el gestor cultural, Guillermo González Otalora, el Taitapuro y la Mamapura son personajes infaltables en las festividades tradicionales de San Juan y San Pedro, pero se deben incluir dentro de todo el grupo de los mitos que también abren la fiesta.

“El Taitapuro y la Mamapura, son personajes muy nuestros porque son los que presiden las festividades, hacen el llamado a disfrutar de las fiestas en paz y sana convivencia y por supuesto hacen parte de todo el grupo de mitos y leyendas del departamento del Huila”, sostiene.

El Taitapuro y la Mamapura

Son personajes exclusivos y auténticos de la mitología huilense. Tiene sus orígenes en la raza pijao, donde se les consideraba el dios del fuego y de las cosechas. En las grandes festividades de San Juan, San Pedro y en el Festival del Bambuco se representa como amo y señor de las fiestas.

Se puede seguir hablando de otros mitos, como por ejemplo la Madre Monte, que es la historia de un ser que protege los montes de Colombia, y en el caso de la mitología huilense coincide con todo el recorrido del Magdalena, con algunos nombres y algunas modificaciones fundamentales, agrega González Otalora.

La Mama de agua, que es la que cuida los manantiales, que junto a los duendes, que son los que conquistan a niños y niñas para llevarlos a las profundidades.

El Mohán, es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, de cabello largo, ojos penetrantes y picarescos. La gente dice que es un gran perseguidor de mujeres. El Poira es el Mohán travieso y enamorado. Les roba la tranquilidad a las jóvenes, las idiotiza, las emboba y las atrae hacia él con artificios.

Tenemos también el tunjo de oro, representado por un niñito que llora y que circula por las calles de nuestros pueblos y que al tocarlo se convierte en un niño de oro.

Otro mito es la Mula del Diablo que según la historia que se cuenta tiene que ver con una niña que conquistó a un apuesto sacerdote y se convirtió en mula al ser condenada a arrastrar cadenas y caminar por las solitarias calles de los pueblos y las veredas.

Son muchos los mitos y leyendas que desde el imaginario del hombre han sido creadas para que se proteja la naturaleza, no llegue tarde a la casa, que no se quede en los bares consumiendo licor y que se mantenga en familia y dentro del hogar.

La comparsa

Las comparsas; son grupos tradicionales de carnaval y fiestas folclóricas como las de San Juan y San Pedro que tienen un motivo de inspiración que identifica a los disfraces de las personas que participan. Van acompañados de una agrupación musical y llevan coreografía. Sus presentaciones y puesta en escena se inspiran en tradiciones locales.

En el caso de los desfiles de apertura de cada una de las fiestas en todos los pueblos del Huila, esos mitos y leyendas están representados en comparsas que son las que hacen la apertura de la fiesta.

“Todos los años salen los mitos y las leyendas, presiden los desfiles en diferentes comparsas que son infaltables en cada uno de los desfiles en el marco de las festividades de San Juan y San Pedro. Aunque en otras regiones como el Cauca, el Taitapuro y la Mama pura tienen presencia en las fiestas, son muy arraigados en el Huila y se pueden tomar como nuestros porque se adoptaron desde los inicios y se puede decir que se comparten con el Tolima, porque fuimos el Tolima grande en otros tiempos”, explica el gestor cultural, Guillermo González.

En junio de 1946, hace 76 años, surgió la comparsa folclórica más antigua y constante del departamento del Huila: «los Taitapuros» junto a los mitos y leyendas esenciales del Tolima Grande, representados gracias a la creatividad e identidad opita de la señora María Eva Quintero y su esposo Salvador Montealegre.

Igual que hoy, aquellos abrían los desfiles folclóricos del Festival y a lo lejos eran las primeras figuras que se veían, anunciando que el jolgorio ya se avecinaba. Son, por lo tanto: patrimonio e íconos de las fiestas del San Juan y el San Pedro.

De tal manera que los mitos y leyendas siempre estarán asociadas a nuestras festividades, ya que forman parte de la propia historia regional y por ende de las fiestas que siguen conservando las tradiciones, no solo en el baile del sanjuanero, hay que tener en cuenta, la gastronomía, el vestuario y cada uno de los mitos y leyendas que ayudan a mantener vivas esas tradiciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?