viernes, 20 de septiembre de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-09-09 10:26

El taller de la ciudad

La Administración Municipal debe contar con el POT, ya definido y actualizado, con el fin de que la ciudad no se siga extendiendo sin ningún control, es decir sigan existiendo zonas donde se deben estar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 09 de 2019

 

Por: Sociedad Colombiana De Arquitectos Seccional Huila

La S.C.A Regional Huila en sus estatutos está contemplado en sus objetivos, III en relación   con la comunidad:  promover la permanente comunicación entre los arquitectos y la comunidad, es por ello que hoy queremos publicar un artículo escrito de manera textual de un ciudadano que se reserva el nombre y solicito se publique en este espacio y que menciona en el la percepción que tiene sobre la mala gestión de Control Urbano en Neiva y que a nuestro parecer interpreta la de muchos Neivanos; queremos indicar que este texto no interpreta en gran medida el sentir de la agremiación SCA Huila; se observa con buenos ojos los avances de la administración actual en muchos temas, pero hay otros que han quedado rezagados o se ha hecho poco. 

“Desafortunadamente aquí en esta ciudad de Neiva, andando en el transcurrir diario, hemos encontrado una serie de anomalías, que están relacionadas con la Oficina de Control Urbano de Municipio de Neiva, no existe una verdadera oficina de Control Urbano.  Hace falta una verdadera organización, el hecho o de ser una ciudad media, no quiere decir que tenemos que ser mediocres, en el aspecto urbano de la ciudad. Tenemos unos arquitectos con falta de ética profesional, hacen unos diseños, los presentan a las Curadurías urbanas para respectiva aprobación  y   después en la obra ejecutan otros; con la venia de los inspectores de la Oficina de Control Urbano.

Debe existir un personal encargado en dicha oficina, de la supervisión de las obras que se están ejecutando en el Municipio de Neiva; las cuales han sido aprobadas por las Curadurías y se debe velar porque se esté cumpliendo con las normas de construcción, estructural y seguridad; además deben contar con el respectivo permiso. Dichos empleados deben tener un perfil bien definido; por lo menos tecnólogos en obras civiles con suficiente ética y honestidad de hacer cumplir las normas urbanísticas y constructivas o según los planos aprobados por Curaduría.

Generalmente todas las obras son ejecutadas por un maestro de obra, que  muchas veces ni siquiera tiene la tarjeta de técnico en obras civiles, quien no presenta pólizas de cumplimiento, ni de estabilidad de la obra, no vincula al sistema de seguridad social al personal que está laborando, no cumple  con los requisitos que pide la obra y lo último muchas veces deja tirada la obra y el que paga las consecuencias es el dueño.   La oficina de Planeación o Control Urbano; debiera exigir para estas obras por lo menos un Ingeniero Civil o Arquitecto, que respondieran por todo lo anteriormente expuesto y que el dueño de la obra la recibiera a entera satisfacción y sin ningún problema de índole laboral, constructivo y estructural.

Qué está pasando

La Oficina de Control Urbano; no se da cuenta de la invasión del espacio público que hay en la ciudad, no revisa la cantidad de andenes que son utilizados para construir caedizos y así  agrandar el espacio de las residencias sin tener en cuenta los respectivos paramentos, situación que es ilegal y que el Municipio de Neiva no ha tomado cartas en el asunto.  Otros le dan uso inadecuado como, colocar ventas, otros los colocan de parqueaderos por los dueños de la casa o entidades, otros de talleres, llegando el momento que muchas veces el peatón tiene que utilizar la vía para transitar, exponiéndose a un accidente automoviliario.

Tampoco aplica la Oficina de Control Urbano, con la seguridad que se debe utilizar tanto por fuera de la construcción (no existen avisos preventivos), como la seguridad industrial del personal que está laborando, muchos laboran sin casco, sin botas, sin vestimenta adecuada para dichas labores, sin el cumplimiento de requisitos en alturas.

El hecho de que Neiva, sea una ciudad media, no quiere decir que podemos violar todos estos requisitos de ley que deben cumplirse.  La Administración Municipal debe contar con el POT, ya definido y actualizado, con el fin de que la ciudad no se siga extendiendo sin ningún control, es decir sigan existiendo zonas donde se deben estar.

Señor Alcalde, con todas las multas de las infracciones que comenten los usuarios, se pueden pagar por lo menos 6 inspectores que cumplan con los requisitos, pero que no sean recomendados politiqueramente y que sean honestos.   Esto lo decimos porque hemos encontrado muchas falencias en el funcionamiento de dicho personal, muchas veces de confabulan con los dueños de la obra y pasan errores en la construcción, dejan  que las obras se construyan sin el respectivo permiso, etc. Todo esto lo decimos porque queremos ver una ciudad  bien organizada, que sea ejemplo de honestidad y ordenamiento, sin corrupción.

Urgen nuevos curadores

Otro problema que le vemos es la falta de concurso para los curadores, siempre son los mismos  y con las mismas; parece que no hubiera oportunidad para otros arquitectos que son honestos, limpios  y que tienen un buen sentido de pertenencia por la ciudad. Sería bueno que la Administración Municipal actualizara el respectivo POT y lo socializara con la ciudadanía.  Lo anteriormente expuesto lo hacemos porque votamos por Usted, le creímos cuando en su campaña hablaba de honestidad y pulcritud, organización  que todo iba a cambiar o por lo menos en un 60%, pero todo se ha quedado en mentiras, como todo politiquero, por lo menos hágale honor a su apellido. 

La S.C.A Huila cumpliendo con su misión social con la comunidad espera que hayamos cumplido la petición del ciudadano, estamos prestos a abrir nuevamente este canal para que expongan sus peticiones y temas que deseen, escribanos al email. [email protected]