Diario del Huila

El ‘Teacher’ Berrío dijo adiós el día de su cumpleaños

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 El ‘Teacher’ Berrío dijo adiós el día de su cumpleaños

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

El exjugador y técnico de fútbol, Luis Guillermo el ‘Teacher’ Berrío, murió este domingo después de celebrar su cumpleaños número 54 en la ciudad de Cali. Luego de la celebración, el ícono del fútbol huilense decidió jugar un partido de fútbol con sus amigos, en donde sin saber, se encontró con la muerte luego de un infarto en el terreno de juego.

El mediocampista, oriundo del municipio de Amagá, Antioquia, se destacó en el fútbol huilense por el ímpetu con el que entraba a la cancha del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’. El ‘Teacher’, que debutó en el fútbol en 1988, obtuvo cuatro ascensos como jugador, con clubes como Envigado FC, Atlético Huila, Deportivo Pereira y Deportes Quindío, y se coronó campeón del fútbol colombiano con el América de Cali, en 1990.

Los amantes al fútbol fueron testigos del espíritu ganador del ‘Teacher’, quien poco a poco y con cada partido, se fue convirtiendo en hijo adoptivo del departamento del Huila, tanto así, que algunos se atrevieron a decir que lo único que tenía Luis Guillermo Berrío de paisa, era el hablado.

El eterno capitán del Atlético Huila, convirtió 50 goles en 200 partidos que disputó con el equipo huilense, lo que lo convirtió en el máximo exponente del gol del equipo ‘auriverde’.

El 'Teacher' Berrío en la celebración de su cumpleaños número 54, fue la última fotografía del 'eterno capitán' del Atlético Huila.

El ‘Teacher’ Berrío en la celebración de su cumpleaños número 54, fue la última fotografía del ‘eterno capitán’ del Atlético Huila.

Reacciones al fallecimiento del ‘Teacher’

El Club Deportivo Atlético Huila, casa del exfutbolista y donde cosechó sus mejores triunfos, se refirió al fallecimiento del técnico y exfutbolista.

“El Presidente, miembros de la Junta Directiva, personal administrativo y deportivo del Club Deportivo Atlético Huila, lamentan profundamente el fallecimiento de Guillermo ‘Teacher’ Berrío, emblemático jugador de nuestra Institución, líder del ascenso en el año 1992, mayor goleador en la historia del equipo y director técnico Subcampeón del Fútbol Profesional Colombiano en el año 2009-II y en Copa Sudamericana 2010. Nuestras más sinceras condolencias a familiares, amigos y aficionados. Gracias por todas las alegrías para nuestro Club. Que Dios lo tenga en su gloria eterno Capitán”

Jorge Fernando Perdomo, expresidente del Atlético Huila, también se pronunció tras la muerte del mediocampista antioqueño.

“Triste noticia el fallecimiento de Guillermo el ‘Teacher’ Berrío. Cómo buen aficionado del Atlético Huila tuve oportunidad de verlo jugar reconociendo su talento y entrega. Después ya retirado del fútbol como jugador, siendo yo Presidente del Club Campestre de Neiva lo contraté como instructor de nuestras escuelas formativas y el equipo de mayores. Después, en 2016, siendo Presidente del Club Atlético Huila, lo contraté como asistente del técnico Néstor Otero y estuvo en esa posición cubriendo los reemplazos cuando los titulares se retiraban (Otero, Prince, Javier Álvarez), hasta cuando le entregamos la responsabilidad de dirigir en titularidad ese extraordinario equipo que nos llevó a disputar la final del fútbol colombiano en 2009 y jugar la Copa Sudamericana. Paz en su tumba”, dijo el dirigente deportivo.

De la misma forma, el primer mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón, recordó a quien fuera, para muchos, el mejor jugador en la historia del Atlético Huila.

“Alegría, es la palabra que mejor puede describir lo que, Guillermo Berrío, conocido por todos como el ‘Teacher’, nos brindó. Sin exagerar, puedo decir que fue el hombre más importante en la historia del Atlético Huila, no solo como jugador, dónde fue siempre el mejor, sino como técnico, dónde pudo llevarnos a un subtítulo nacional. Nos hará una falta enorme y la cancha extrañará por siempre a este gran 10 que murió literalmente con los guayos puestos y haciendo lo que más le gustaba, jugar al fútbol. Paz en su tumba y mi abrazo de solidaridad para su familia, amigos e hinchas del equipo”, manifestó Gorky Muñoz.

La disciplina del ‘Teacher’ Berrío

Jorge Fernando Perdomo, recordó detalles de lo ocurrido en el Torneo Finalización en el 2009, en donde, ante Independiente Medellín, Luis Guillermo, quien hace poco había tomado las riendas del equipo ‘auriverde’, decidió no contar con, Bélmer Aguilar, figura del Atlético Huila del entonces, para disputar la final contra el ‘Poderoso de la Montaña’.

“Yo le discrepé al ‘Teacher’ la decisión en el último partido jugado contra Independiente Medellín, en Medellín, de no alinear a Bélmer Aguilar que era el capitán y líder, él me dijo que era un tema de disciplina del equipo. Esa decisión pudo haber contribuido a que no obtuviéramos la estrella, todas las diferencias fueron superadas rápidamente, pero eso dio muestra de la disciplina de Berrío”, aseguró Perdomo.

Luis Guillermo el ‘Teacher’ Berrío, se despidió del mundo terrenal haciendo lo que más le gustaba, jugar al fútbol. Este hijo adoptivo del departamento, no logró ver al Atlético Huila campeón del Futbol Profesional Colombiano, sin embargo, este domingo, luego de una falla cardiaca que le quitó la vida al ‘Teacher’, el equipo ‘auriverde’ consiguió la que sería su primera estrella en el torneo celestial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?