Diario del Huila

El Técnico Superior, embrión de industrialización

Feb 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Técnico Superior, embrión de industrialización

Por: Gerardo Aldana García

Son ochenta y cinco años de historia los que pesan sobre el colegio Técnico Superior de Neiva que hacen de esta institución un verdadero emblema de desarrollo del conocimiento técnico para la capital huilense y el pueblo opita. Esta institución educativa cuyo claustro llena un área de cerca de una hectárea, toda una mazana entre las calles 20 y 21 y las carreras 2da y 3ra, se perfila hoy por hoy como un pujante emporio para la formación de técnicos con un terreno abonado y avanzado para acceder a los estadios de tecnólogo y profesional, todo por cuenta de la ambiciosa perspectiva de desarrollo académico de las directivas y docentes de la entidad, como de la resolución veraz de la primera autoridad de los neivanos que busca asignar alrededor de cuatro mil millones de pesos para la terminación de la infraestructura de los laboratorios de especialidades técnicas, recursos incluido dentro de la pretendida autorización que el burgo maestro espera del Concejo Municipal para un endeudamiento del ente local.

Ciertamente asombra felizmente, el saber que el Técnico Superior de Neiva dispone actualmente de los equipos, maquinaria y sofware que le permitirán afianzar a los estudiantes hacia la obtención de formación como técnicos en las especialidades de: Construcción de Obras Civiles, Diseño y Desarrollo del Sofware, Diseño y Dibujo Técnico, Ebanistería y Modelería, Electricidad y Electrónica, Autotrónica, Mecánica Industrial y Metalistería.

Claramente, algunas de estas disciplinas han permitido que el colegio sea reconocido a nivel regional y en diversos casos a nivel nacional; lo interesante del tema es la vocación que existe hoy de que sus estudiantes, especialmente de los estratos 1 y 2, puedan ser vinculados a procesos de ciclos propedéuticos en articulación con universidades como la Usco y Corhuila, para que los graduados en modalidades asociadas a construcciones civiles, programación de sofware y electrónica, entre otras, puedan llegar directamente a la formación universitaria tecnológica y profesional, con un avance del pensum que los podría ubicar fácilmente en tercer semestre del programa de pregrado correspondiente.

Según la rectora de la institución Luz Marina Aldana García, las puertas que ya se han empezado a abrir con los centros universitarios, tienen también es perspectiva al Sena para que los egresados del Técnico Superior salgan con doble titulación de las dos entidades, lo que les puede abrir alternativas laborales en cerca de 35 países en donde la formación técnica del SENA es reconocida.

Esto solo es posible dice la rectora, gracias al alto nivel de compromiso del personal de docentes de la institución, cuya experiencia de décadas, unida a la de nuevos profesionales que debe llegar en campos de vanguardia tecnológica, garanticen su permanencia y vinculación a la entidad, lo cual posibilitará la conducción y ejercicio de una práctica docente técnica que lleve a los estudiantes con un alto grado de conocimientos y actitud hacia la industrialización y automatización de procesos que requiere el mundo de hoy.  Destaca igualmente que la fe y apoyo del alcalde Gorki Muñoz Calderón, egresado del mismo colegio, para facilitar que los recursos económicos orientados a las construcciones pendientes, son fundamentales para el logro de la importante perspectiva.

De acuerdo con proyecciones de la rectora, de darse la viabilidad del recurso, el Colegio Técnico Superior podría tener en el presente año, las edificaciones para los laboratorios de las diferentes especialidades que se encuentran a la espera de la mano del experto, ante los ojos de ávidos estudiantes, que les retire el celofán con que cubre sus secretos de controles digitales, generadores de movimientos precisos para obtener servicios y productos de alta calidad y competitividad.

Por ello hace mucho bien que, los actuales funcionarios públicos con capacidad de decisión sobre el colegio, al igual que los egresados eméritos, activos en el sector privado, se interesen en la cualificación de la oferta de formación técnica de sus estudiantes. Este es un proceder que resulta coherente con la inspiración del objeto social de la institución creada mediante Ordenanza No.21 de 1934, por iniciativa del Maestro ANGELINO VARGAS PERDOMO y el Doctor EUGENIO SALAS TRUJILLO.  La rectora Luz Marina expresa lo gratificante que es recordar cómo la entidad inició estudios de carácter departamental en el año de 1935 con el nombre de ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, la cual estaba situada en la calle 12 No.4-03. Comenzó con las especialidades de peluquería, sastrería, carpintería, fundición, talabartería y herrería. Contaba con 25 alumnos distribuidos en los grados: 7 alumnos en 4º de primaria, 8 alumnos en 5º de primaria, 10 alumnos en 1º de bachillerato.

Fueron encargados como jefes de talleres los siguientes profesores: Herrería (Clodomiro Sánchez), Carpintería (Eudoro Martínez), Peluquería y Sastrería (Isabel de Vargas), Talabartería (Carlos A. Gutiérrez) y Fundición (Angelino Vargas Perdomo), termina la directiva docente, con inocultable emoción.

La responsabilidad de mantener y acrecer la oferta académica técnica del colegio Técnico Superior es grande, como lo es la de exaltar y fortalecer otra institución que llena de historia positiva a Neiva y al Huila, tanto por la valía de quienes han sido sus profesores y egresados, como por el invaluable significado de su arquitectura republicana, que le ha merecido el reconocimiento de patrimonio cultural de La Nación y que al mismo tiempo, no se entiende, lo mantiene privado de la necesaria inversión pública para su restauración: el Colegio Santa Librada de Neiva, de lo cual espero ocuparme en una próxima columna.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?