Diario del Huila

El tema agrario

Sep 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El tema agrario

Parapeto

Por: Julio Bahamón

La señora ministra de agricultura Cecilia López Montaño viene abanderando el proyecto de Ley que ha presentado el gobierno relacionado con el título de esta columna: El tema agrario.

No es novedosa la situación que viven desde hace muchos años las familias campesinas en nuestro país. Hay registros y documentos que hablan desde los albores de la república sobre la ominosa situación en que han permanecido nuestros hombres y mujeres del campo.  

El Expresidente Carlos Lleras Restrepo, primero como Diputado de Cundinamarca en 1.934, luego como secretario de gobierno en 1.938, senador de la república en 1.961  y finalmente como presidente de Colombia entre 1.966 a 1.970 es, a mi juicio, el colombiano que con reconocida autoridad escribió  y realizo  los mayores esfuerzos dirigidos a garantizarle a la clase campesina  bienestar y la oportunidad para que los labriegos  tuvieran acceso a la propiedad rural, mejorar la seguridad alimenticia de los colombianos pero bajo la premisa de que se  mantuviera el derecho a la propiedad privada. El campesino debe ser propietario de sus tierras con títulos legales que acrediten su patrimonio rural, eso no está en discusión, sin perjuicio de los actuales poseedores de tierras.

Así lo escribió el Dr Lleras Restrepo en su libro, La Cuestión Agraria, publicado en 1.982: “Desde un principio concedí preferente atención a este problema que tiene distintas facetas y modalidades, y con relación al cual es indispensable adoptar una política definida que se siga con perseverancia y cuidado y que surja necesariamente del conocimiento directo de las circunstancias características de cada región. Sobre la más amplia democratización y sobre la base del principio de que el derecho de propiedad debe ejercerse como una función social, distingue la doctrina liberal de las tendencias socialistas, totalitarias y comunistas que propugnan la nacionalización o colectivización de las tierras”

Ahí, señores está la diferencia: Propiedad si, colectivización No.

Colombia, señora ministra ya no es como ustedes lo creen un país de peones. Esa época ya paso a la historia. Hoy quienes trabajan en el campo y derivan su sustento de las tareas inherentes a la producción agraria son hombres y mujeres emprendedoras y laboriosas.

Desafortunadamente el gobierno del presidente Petro está mezclando varios temas que no encajan en uno solo. Recuerdo que en el colegio el profesor de matemáticas me decía que, no se pueden mezclar peras con mazanas, pero a mi modo de ver eso es lo que está ocurriendo en el gobierno por la disparidad que existe entre lo que dice la ministra y lo que piensa el presidente sobre la propuesta de reforma agraria que se discute en el congreso. Cree, la Dra Cecilia López que, ¿adelantando una actualización, o modernización acelerada al catastro multipropósito como prioridad, puede ser la solución al asunto de tierras para los campesinos?, su ofrecimiento lamentablemente no concuerda con la idea del presidente de la república que opina lo contrario: que lo primero debe ser  la formalización, ¿colectivizar?, ¿sin establecer el derecho a la propiedad privada para que el campesino sea sujeto a derechos especiales de protección? Pero, me pregunto, ¿por qué pide eso Petro, cuando los campesinos de tiempo atrás han sido protegidos por el Estado? ¿Populismo? El ejecutivo afirma que se debe primero, “formalizar para potenciar la economía del país y así dejar de lado la dependencia del petróleo y de la economía extractivista que ha primado por muchos años en el país”. Aquí el gobierno mezcla varios temas que no unifican la materia.

¿Como reemplazarían en 4 años, periodo de Gustavo Petro, esos recursos que se desaprovecharían? Según los últimos informes sobre el crecimiento de las exportaciones de carbón y de petróleo estas crecieron en el último semestre en un 189% y 78% respectivamente. Esas cifras en dólares no se pueden despreciar cuando se está hablando de ingresos superiores a $ 40 BILLONES de dólares al año. ¿Por qué no utilizar esos inmensos recursos en desarrollar el campo, y en proyectos de nuevas energías limpias? Gradualmente señor presidente.

Ahora el gobierno quiere crear un nuevo Tribunal Agrario que se encargue de resolver temas relacionados con los problemas agrarios. Mañana entonces se crearán otros Tribunales que resuelvan dificultades con otros sectores sociales de la nación. Volver trizas las altas cortes y tener tribunales para todo, “como en botica”.

Lo cierto es que la buena voluntad de un gobierno debe estar centrada en elevar el bajísimo nivel de vida del pueblo, sean campesinos, obreros, blancos, afros, indígenas, etc, “sin exclusivismos”. Esa debería ser la visión de un estadista.  

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?