Diario del Huila

“El tercer día fue el mejor”

Dic 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El tercer día fue el mejor”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: José Rodrigo Montalvo Valencia

Los neivanos aprovecharon para comprar sus regalos de navidad el 3 de diciembre, último de los tres días sin IVA del 2021. La congestión y tumultos de personas se evidenció está vez más en el comercio del centro de la ciudad.

Las expectativas de venta de los comerciantes para la jornada del tercer Día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional de este 2021, resultaron muy positivas, incluso mejor que las dos anteriores, de acuerdo con lo manifestado por los mismos comerciantes, y el movimiento que se evidenció en establecimientos de artículos a los que les aplica el descuento.

Un 40 por ciento de cumplimiento de la meta alcanzaron las ventas en la jornada del 3 de diciembre, según balance parcial entregado por Fenalco Seccional Huila hacia el mediodía de ayer. No obstante, varios de los comerciantes, gerentes y administradores de los establecimientos y negocios coincidieron en afirmar que las ventas superaron ese porcentaje al final de la jornada.

Se pudo evidenciar que en esta tercera oportunidad, los compradores prefirieron los almacenes y establecimientos del centro de la ciudad, para adquirir prendas de vestir y calzado. Desde las horas de la mañana, estos negocios se colmaron de personas deseosas de no dejar pasar los descuentos y hacerse al estreno de fin de año y los regalos.

La última jornada evidencio aportes a la reactivación económica.

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir. Equipos de sonido y video, juguetería, útiles escolares, también están entre lo que más compraron los neivanos en el tercer día sin IVA.

Ventas por $2,8 billones en el país

El Ministerio de Comercio de Colombia anunció el viernes que se han registrado ventas por $2,8 billones durante la tercera y última jornada del Día sin IVA de 2021, con corte a 12 p. m., lo que representa un incremento del 17,7 % frente a la primera jornada que se realizó este año.

La cifra, recogida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), evidencia la gran acogida por parte de los ciudadanos y comercios a esta medida que busca impulsar la reactivación económica en el país luego del impacto de la crisis sanitaria del covid-19 y las medidas restrictivas para contenerla.

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica.

“Tenemos ventas por $2,8 billones, lo que significa que ha habido un incremento del 196 % frente al primer Día sin IVA de 2020 y del 17,7 % frente al primero que se realizó este año”, indicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

A su vez, la jefe de la cartera de Comercio destacó que dentro de las regiones con mayor incremento en las ventas durante esta jornada, en comparación con el tercer Día sin IVA de 2020, se encuentran el Valle del Cauca con el 164 %; Antioquia con el 159 %; Atlántico con el 157 % y Norte de Santander con el 104,7 %.

De igual manera, el Ministerio de Comercio indicó que se han registrado ventas por cerca de $263 millones mediante canales electrónicos, lo que evidencia un aumento del 6,8 % en el número de transacciones digitales aprobadas con relación al segundo Día sin IVA que se realizó durante este año.

“Quisiera recordar las ventas que tuvimos los dos primeros días sin IVA, en la primera jornada tuvimos ventas totales por $4 billones y el segundo por $10,7 billones. Hasta el momento no tenemos reportes de temas de orden público, de aglomeraciones o filas virtuales”, destacó la ministra Lombana.

Superó las expectativas

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, señaló que la expectativa del comercio superó los resultados alcanzados durante las dos fechas anteriores, el pasado 28 octubre y el 19 de noviembre, con una estimación de $12 billones al finalizar la jornada.

“Mediante la información obtenida por factura electrónica, que nos permite obtener información en tiempo real, esperamos seguir evidenciando el comportamiento positivo de la reactivación económica del país”, señaló por su parte el director de Gestión de Impuestos de la DIAN, Julio Lamprea.

Esta iniciativa, que fue ideada por el Gobierno nacional para impulsar la reactivación económica, fue criticada el año anterior, debido a que dos de las jornadas de Día sin IVA coincidieron con fechas en las que el país atravesaba por el primer y segundo pico de la pandemia del covid-19, sin embargo, este año se instó a mantener las medidas de bioseguridad con el propósito de mitigar los riesgos de contagio.

En los almacenes de cadena o de grandes superficies, también se notó un aumento en las ventas de prendas de vestir.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?