Diario del Huila

El turismo religioso, buen plan para semana santa

Abr 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El turismo religioso, buen plan para semana santa

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

El departamento del Huila cuenta con maravillosos destinos para el turismo cultural y religioso en esta época del año. Conozca algunos de esos sitios.

Una gran cantidad de visitantes espera por esta temporada de semana santa el departamento del Huila, atraídos por los diferentes sitios turísticos religiosos y culturales con los que cuentan los diferentes municipios.

“Los invitamos a ser parte de una de las celebraciones más grandes de nuestra región, que es la Semana Santa, la cual simboliza el amor y la fe de todos sus peregrinos. El departamento del Huila, tiene una excelente oferta cultural y religiosa, representada a través de la historia en las diferentes iglesias de la región”, señalo el profesional de apoyo en Turismo del Huila, José Zaid Ávila López.

De acuerdo con la planeación de la Secretaría de Movilidad, son alrededor de 8.000 vehículos los que se esperan transiten por el Departamento para la semana mayor, para lo cual desde esta secretaría ya existe un protocolo de acompañamiento en la vía para garantizar la movilidad y la tranquilidad de todos los actores viales.

Iglesias para visitar

Unas de las iglesias que pueden conocer en Neiva, es la Catedral de la Inmaculada Concepción, que presenta un estilo ojival o gótico en un área de 2.200 metros cuadrados. La planta del edificio tiene forma de cruz latina, de brazos desiguales y está compuesta por tres naves longitudinales y una transversal. 

Hacia el sur occidente del departamento está el municipio de Nátaga que cuenta con el Santuario Mariano de Nuestra Señora de las Mercedes, el cual tiene en este momento una adecuación especial para recibir a todos los feligreses; esta iglesia, es uno de los lugares religiosos más visitados en el Huila. Cada año, miles de peregrinos de diferentes partes del país y el mundo llegan a este municipio, a cumplir promesas o a pedir favores a la Patrona de la iglesia.

La capital diocesana del departamento del Huila; Garzón, es otro de los municipios insignia para estas fechas debido a que cuenta con la primera diócesis católica de la región. Garzón es un dechado de arquitectura religiosa. El arte sacro se plasma en sus bellos templos, proyectados por la fe del alma católica de hidalgos castellanos, encarnadas en las entrañas creyentes de los aborígenes, criollos y mestizos que hicieron de esta ciudad, la cuna de la fe y la convirtieron en la capital Diocesana y Religiosa del Huila.

En Palermo también está ubicada la gruta de Santa Rosalía donde se acostumbra a realizar el viacrucis haciendo el recorrido por el corregimiento del Caguán donde está el tradicional santuario de San Roque, entre otros lugares, que suelen recibir con mayor afluencia la visita de los turistas que llegan por esta época.

Hacia el suroccidente del Huila está el municipio de Pitalito, donde la parroquia de San Antonio se caracteriza interiormente por recurrir al uso de arcos para definir cada uno de sus espacios, representando la historia del territorio para los laboyanos, siendo el templo punto de reunión y su torre icono urbano que identifica a distancia la ciudad en su valle.

Villavieja, hacia el norte, cuenta con la iglesia “Capilla Santa Barbara”, la más antigua del departamento, su edificación representa un valioso testimonio en la historia de la arquitectura nacional, valor que le representó su exaltación como Monumento Nacional en el año 1982.

Otros atractivos

En uno de los cerros de la vereda “El Tobo”, ubicado a tres kilómetros del municipio de Timaná, se encuentra ubicado un sitio de gran peregrinación para propios y visitantes: “El templo de la Virgen de los Milagros, Nuestra Señora del Tobo”.

Este lugar día a día recibe la visita de creyentes, quienes manifiestan su fe en su santuario, el cual es visitado con mayor fuerza en la época de la Semana Mayor, por parte de quienes profesan la fe católica.

La iglesia de San Agustín es un templo católico ubicado en el centro de esta localidad, es conocida por ser el centro donde se construye el pesebre más grande de Colombia. Su fachada cuenta con su puerta tallada en madera estilo romano y sus paredes frontales elaboradas en ladrillos a la vista antiguo y con un altar elaborado en madera aproximadamente de unos 80 años de antiguedad.

El secretario de Cultura del Huila, Daniel Sanz Perdomo invitó a los feligreses a participar de la exposición de arte religioso que se realizará en el Municipio de San Agustín del 7 al 30 de abril, en la Parroquia Central.  “La invitación es a que disfruten de toda la programación de Semana Santa en familia utilizando tapabocas en los recintos cerrados, siempre pensando en el bienestar de todos”, indicó el funcionario.

El desierto de la Tatacoa es otro de los atractivos que las personas se acercan a visitar en el departamento del Huila, y aunque no cuenta con sitios religiosos es un sitio con atributos naturales que permite a diferentes personas disfrutar de un tiempo de reflexión y en familia.

Esta es la segunda zona árida más extensa de Colombia y uno de los mejores planes para Semana Santa, porque encontrarás paisajes fabulosos y un lugar ideal para aprender de paleontología y astronomía, pues en el desierto se encuentra una inmensa concentración de fósiles y uno de los mejores observatorios astronómicos del país.

Más programación

La Secretaría de Cultura del Huila igualmente tiene una programación complementaria a las actividades religiosas de esta época, cerca de 100 artistas estarán en escena el jueves santo a las 8:00 p.m. en una gala lírica, inmediatamente después de la liturgia en el atrio de la Catedral Inmaculada Concepción en Neiva. Mientras que el viernes Santos la ópera se toma la inspección de La Jagua en Garzón, a partir de las 6:30 p.m.

Seguridad vial

“Para esta Semana Santa tendremos un total de 1.400 hombres aproximadamente, que van a estar en la jurisdicción de la Policía Metropolitana, entendido que son cuatro municipios, Neiva, Rivera que tiene situación especial por el tema turístico, Palermo y Aipe, también presencia rural en Vegalarga y San Luis. Se está realizando un trabajo articulado con el Ejército que ha dispuesto algunas unidades”, señaló el coronel Giovanny Cepeda, subcomandante encargado de la Policía Metropolitana.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?