Diario del Huila

El turno de salvación nacional

Oct 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El turno de salvación nacional

La unión Patriótica luego del exterminio de más de 1500 dirigentes, y una verdadera lucha de varios matices de izquierda alternativa, obtuvo su personería jurídica, seguidamente el Nuevo Liberalismo y la Colombia Humana lograron su reconocimiento por parte del Consejo Nacional Electoral, cambiando radicalmente el panorama político.

Ahora Enrique Gómez Martínez, Hugo Villegas y Juan Pablo Riveros, solicitan al CNE la personería jurídica del movimiento Salvación Nacional, partiendo del principio de la igualdad como razón irrestricta de la constitución de 1991. Se abre el camino para la restitución a partir del desarrollo en las mismas condiciones, de las que la historia política se ha visto en toda una estela de sangre, víctimas del conflicto y el asesinato de sus dirigentes en atención de la sentencia 257 de 2021 de la corte constitucional.

Han sido elevados los elementos inspirativos, doctrina y movilización política en las tesis del inspirador de este movimiento conservador bajo el liderazgo de Álvaro Gómez Hurtado, quien además era el fundador ideológico, sino un promotor de esta colectividad multipartidista. Que desde su vil asesinato ha venido teniendo una disminución electoral progresiva.

Este movimiento que inicialmente no tenía color partidista si no ausencia de voluntad política por falta de solidaridad y las argucias de lo que después llamo el régimen cómplice. Elevo permanentemente su tesis de “un acuerdo sobre lo fundamental”, de lo que hoy se ha convertido en una consigna de diferentes líderes y agrupaciones políticas.

La violencia y la intolerancia política callaron a un dirigente que amplio la democracia en las regiones, permitiendo que los alcaldes y gobernadores fueran elegidos por voto popular, quien creara los jueces de paz, que hoy no le dan gran importancia, entre otras reformas importantes en las ramas judicial y ejecutiva. Su asesinato es catalogado como de lesa humanidad por las autoridades colombianas.

Luego de restituir el Nuevo Liberalismo, Colombia Humana, se abre el debate y la expectativa del movimiento de Ingrid Betancourt Oxigeno, el camino de principio de igualdad en el marco de una Colombia violenta y con graves secuelas del conflicto, y como un acto de paz y reconciliación otorgar las personerías jurídicas afectadas por la guerra. Es por lo menos un alivio para la historia. Y en Álvaro Gómez Hurtado un referente histórico para las futuras generaciones. Ojalá se garantice, reintegre y viva en democracia, y sea grande como su historia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?