Diario del Huila

‘El último viaje de Bashir’, en la Filbo 2021

Ago 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 ‘El último viaje de Bashir’, en la Filbo 2021

La más reciente novela infantil del escritor colombiano Gerardo Meneses Claros, fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2021, bajo el sello editorial Panamericana.

Desde la trilogía de la guerra, conformada por las novelas La luna en los almendros, El rojo era el color de mamá y Bajo la luna de mayo, publicadas entre el 2011 y el 2016, el escritor laboyano Gerardo Meneses no había vuelto a escribir para los niños.

El final del 2019 y todo el año de pandemia, sirvió para que concretara un proyecto editorial que hacía años venía rondándolo: se trata de los recuerdos de niño en el Pitalito viejo y la presencia siempre hermosa y nostálgica de la llegada del circo.

Ese fue el punto de partida para la creación ‘El último viaje de Bashir’, una novela que a partir de este fin de semana estará en las librerías del país y que se convierte en la número veinticuatro de las obras infantiles del literato huilense.

“Es una historia conmovedora en la que el protagonista se ve enfrentado a un dilema: abandonar su hogar para aprender los secretos de la magia de la mano del mago Bashir, o quedarse con las personas que más quiere. Una obra llena de fantasía y magia, pero a la vez abordando el tránsito de la niñez a la adolescencia en un pueblo de los años 80s”, se lee en el periódico El Nuevo Siglo del pasado fin de semana.

Y a propósito de la crítica, así opinó el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en su columna semanal ¿Qué está leyendo Gardeazábal? “La lectura de libros no es terreno donde se campean los jóvenes; el auge que tuvo la fantasía con la serie de Harry Potter o las novelas mamotréticas de misterio y mitos fantasiosos que la juventud acogió con fiebre hace algunos años, ha pasado de moda.

“La batalla contra la pantallita del celular la perdieron los libros, solo subsiste el interés de los niños y los preadolescentes en leer libros que, si bien juegan a la fantasía, no se alejen de la dura realidad que los adultos apenas alcanzamos a percibir. La mayoría son lecturas aconsejadas por sus maestros y algunas veces por sus padres.

“Entre quienes manejan con gran éxito ese renglón de la literatura juvenil para menores de trece años está Gerardo Meneses, el profesor de Pitalito, el escritor que se ha llevado varios importantes premios internacionales con literatura de ese tipo. Sin dejar su oficio de maestro de juventudes, sin cesar en el permanente trabajo de promotor cultural del Sur del Huila, acaba de publicar en Panamericana su simpatiquísimo relato ‘El último viaje de Bashir’, que trata la historia del circo que cada tanto de tiempo llegaba a Pitalito, donde la figura máxima para los niños y preadolescentes era un mago.

Como el recuerdo del circo es universal y unánime a cualquier edad, el libro se deja leer de corrido. Tal vez se exagera un poco porque al implementar la fantasía para poder llevar por los viajes imaginarios al niño narrador de la mano del mago, contrasta demasiado con la dura realidad de Pitalito, con la de un hogar común y corriente, con las travesuras y mentiras que todo niño debe ingeniarse para escapar del cerco paterno y contar con la complicidad de la madre para poder entrar al circo, al circo que casi se acabó y que ya no viene a los pueblos. El libro termina agradando a los jóvenes de ahora, a los que ya no les llega el circo, y a los viejos, a quienes se nos quedó el circo en los recuerdos”.

Con una esmerada edición, al cuidado de Alejandra Sanabria, de Panamericana; impreso a todo color, en tapa dura, con ilustraciones de Daniel Fajardo, ‘El último viaje de Bashir’ no solo será un recorrido por el Pitalito viejo, con personajes para todos conocidos, sino también una aventura mágica al interior de una carpa de circo.

‘El último viaje de Bashir’, en la Filbo 2021

Gerardo Meneses claros, escritor huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?