Diario del Huila

“El valor de la identidad Huilense se debe seguir cultivando”

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “El valor de la identidad Huilense se debe seguir cultivando”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El departamento del Huila es arte, cultura y tradición. Sin embargo, según varios artistas y gestores culturales, falta identidad y sentido de pertenencia por la región. ‘Rumichaca’, es un ecosistema sociocultural que brinda espacios idóneos para exaltar la identidad Opita.  

El departamento del Huila se viste con optimismo por el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, que ofrece una programación direccionada a la exaltación de la belleza cultural de la región. Paralelamente, corporaciones, fundaciones, organizaciones y gestores sociales, desde sus entornos, también resaltan la majestuosidad del Huila.

‘Rumichaca’, es una corporación cultural ambiental que en esta oportunidad celebra 31 años desarrollando procesos de investigación, promoción e interpretación del folclor y la tradición del departamento del Huila.  

Omar Cuellar Silva, director de este ‘Ecosistema Sociocultural’, manifestó que, “tenemos una escuela de formación artística, donde se enseña música, danza, pintura, escultura, teatro y sobre todo está dirigido para niños, jóvenes y adultos, para que tengan la identidad cultural y el orgullo de ser huilenses. Nosotros hemos tenido la oportunidad de recorrer el país y otros países y hemos querido dejar un legado importante.”

Adicionalmente, menciona que este nombre surge como homenaje al folclorista José Antonio Cuellar Meléndez al que llamaban ‘Rumichaca’, un personaje que luchó para no dejar morir las rajaleñas en el departamento del Huila.

Así nació ‘Rumichaca’

‘Rumichaca’ nació en el barrio Las Granjas de la ciudad de Neiva. Omar Cuellar Silva ya tenía experiencia en temas artísticos y cuando tuvo sus hijos, su esposa lo animó para que establecieran un grupo.

“Mi esposa me dijo que por qué no organizábamos un grupo para que los pelaos no se salieran de la casa.  Entonces era un sueño que yo tenía de que ellos me acompañaran a cantar, entonces, mis tres hijos empezaron a involucrarse con el arte a tal punto que ahora lideran este proyecto conmigo. En las cuadras donde vivíamos, siempre comenzamos a enseñarle a los niños de los alrededores. Quisimos demostrar que era necesario formar profesionales con una sensibilidad social y cultural, para que se sientan orgullosos de ser huilense.”, cuenta Omar.

Por eso, hace hincapié en la importancia de la formación integral, pues, aunque le apasiona el folclor y el arte, él es profesional en ingeniería agrícola y la ejerce, pero también, le dedica tiempo al arte. En ese sentido, su hijo mayor es Ingeniero Ambiental, su hija Ingeniera Industrial y su otro hijo también es Ingeniero Industrial. Evidentemente, se siente orgulloso de decir que muchos jóvenes que hicieron parte de ‘Rumichaca’ son profesionales honorables.

Hoy por hoy, junto a su mujer, Consuelo Arciniegas Guzmán, sus tres hijos, Omar Leonor Cuellar, Katherine Del Pilar Cuellar, Carlos Julio Cuellar y sus dos nietos, Emiliano Cuellar y Matías Alejandro Cuellar, continúa incentivando el folclor en el Huila. “Siempre que hay un niño tocando en ‘Rumichaca, eso nos demuestra que no va a morir ‘Rumichacha’”, manifiesta Omar.

Ecosistema Sociocultural

En aras de todo este proceso que vienen adelantando han creado un hogar de tradición que definen precisamente como ‘Ecosistema Sociocultural y Empresarial’, puesto que ahí forjan música, danza, teatro, pintura, gastronomía, artesanía y todo lo relacionado con el folclor opita.

“De todo el proceso que venimos desarrollando nosotros, creamos unos espacios para la gente del Huila. Hacemos alianzas estratégicas con personas que ponen sus puntos físicos aquí, como: Artesanías, café, productores de instrumentos, achiras, aguardiente doble anís, entre otros. La idea es que una persona que llegue aquí al negocio y sienta que ha llegado al Huila.”, menciona.

Agregó que, “Aquí les enseñamos a tocar todos los instrumentos típicos, el sanjuanero tradicional, una serie de compositores y maestro que vienen, tenemos exposición de pintura, sala de ensayos, brindamos asesoría para que tenga una visión del huila, tenemos libros, de todo un poco. Es que los huilenses unidos podemos llegar bien lejos.”

Y es que precisamente, este lugar aparte de preservar lo tradicional, brinda educación integral e inclusiva, así lo aseveró el director, quien señaló que, “Aquí en ‘Rumichaca’ a la gente se le quitan los temores, la pena, la tristeza y una serie de cosas. Hemos tenido a personas con discapacidades y los hemos acogido, logrando cosas exitosas.”

“Este año hemos logrado cosas importantes. Los niños han podido desarrollar la mente y demostrar las cualidades histriónicas. Actualmente tenemos unos niños con problemas de aprendizaje y una niña que utiliza audífonos para oír, ellos son de resaltar, porque aman sus raíces y este año sale en el grupo a realizar presentaciones. Es que el arte hace todo posible y hay proyectos que son importantes visibilizar.”, mencionó.

Cuenta que en medio del trabajo artístico que desarrollan con los niños, se descubren otros aspectos de vida actual y familiar. “Nos hemos dado cuenta que hay un problema grave y es que se está acabando la estructura familiar y los niños son los que más han tenido problemas. Yo trato de que ojalá los profesores vean la importancia de la educación integral que hay que darles.  No todos son iguales, todos son diferentes y toca analizar para diseñar la estrategia de trabajo. A los niños los dejo que empiecen a descubrir, sin regañarlos, ni imponerles las cosas, es como una inversión social que se hace con ellos.”

Básicamente, este es un proyecto para todos, pues reciben personas de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, con una membresía muy baja, que requieren para poder sostenerse. Anteriormente, no cobraban, pero teniendo en cuenta la idea de negocio que quieren implementar y la nula ayuda de entes públicos o privados, se vieron en la necesidad de hacerlo.

“Este primer semestre del año estamos haciendo el ejercicio de cobrar. Las clases son todos los sábados tanto de música, como de danza. En Granjas no cobrábamos, pero aquí sí, sin embargo, desearíamos que los entes gubernamentales vieran en esta empresa la necesidad de apoyar e incentivar para que venga mucha gente de manera gratuita. Es que todos necesitan que se les enseñe esta rama. Sobre todo, para que no se pierda esas tradiciones. Es importante rescatar la tradición de que las familias tengan instrumentos y conoces del folclor.”, comentó.

Ahora bien, Omar Cuellar Silva señala que falta más fomento y apoyo municipal, departamental y nacional, para que no se pierdan las tradiciones autóctonas de la región. Entre tanto, para estos artistas la pandemia, aunque incrementó abruptamente los precios de los instrumentos, sirvió para que emigraran a lo digital y por fortuna tuvieron buena aceptación. Entonces se dieron cuenta que se podía impactar con el tema folclórico y ahora participarán en varios eventos, programados dentro del festival sampedrino.

Además, su motivación ha sido sacar a los niños de todas las problemáticas que se viven a diario, pues afirma haberle quitado muchos niños, a la guerra, la violencia, el maltrato, la drogadicción y la prostitución, porque han generado un espacio sociocultural.

¿Falta identidad en el Huila?

Claramente, hay una gran expectativa del ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, puesto que regresa nuevamente de manera presencial. Sin embargo, también ha generado controversias por varias decisiones que se han tomado, entre ellas, el cambio del nombre. Frente al tema, el director de ‘Rumichaca’, admitió que, “Por lo menos ya se le cambió el nombre. Yo creo que era necesario porque había que quitar la palabra ‘Reinado’ para poder ser patrimonio nacional y de la humanidad, porque el Ministerio de Cultura no avala un patrimonio cuando se incluye la palabra reinado. Entonces me parece muy bien, porque el nombre refleja las fiestas.”

No obstante, también afirmó que, “Es importante hacer el plan especial para salvaguardar el festival, para conservar y valorar una serie de cosas importantes, porque si no hacemos eso el festival se puede distorsionar. También es necesario buscar presupuesto municipal, departamental y nacional. Asimismo, de las empresas privadas.”

De acuerdo con la responsabilidad que existe para preservar el folclor, agregó que, “Los niños y jóvenes hacen lo que los adultos hacemos, si nosotros no le mostramos nuestro folclor, ellos nunca lo van a saber, esa es nuestra tarea como ‘Rumichaca’. Hay una alta responsabilidad de los medios de comunicación, especialmente de las emisoras, porque no presentan música autóctona del huila. Es más, los medios de comunicación se interesan por las reinas, sin describir la génesis de lo que se hace. El periodismo tiene alta responsabilidad de que los niños no sientan el folclor.”

Por ahora, durante estos días lo que Omar y su proyecto cultural busca es que la gente durante el San Pedro, tras finalizar las actividades estipuladas, lleguen a ‘Rumichaca’, para que sigan descubriendo la magia del Huila, a través de la comida, música, danza, artesanías e historias que hay por contar.

Finalmente, invitó a la comunidad a que vivan las festividades en familia y se sientan orgullosos de ser huilenses y hablar opita. “Chambilo un huilense que se va para la costa y viene hablando costeño, están culimbos los huilenses que se van para Antioquia y vienen hablando paisa. Chambilo no se puede seguir así, eso no puede ser. Falta identidad y sentido de pertinencia en el Huila. Es importante reconocer el valor que tiene ser huilense”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?