Diario del Huila

El valor de las abejas, esos maravillosos insectos que garantizan la vida humana

Mar 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 El valor de las abejas, esos maravillosos insectos que garantizan la vida humana

DIARIO DEL HUILA, MEDIO AMBIENTE

El día que desaparezca el riesgo de ser picado por una abeja es porque la humanidad está corriendo el riesgo de desaparecer. Esta frase, revela la importancia de entender lo valiosas que son las abejas.

Las abejas han ganado reconocimiento en el último decenio, porque están siendo amenazadas a causa de diferentes factores de riesgo; lamentablemente, todos generados por los seres humanos. Es necesario hacer especial mención de los insecticidas que se usan en la producción agrícola. Curiosamente, las abejas no han sido objeto de noticia por sus más de 30 millones de años polinizando aproximadamente el 70 % de las plantas que existen en el planeta tierra y dando ejemplo de organización, perseverancia y disciplina, no, a eso ya estamos acostumbrados. La noticia, es que las abejas están amenazadas y si desaparecen, no seguirían garantizando la vida del ser humano con la polinización de las plantas, la noticia es que constantemente desaparecen apiarios enteros porque las abejas mueren, entre otras causas, por el uso de pesticidas.

No hay la menor duda respecto de la importancia de la polinización de las plantas a cargo de las abejas, con la ayuda de algunos otros polinizadores que no desconocemos, pero en nuestro país, por no decir que en el planeta, las abejas son conocidas especialmente por ser fabricantes de miel y productos como polen, propóleo, jalea real, apitoxina entre otros. No es una cifra de poca consideración cuando las estadísticas muestran que en el mundo se producen aproximadamente 1.900.000 toneladas de miel de abejas por año, en Colombia estamos bordeando las 4.000 toneladas, con esta producción el país ocupa el puesto 58 entre los productores del mundo y décimo a nivel de América.

Observando las cifras internas, se concluye que los principales productores de miel de abejas son Meta, Antioquia, Sucre, Córdoba y Huila, con producciones entre 300 y 500 toneladas por departamento. En Colombia el consumo per cápita de miel de abejas es de 87 gramos mientras que en los países más consumidores se tienen promedios de 1.000 gramos por persona; parte de la producción colombiana se exporta a Ecuador, Estados Unidos, Haití, Corea del Sur, Perú y Costa Rica.

Sin que las cifras anteriores, sean de importancia menor, la actividad más trascendental de las abejas frente a la subsistencia de la humanidad es la polinización de las plantas, en ese sentido la FAO afirma que el 90 por ciento de los alimentos consumidos en el mundo son producidos por 100 especies de cultivos y que el 71 % de ellos son polinizados por las abejas. Igualmente afirma la FAO, que, en Europa, el 84 por ciento de las 264 especies de cultivos y 4.000 variedades vegetales, existen, gracias a la polinización hecha por las abejas.

En Colombia, el Centro de Investigación Nataima de AGROSAVIA, en coherencia con la estrategia institucional, estableció una vitrina apícola, un espacio seguro donde un equipo de investigadores le comparte a los grupos que visitan el Centro, la organización, producción y utilidad de estos maravillosos insectos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?