Diario del Huila

El viacrucis de Pericongo

Mar 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 El viacrucis de Pericongo

Atravesar por la vía que conduce al sur del departamento y viceversa, se ha convertido en una osada y tortuosa decisión por parte de los conductores, por la alta fragilidad que presenta la zona de Pericongo. Los reiterados derrumbes que se han venido presentando cuando se presentan fuertes lluvias por dicha zona, aumentan el riesgo para que nuevamente toneladas de rocas caigan sobre esta vía que representa una alta peligrosidad para las personas que la atraviesan. Este es un paso obligado para quienes transitamos desde y hacia el sur del departamento del Huila, rodeado por el río Magdalena es un sector que, con el paso de los años, se ha convertido en un referente atractivo turístico que une a los municipios de Timaná y Altamira. Desde que se presentó el último derrumbe la semana anterior, con el saldo de una persona fallecida y dos heridos, la vía se encuentra interrumpida nuevamente, hasta que los operarios de la Ruta al Sur terminen de habilitarla. Sigue siendo un viacrucis para la sociedad surcolombiana.

Ante tal situación de emergencia vial, todo el tráfico ha sido desviado por las rutas Acevedo – Pitalito y por Naranjal, lo cual se ha convertido en una osada y tortuosa decisión por parte de los conductores, por la alta fragilidad que presenta algunos tramos de ésta. Cuando se presentan lluvias, se presentan remociones en masa y en algunos casos la banca de vía ha ido perdiendo espacio, generando una estrechez en la carretera en los sectores más inestables geológicamente. Igualmente es un paso obligado para quienes transitan desde el departamento del Caquetá y desde el área de influencia de la cuna del tribuno del pueblo, hacia el sur del departamento del Huila. Desde que se presentó el taponamiento de la vía al sur en el sitio de Pericongo, es frecuentemente utilizada por parte de los conductores. Esta ruta se convirtió en una opción para los grandes camiones, tractomulas y buses grandes.

Lo anterior provocó el deterioro total de esta carretera, obligando a la administración municipal de Acevedo a restringir por horas, la circulación de vehículos pesados. No queremos generar un pánico generalizado por estos comentarios. Pero cuando uno transita por ésta, se siente temor, porque dicha zona presenta una alta fragilidad geológica y por la inestabilidad que presenta el terreno por donde se circula, sobre todo cuando ocurren intensas lluvias. Esta vía es estratégica para la dinámica productiva del territorio, por el alto flujo vehicular que transita diariamente. Se hace indispensable que la empresa contratista de la vía 4G, empiece a construir los dos viaductos o en su defecto los túneles que se tienen previstos para superar esta crisis vial que afecta la movilidad en esta parte del territorio huilense. Urge solucionar esta problemática.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?