sábado, 22 de septiembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-06-26 08:53 - Última actualización: 2018-06-26 10:58

Elaboración de carrozas, labor mística de admirar

Los desfiles del Festival Sampedrino se simbolizan por la tradición y cultura mitológica huilense, es así que las carrozas juegan un papel importante en las festividades. Detrás de este oficio, artesanos dedican meses proyectando sus bocetos para hacerlos realidad y engalanar a las reinas.

Escrito por: Monica Serrano | junio 26 de 2018

Desde épocas ancestrales los artesanos en San Pedro son protagonistas con sus carrozas míticas y llenas de color. Muchos de ellos llevan años de dedicación en el oficio artesanal dejando un legado cultural en la historia de las festividades. Entre los artesanos que fueron representantes y embajadores significativos encontramos a Manuel Céspedes; considerado como el mejor artista del departamento. Su obra fue conocida a nivel nacional e internacional quien en época de San Pedro elaboraba carrozas míticas y llenas de color.

El artista Céspedes, trabajó día y noche elaborando sus creaciones en un taller ubicado en el barrio Rojas Trujillo. En donde sus familiares continuaron con las creaciones artísticas, quienes fueron sus pupilos durante sus años de trabajo y conocieron su talento. Su sobrina Clara Inés Pascuas Céspedes, a quien sus ojos se le invaden de sentimientos de orgullo al recordar que la labor que ahora ella desempeña se la debe a su tío, quien con el amor por a su oficio se lo contagió para que ella lograra seguir con el arte. 

“Mi escuela se llama Manuel Céspedes Mata, era mi tío y falleció el año pasado en el mes de mayo, el hizo un proceso a nivel nacional, era una persona que diseñaba carrozas para otros departamentos, llevábamos once años participando del desfile nacional de las fiestas del Agua en Girardot.  También participó en las festividades que se desarrollaban en Cundinamarca, la Dorada Caldas, Yaguará, entre otros”, comentó Clara Inés.

Con nostalgia Clara manifestó que su arte se lo debe a su tío, que considera como su maestro. “Fue mi escuela durante once años, él fue el que me enseño este proceso, el cual no es fácil, porque hay que organizar para que todo salga bien, lo que estoy haciendo ahora es el reflejo de lo que aprendí al lado de él”, dijo.

Legado cultural

Asimismo, Clara Inés contó que actualmente trabaja en conjunto con el artesano Julio Cesar Reyes, quien también es familiar de Manuel, ya que su oficio le permitió generar empleo a muchas personas. Esta labor tiene una preparación de dedicación, ya que los artesanos deben planear desde meses antes que inicie el Festival.

“El proceso de carrozas se inicia en el primer semestre del año, empezamos primero a investigar mitología y la cultura huilense para realizar nuestros bocetos y maquetas. Luego de esto presentamos el proyecto a las entidades correspondientes, como la Alcaldía, Secretaria de Cultura Municipal y Departamental.  Este año con el municipio nos pidieron bocetos con temas libres, lo que quisiéramos mostrar y ofrecer al pueblo y visitante. Me asignaron una carroza para el reinado popular, en donde quise reflejar el proceso de los que llevaban nuestros abuelos en los años 80 y 90, cuando ellos ponían su carroza en el barrio y la decoraban con  la ‘mata’ de plátano y armaban el horno de barro en donde asaban y repartían cosas, en esto duraban  dos o tres días arreglando la carroza”, señaló Clara Inés Céspedes.

Por lo tanto, en el proceso se emplean elementos como el icopor, el cual ayuda a dejar   perfeccionada la figura, también se utilizan los soportes que son de hierro, “hacemos un proceso de empapelar a cada figura, para que la textura no se perciba como si no fuera icopor, eso va pegado con almidón y colbones, después sigue la base blanca para empezar el proceso de pintura, en donde manejan vinilos, temperas entre otros. A nosotros nos han caracterizado por emplear los colores neones, los cuales hacen que la carroza hable por sí misma”, agregó Clara Inés.

¿Cuantas personas trabajan?

En relación al equipo de trabajo, la sobrina del artesano Céspedes dijo “se trabaja con aproximadamente 17 personas, entre empapeladores, los que tallan, pintan, y los que montan las planchas en las camionetas, porque este proceso es de fuerza debido a que la superior mide cuatro  metros y medio por tres metros de ancho, la inferior mide tres metros por 1.50 de ancho, ya que  son unos planchones grandes y pesados”.

Asimismo, indicó “normalmente abrimos el taller a las 6:00 a.m., cuando nos toca hacer un montaje de carroza para al otro día temprano, pasamos toda la noche hasta el otro día y no dormimos, siempre el proceso del montaje va en el noche porque normalmente las carrozas las debemos entregar en la mañana entonces deben estar culminadas temprano”, aseguró Clara Inés.

“Un reto grande”

La artesana Clara Inés, nos contó que ha sido un propósito fuerte porque debe organizar su tiempo para la familia y su oficio, “soy madre de familia, tengo hijos y esposo, por lo que me toca organizar mi tiempo para tener el espacio en el taller, es un reto grande para cumplir con las labores de mi hogar, ya que tengo que planear para que todo me salga bien. Mi esposo me apoya incondicional, mi madre y mi familia todos están muy contestos que esta labor haya seguido en la familia y no se pierda, todos esperan que ojala crezcamos mucho más y lleguemos hacer grandes como lo fue mi tío. Mi hijos felices, ellos, desde niños nos han acompañado e identifican como es el trabajo que se desarrolla y es enriquecedor para ellos”, concluyó Clara Inés.

Comentarios